“Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla” por Alberto Pérez Rubio

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla” por Alberto Pérez Rubio (Universidad Autónoma de Madrid).

DFE6-30

Aunque el pionero trabajo del coronel Ardant du Picq, Études sur le combat ya intentaba analizar el comportamiento del soldado en combate, poniendo en paralelo la Antigüedad con la batalla moderna, sería más un siglo después la seminal obra de Keegan la que pusiera el foco sobre la experiencia individual en el campo de batalla. Desde entonces se han multiplicado los intentos por aprehender y explicar la vivencia del hombre en el combate. Más allá de la mecánica del combate en sí, con este texto Alberto Pérez trata de acercarnos a las motivaciones, los sentimientos y las sensaciones vividas por hombres que pelearon siglos atrás, pero cuya naturaleza era, a la postre, la misma que la nuestra. Acompañan al artículo tres espectaculares ilustraciones a doble página, obra de Francis Porcel, cada una de las cuales representa, respectivamente, los momentos iniciales de una batalla, la plenitud del mismo, y panorama tras la batalla. A través de estas tres ilustraciones el autor nos traslada, en una narración vibrante, a la experiencia personal del combatiente romano en cada uno de los distintos momentos de su experiencia militar.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La Guerra de los Campesinos” por Joachim Whaley

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

Introduciendo el n.º 14, “La Guerra de los Campesinos” por Joachim Whaley (Universidad de Cambridge).

DFM13-8

“La sangre que se ha vertido este año de 1525”, escribió el pastor y cronista suizo Johannes Stumpf, debería bastar para “ahogar […] a todos los tiranos”. Sus palabras reflejan acertadamente el impacto del mayor  levantamiento campesino de la historia de Alemania, juzgado por Leopold von Ranke como “el más grande suceso natural” o “acto divino” de la vida del  Estado alemán”. Karl Marx lo consideró el “acontecimiento más radical de la historia alemana”, mientras que Friedrich Engels vio en él “la tentativa  revolucionaria más impresionante jamás perpetrada por el pueblo alemán”. En la imagen, la muerte del Ludwig von Helfenstein, detalle. Ilustraciones de Zvonimir Grbasic y Mapas de Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La batalla de Sedán” por Douglas Fermer

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“La batalla de Sedán” por Douglas Fermer.

DFM13-7

Librada junto a las márgenes del río Mosa el 1 de septiembre de 1870, la batalla culminante de la primera fase de la Guerra Franco-Prusiana fue la sentencia de muerte de un imperio y el rito bautismal de otro. Además, esta batalla de un solo día adquirió muy rápidamente, tanto para los vencedores como para los vencidos, un carácter mítico. Para el ejército alemán se convirtió en la batalla perfecta, una nueva Cannas, y supuso un modelo que intentaron emular tanto en 1914 como en 1940; mientras que para el ejército francés quedó la gloria de la resistencia a ultranza, como en la casa de “los últimos cartuchos”, que acabó alimentando el espíritu de revancha. Aquí podemos ver, precisamente, un detalle del cuadro arriba citado. Mapas de Moisés Alcedo/Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Ius Belli. El derecho de guerra romano” por Enrique García Riaza

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

Ius Belli. El derecho de guerra romano” por Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares).

DFE6-29

La Roma republicana aplicó durante sus campañas exteriores un código de conducta militar que puede ser reconstruido por los historiadores a través de fuentes literarias y documentos epigráficos. Si bien es cierto que la regulación de la guerra constituye un rasgo común a muchos pueblos antiguos –como el griego o el cartaginés–, la inclinación del carácter romano hacia la normatividad hizo que tales pautas de comportamiento adquirieran en la República del Lacio un papel importante en la toma de decisión militar. Sin embargo, no hubo en Roma un código escrito que regulara explícitamente la praxis bélica. Lo que hoy denominamos convencionalmente como ius belli no era sino una costumbre, un derecho consuetudinario más o menos implícito. Como tal, fue susceptible de modulaciones e interpretaciones interesadas, y precisamente a causa de este rasgo fue evolucionando a medida que las élites romanas adquirieron mentalidad imperialista. En la imagen vemos un áureo romano que representa el sacrificio ritual de un lechón propio de una ceremonia de alianza (foedus), y en segundo plano un detalle del Bronce de Alcántara, documento arqueológico que sirvió como acta de una deditio o rendición de una población ante Roma.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Disciplina y entrenamiento” por Fernando Quesada Sanz

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“Disciplina y entrenamiento” por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid).

DFE6-28

Para muchos estudiosos, académicos y aficionados, la imagen característica del ejército romano imperial es la de una fuerza espléndidamente entrenada y equipada, muy profesional, pero levantisca y propensa a motines y, eventualmente, a poner y quitar emperadores a voluntad. Por el contrario, la imagen que más ha calado del ejército republicano que conquistó Italia y el Mediterráneo entre los siglos IV y II a. C., es la de una fuerza homogénea, disciplinada e incluso monolítica, formada por duros y sufridos campesinos itálicos. El prof. Quesada muestra, en este artículo, que en lo referente a la República, esta imagen es incorrecta, y detalla con ejemplos que el ejército republicano tuvo su dosis de motines e indisciplina de la peor especie, la corrosiva. Acompaña al mismo una soberbia ilustración de Sandra Delgado que muestra a dos legionarios jugando a las tabas durante el asedio de la población celtibérica de Numancia, en compañía de una prostituta íbera.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Virtus y disciplina. La mente del soldado de la República Media” por J.E. Lendon

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

Virtus y disciplina. La mente del soldado de la República Media” por J.E. Lendon (University of Virginia).

