LOS VIKINGOS y 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM ¡YA A LA VENTA!

DFA26 y DFC6 - PORTADAS 2

Desde hoy podéis encontrar nuestras dos últimas novedades: Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval n.º 26: Los vikingos y Desperta Ferro Historia Contemporánea n.º 6: 1965, escalada americana en Vietnam. Los números están disponibles en kioscos, librerías, tiendas especializadas y en nuestra tienda online. Los envíos a los suscriptores se realizaron la semana pasada, por lo que los ejemplares ya deberían estar en vuestro poder. ¡Feliz lectura!

A la venta el 31 de octubre de 2014

www.despertaferro-ediciones.com

Stalingrado y los planes para la Operación Urano por David M. Glantz

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Introduciendo el n.º 7, Stalingrado y los planes para la Operación Urano por David M. Glantz

DFC6-FB9

Durante los meses previos a octubre, Stalin, Zhúkov y Vasilevski habían insistido en que sus fuerzas en la región de Stalingrado derrotaran y destruyeran al Sexto Ejército alemán rodeándolo con penetraciones superficiales desde las regiones de Kotluban y Beketovka, al noroeste y al sur de la ciudad respectivamente. Calificados como “la vieja solución”, estos envolvimientos cortos, con contingentes de entre tres y cinco ejércitos fallaron estrepitosamente en cuatro ocasiones y con muy graves pérdidas para los atacantes. A primeros de octubre el general Yeremenko, comandante del Frente de Stalingrado, que se oponía enérgicamente a conducir otra previsible carnicería, sugirió, literalmente en la víspera de la quinta intentona, una nueva solución a este viejo problema. Basada en la debilidad de las fuerzas rumanas contrincantes, la “nueva solución” de Yeriómenko recomendaba rodear a todas las fuerzas del Eje en Stalingrado, para lo que proponía primero una operación de ruptura contra las fuerzas rumanas que defendían el Don en el noroeste de la ciudad y en la región de los lagos al sur y, posteriormente, una incursión a gran escala de los cuerpos de caballería, en cooperación con fuerzas mecanizadas, que se encontrarían en Kalach del Don, a la espalda del Sexto Ejército. El general Zhúkov, adjunto a Stalin en el Alto Mando Supremo, aceptó la idea de Yeriómenko de un envolvimiento más amplio y reforzó significativamente los contingentes adscritos para materializarla, dando lugar a lo que sería el plan de la Operación Urano.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Aristóteles preceptor de Alejandro Magno: luces y sombras de un proyecto educativo, por Antonio Guzmán Guerra

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, -y a modo de avance del próximo número- podrás encontrar…DFA26-FB30

“Aristóteles preceptor de Alejandro Magno: luces y sombras de un proyecto educativo” por Antonio Guzmán Guerra (Universidad Complutense de Madrid). En los siglos V y IV a. C. Macedonia era todavía un reino balcánico del norte, fronterizo con tribus nómadas y gobernado desde una corte que distaba mucho de poderse comparar con los gobiernos de cualquier polis griega de la época. Sin embargo, Alejandro también fue luego educado a la manera griega. Llegó a hablar griego con la fluidez suficiente para disfrutar con la lectura de los grandes poetas, y desde niño oyó los seductores relatos de las descomunales hazañas de Heracles o Aquiles; envidió su afán de conseguir la gloria a cualquier precio, incluso al de una vida corta. En este artículo, de innegable atractivo, el profesor Guzmán Guerra analiza el carácter de la educación de Alejandro, así como la impronta que ejerció Aristóteles, su preceptor, en ella. En la imagen vemos a Alejandro y Aristóteles juntos, según una miniatura persa del s. XIII.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

Correrías vikingas en Hispania” por Víctor Manuel Aguirre Cano

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB29

“Correrías vikingas en Hispania” por Víctor Manuel Aguirre Cano. La presencia vikinga en la península ibérica fue reducida si la comparamos con la actividad de los piratas nórdicos en Francia y las islas británicas. Sus movimientos fueron escasos, comprendidos, hasta lo que sabemos, a grandes y ambiciosas expediciones. Estas se desarrollaron a lo largo de los siglos IX, X y XI, y no tuvieron un impacto en el devenir histórico de los pueblos hispánicos como pudieron tener en las regiones de Europa septentrional. Acompaña a este artículo un mapa a doble página de la península ibérica con indicación de las incursiones vikingas documentadas, composición de Carlos de la Rocha.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