DFE6-27

La particular mentalidad marcial de los romanos y su lejanía respecto a los principios de la guerra en el Mediterráneo helenístico, que dominaban el mundo en el que vivían –como también lejanos son respecto a nuestros propios principios militares–, se revela claramente cuando examinamos la reacción romana a la catástrofe que supuso la batalla de Cannas en 216 a. C. Los conceptos que dominaban la mentalidad militar romana, particularmente virtus y disciplina, son analizados por el autor en este fascinante artículo, que trata de explicar la otra mitad, intangible, de la razón del éxito de los ejércitos de Roma. En la imagen vemos un detalle de la portada de este número, composición de Radu Oltean, que representa a un general romano que alza victorioso, cual trofeo, el torques de un galo al que ha vencido. La explicación de esta escena y de su significado en el contexto romano republicano es expresada junto con este artículo.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La encerrona de Metz” por Rémy Porte

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“La encerrona de Metz” por Rémy Porte.

DFM13-6

El 14 de agosto Napoleón III da a Bazaine la orden de dirigirse hacia el Oeste, hacia Châlons, con el fin de cubrir La capital francesa; pero durante los días siguientes se van a suceder una serie de combates, no deseados por ambos altos mandos, no preparados y no planificados, sino desencadenados por la iniciativa de los generales de brigada o divisionarios, que van a modificar por completo el modo en que debían desarrollarse los acontecimientos. En el caso prusiano las consecuencias serán para bien, pues conseguirán encerrar a los franceses bajo los muros de Metz; en el caso de sus oponentes la incapacidad del comandante en jefe supondrá, para su país, la pérdida de una de sus fuerzas militares más importantes; y para él la acusación de traición en un futuro proceso. Este artículo viene ilustrado con cuatro mapas de las operaciones y batallas en torno a Metz. Mapas de Moisés Alcedo/Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Prusia y el rostro cambiante de la guerra” por Dennis Showalter

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“Prusia y el rostro cambiante de la guerra” por Dennis Showalter (Colorado College).

DFM13-5

El ejército prusiano de mediados del siglo XIX ofrece un ejemplo clásico de cómo la innovación tecnológica sirve de catalizador para la evolución en la organización militar y en la gestión del estado. Aquellas mejoras crearon, a su vez, una sinergia positiva que no solo cambió la forma de combatir de este ejército en concreto, sino también la estructura de las fuerzas armadas y la naturaleza de las relaciones internacionales en toda Europa, tanto de finales del siglo XIX como, posiblemente, de los cincuenta años siguientes. Uno de estos cambios fundamentales fue la aparición tanto de las redes ferroviarias como de un organismo militar dedicado a planificar, organizar y gestionar su empleo para la guerra; pero no fue el único, pues la artillería también experimentó un importante desarrollo. En la imagen, batería prusiana en acción. Ilustraciones de José L. García Morán.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La logística de las legiones” por Paul Erdkamp (Free University Brussels)

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“La logística de las legiones” por Paul Erdkamp (Free University Brussels).

DFE6-26

Como escribió Polibio (I.13.11) sobre la Primera Guerra Púnica “es difícil encontrar otra guerra más prolongada que esta, con preparativos más completos por ambos bandos”. Polibio acertaba al ver en este conflicto el comienzo de una nueva era en lo que respecta a las dimensiones y duración del esfuerzo de guerra. El reto logístico que supusieron las dos Guerras Púnicas obligó a que Roma desarrollase los instrumentos que con enorme éxito emplearía después. Menos de un siglo después, la República podía mantener, casi sin esfuerzo, ejércitos mucho más grandes durante sus campañas en Grecia y Asia Menor. Acompaña una atractiva ilustración de Ángel García Pinto, con representación de dos legionarios romanos del periodo (un hastatus y un veles), así como un cronograma de evolución de ánforas en el Mediterráneo occidental.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

 

“El imperialismo romano ¿Bellum Iustum o pillaje agresivo?” por Craige B. Champion

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“El imperialismo romano ¿Bellum Iustum o pillaje agresivo?” por Craige B. Champion (Syracuse University).

DFE6-25

El estudio del imperialismo romano se ha visto complicado por los orígenes y el desarrollo del propio término moderno de imperialismo. Los romanos contaban con un concepto de importancia central, el imperium, que básicamente significaba el poder para mandar y, por extensión, el área donde dicho mando podía ser ejercido. Las concepciones modernas de imperialismo se han elaborado sobre ese término latino, pero corren el riesgo de caer en anacronismos y distorsión histórica cuando son aplicadas para el mundo antiguo. Es por tanto necesario definir y delimitar qué entendemos por “imperialismo” cuando estudiamos el poder interestatal en Roma. A este interesantísimo artículo acompaña un mapa ¡de 4 páginas! que representa la expansión territorial de la República a lo largo del Mediterráneo durante el periodo republicano medio, composición de Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com