Dudas emergentes. Los inicios del movimiento contra la guerra por George J. Veith

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Dudas emergentes. Los inicios del movimiento contra la guerra por George J. Veith

DFC6-FB8

El debate sobre las políticas norteamericanas a lo largo de la Guerra de Vietnam sigue vigente hoy en día, con viejas discrepancias que siguen obsesionando a Estados Unidos mientras trata de obtener conclusiones del pasado conflicto que resulten útiles hoy para Irak o Afganistán.  Una diferencia fundamental es que durante la Guerra de Vietnam hubo protestas masivas que condenaron la política norteamericana, mientras que esa clase de problema interno no acompaña al debate sobre Irak o Afganistán, que no provocan, en general, la convulsión moral que generó Vietnam. ¿Cuál es el motivo? En el caso de Vietnam, a los aspectos políticos se les sumó la eclosión en ese momento de una contracultura juvenil que cuestionaba las pautas sociales norteamericanas y que produjo un nivel de disidencia hoy ausente. Los primeros movimientos contra la guerra provinieron de pequeños grupos políticos de izquierdas implicados en la causa antinuclear y la lucha por los derechos civiles; de modo que entre 1963 y finales de 1964 las protestas contra la guerra fueron escasas y circunscritas fundamentalmente a organizaciones neomarxistas muy minoritarias, como la Liga de Resistentes a la Guerra (WRL, War Resisters League) y la Hermandad de la Reconciliación (Fellowship of Reconciliation), que no atrajeron demasiada atención mediática ni adhesión popular. En realidad, la mayor parte de las dudas iniciales sobre la idoneidad de la política norteamericana en el sudeste asiático partieron de los principales periódicos norteamericanos, como el New York Times o el Washington Post.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Combate y potencia de fuego por Warren Wilkins (Center for Threat Awareness)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Combate y potencia de fuego por Warren Wilkins (Center for Threat Awareness)

DFC6-FB7

Al tener que combatir contra una superpotencia militar, el Viet Cong y el EPVN se enfrentaron a una difícil elección: pegarse a las unidades de infantería norteamericanas para anular parte de su fuego de apoyo aéreo y artillero o adoptar una mayor distancia táctica y sufrir todos sus efectos; por lo general, sobrevivir era una alternativa franca e irrenunciable. El general Nguyen Chi Thanh, responsable hasta su muerte en 1967 de las actividades del Viet Cong en el sur, reconoció este extremo al ordenar a las fuerzas comunistas que se “agarraran al cinturón –de los norteamericanos– para combatirlos”.  Enfrentado a un enemigo dispuesto a ello, el Ejército estadounidense trató de reconciliar la necesidad de fuego de apoyo con la de minimizar las bajas por fuego amigo. La infantería trabada en combates de proximidad podía pedirlo y asumir que a mayor proximidad, mayor riesgo; y los mandos de tierra en fuerte contacto podían optar, por supuesto, por no solicitarlo aunque en combates contra un enemigo numéricamente superior en condiciones tácticas desfavorables resultara funesto.

A la venta el 31 de octubre de 2014

¡Del furor de los normandos, líbranos Señor! – Incursiones vikingas en Francia” por Jean Renaud

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB28

“¡Del furor de los normandos, líbranos Señor! – Incursiones vikingas en Francia” por Jean Renaud (Universidad de Caen). La mayoría de las regiones de Francia fueron visitadas por los vikingos en el siglo IX. Su rastro se puede descubrir tanto en Borgoña como en Bretaña, tanto en el valle del Sena como en el Ródano, en las islas del litoral o en el corazón de la Auvernia, habiendo recorrido el país entero a sangre y fuego. Nada ni nadie estaba a salvo de sus ataques. A la animada pluma del profesor Renaud acompañan un mapa a doble página de Francia, así como una espectacular vista aérea de París, admirable composición de Jorge M. Corada, durante el asedio que esta urbe hubo de sufrir de manos de invasores vikingos, entre los años 885-6. Sobre ella se indican los pormenores del épico asedio, narrado con detalle por el autor.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

 

La Inglaterra vikinga 867-918 por Clare Downham

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB27

“La Inglaterra vikinga 867-918” por Clare Downham (Universidad de Liverpool). Retrospectivamente es fácil entender la formación de Inglaterra como una respuesta necesaria a las invasiones vikingas, pero los años que vamos a tratar fueron testigos de una lucha épica entre vikingos y gobernantes ingleses en la que ninguno de los contendientes pudo intuir cuál sería el resultado final. En 865/6 un “gran ejército” (micel here) vikingo arribó a Anglia Oriental, provocando un tremendo vuelvo geopolítico que tendría inmensas consecuencias, a largo plazo, en la historia de la isla. En este artículo la profesora Downham analiza la épica lucha entre sajones y daneses protagonizada por el rey de Wessex, Alfredo el Grande (o Magno), y los invasores escandinavos, cuya vocación no era ya la rapiña sino la conquista de territorio, lo que les convertía en una amenaza muchísimo más grave. Acompaña al artículo una impactante ilustración a doble página de la batalla de Ashdown (año 871), soberbia composición de Matthew Ryan.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

La doctrina de la aeromovilidad en Vietnam por James H. Willbanks (U.S. Army Command and General Staff College)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

La doctrina de la aeromovilidad en Vietnam por James H. Willbanks (U.S. Army Command and General Staff College)

DFC6-FB6

Vietnam fue la “guerra de los helicópteros”, omnipresentes en todos los campos de batalla del país, tanto para trasladar a las tropas estadounidenses y sudvietnamitas al combate como para suministrar fuego de apoyo móvil, transportar suministros decisivos para los soldados sobre el terreno o evacuar a los heridos a instalaciones médicas.  Estuvieron en todas partes –solo la 1.ª División de caballería contaba con más de 400 en su organigrama– y, aunque con el tiempo resultarían perfectos para la guerra en las selvas de Vietnam, aquel no fue el propósito inicial ni del helicóptero ni del ulterior desarrollo de la doctrina aeromóvil. Sin embargo estos, aunque habían sido creados para el campo de batalla de la era atómica, se convirtieron en la respuesta para enfrentarse al Viet Cong y al Ejército norvietnamita, pero se habían desarrollaron para el campo de batalla de la era atómica. A la larga, la movilidad aérea resultaría muy efectiva a nivel táctico, pero no podía ser un sustitutivo de una estrategia viable destinada a ganar los corazones y las mentes de la población rural vietnamita.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Ia Drang ¿Una victoria sin precedentes? por Gregory Daddis (USMA, West Point)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Ia Drang ¿Una victoria sin precedentes? por Gregory Daddis (USMA, West Point)

DFC6-FB5

Westmoreland pensaba que una actitud defensiva impediría cumplir con la misión y obtuvo permiso para adentrarse en áreas rurales con el fin de atacar al enemigo lejos de los centros de población. Consciente de que la presencia estadounidense en zonas densamente pobladas podría provocar problemas sociales y económicos, consideraba que sus tropas debían concentrarse en derrotar a las “unidades de la fuerza principal” mientras los aliados sudvietnamitas aseguraban y pacificaban a la población, de modo que entre agosto y septiembre, nada más llegar, destinó a 1.a División de Caballería a las Tierras Altas Centrales. El rumor de los helicópteros sobre el espeso bosque tropical y las densas praderas comenzó al mandar Kinnard a sus hombres hacia el oeste. Los combates en tierra fueron esporádicos pero intensos y parecía que, pese a las bajas, el enemigo mantenía la iniciativa. Eran los comandantes norvietnamitas quienes elegían cuándo plantar cara y cuándo perder contacto, pero al adentrarse la caballería aérea en las Tierras Altas Centrales, la batalla que a Westmoreland se le escurría, pronto se haría realidad.

A la venta el 31 de octubre de 2014