1965, la política de Hanói por Pierre Asselin (Hawaii Pacific University)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

1965, la política de Hanói por Pierre Asselin (Hawaii Pacific University)

DFC6-FB2

El comienzo de la intervención militar norteamericana, en la primavera de 1965, no sorprendió a los dirigentes de la República Democrática de Vietnam (RDVN), el “otro lado”, quienes aunque indudablemente no deseaban una guerra contra la que se podía afirmar que en ese momento era la maquinaria militar más sofisticada del mundo, eran conscientes de que esa posibilidad existía. Poco más de un año antes habían tomado la trascendental decisión de aumentar sustancialmente su apoyo a la insurgencia en marcha contra el régimen proamericano de Saigón, al sur del paralelo 17. Tras el incidente del golfo de Tonkín de agosto de 1964 y con la sensación de que cada minuto contaba, habían ordenado el despliegue de unidades de sus fuerzas armadas, el Ejército Popular de Vietnam (EPVN), para sumarse a la lucha.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Johnson y el problema de Vietnam por Edwin E. Moise (Clemson University)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Johnson y el problema de Vietnam por Edwin E. Moise (Clemson University)

DFC6-FB1

Pese a que mantuvo la implicación americana en un nivel bajo, John F. Kennedy fue el primer presidente que envió una cantidad significativa de tropas a Vietnam. Tras su asesinato en 1963 el nuevo presidente, Lyndon Johnson, pudo continuar con esta política durante más de un año. Sin embargo, a primeros de 1965 decidió que la única manera de evitar una victoria comunista era un drástico incremento de la participación americana, de modo que a mediados de año estaba enviando tropas en masa y los Estados Unidos estaban, sin duda, en guerra. Todo ello sin que se hubiera producido consulta alguna al Congreso sobre esta escalada militar. El 8 de junio el presidente dio al general William Westmoreland, comandante norteamericano en Vietnam, autoridad para enviar fuerzas terrestres al combate y el número de tropas a su disposición aumentó rápidamente. El 1 de julio había cerca de 51 000 militares norteamericanos en Vietnam y en torno a 71 000 el día 15 del mismo mes. Para el 28, el presidente Johnson anunció que el número aumentaría rápidamente hasta los 125 000 y aún habría más incrementos.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 26: Los vikingos

PRÓXIMAMENTE… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS

DFA26 - PORTADA

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número, dedicado al “terror vikingo” o fenómeno de expansión destructiva y violenta de los pueblos escandinavos durante la Alta Edad Media. El número recorre los principales escenarios de las correrías vikingas, desde el asalto vikingo al monasterio de Lindisfarne (año 793) hasta el saqueo de Sevilla, sin olvidar el sitio de París y las largas y costosas guerras entre el reino danés de Inglaterra y el reino sajón de Wessex, con particular atención, a lo largo de la obra, al siglo IX. En portada vemos a un guerrero vikingo alcanzando la costa con ánimo depredador, obra del genial ilustrador Radu Oltean.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

 

Desperta Ferro Contemporánea n.º 6: 1965, escalada americana en Vietnam

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

vencedores y vencidos

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número de Contemporánea, dedicado a los inicios de la implicación norteamericana con tropas de combate en el conflicto de Vietnam, en un salto cualitativo por el que dejó de ser una potencia sostenedora del régimen de Vietnam del Sur para convertirse directamente en la potencia beligerante contra Vietnam del Norte y la insurgencia del Vietcong en el sur. Ilustración de cubierta de Zvonimir Grbasic.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

AGENDA: EROS IMPERAT

Los próximos días 29 al 31 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense el Simposio Internacional Eros Imperat que explorará  el papel decisivo que el deseo sexual ha jugado en momentos singulares de la Antigüedad. El juego de la atracción, la seducción y la consecución del objeto de ese deseo subyace en más de un episodio con secuelas históricas reseñables, aunque con frecuencia haya sido soslayado en los análisis y comentarios posteriores. El Simposio reúne a un buen número de especialistas para así cubrir diversos periodos históricos del ámbito de la Antigüedad con la intención de explorar en común el deseo sexual y sus emociones asociadas como un factor constituyente de entidad histórica.
Han sido concedidos 3 créditos de libre elección (Licenciatura) y 1 crédito optativo (Grado) por parte de la Universidad Complutense y de la UNED.
Para más información, no dudéis en visitar la página web de la Asociación Barbaricvm (http://asociacionbarbaricvm.blogspot.com.es/) y la propia página del congreso (http://barbaricvm.es/Eros_Imperat.html)

AGENDA: Los ejércitos de los Austrias

Los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, tendrá lugar en Padules (Almería) el evento de recreación histórica “Los ejércitos de los Austrias”, organizado por la asociación Ante Bellum. Este encuentro tiene un marcado carácter de recreación militar, donde los diferentes grupos invitados encarnarán tropas que estuvieron en activo durante el reinado de los Austrias durante los siglos XVI y XVII. Aunque tendrán cabida diversos cuerpos y milicias, los principales protagonistas serán los “Tercios”. 10523212_874887089188300_8300049475301506323_n

Guerra, unidad y nación. Las bases fundacionales del Reich alemán por Frank Lorenz Müller

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA N.º12: LA CONQUISTA DE MÉXICO

Guerra, unidad y nación. Las bases fundacionales del Reich alemán por Frank Lorenz Müller (University of St Andrews).

DF12-8

La constitución de un Reich alemán, unido por el fervor nacionalista bajo la hegemonía de la Monaquía prusiana, parece ser el objetivo último de la estrategia política de Otto von Bismarck, hacia el que se encaminó de forma metódica e implacable. Solo faltaba añadir un elemento en la ecuación: la guerra. Ya fratricida frente al Imperio austriaco, ya contra el enemigo hereditario francés, si la guerra era el precio de la Unificación Alemana, en Canciller de Hierro lo pagaría gustoso. Mapas de Carlos de la Rocha.
A la venta el 1 de octubre de 2014
www.despertaferro-ediciones.com

De vencidos y vencedores. La perspectiva indígena de la Conquista de México por Angélica Baena Ramírez

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA N.º12: LA CONQUISTA DE MÉXICO

De  vencidos y vencedores. La perspectiva indígena de la Conquista de México por Angélica Baena Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México).

DF12-7

Son ampliamente conocidas las hazañas que Hernán Cortés y sus hombres tuvieron que emprender para lograr la Conquista de México. El mismo Cortés y algunos de sus soldados nos legaron una amplia documentación acerca de las alianzas políticas que hicieron con los pueblos indígenas enemigos de los mexicas, las estrategias militares que tuvieron que realizar para adaptarse a un tipo de combate distinto al que conocían, las penurias que atravesaron y las proezas en el campo de batalla que tuvieron que emprender para lograr tan ansiado objetivo. Pese a la riqueza y el valor de las fuentes españolas sobre este tema, es indispensable comprender cómo los indígenas vivieron e interpretaron este trascendental hecho histórico, que marcará el final del devenir independiente de las culturas mesoamericanas que, por más de tres milenios, se habían desarrollado sin ninguna clase contacto con la cultura Occidental.
A la venta el 1 de octubre de 2014
www.despertaferro-ediciones.com

El armamento hispano-mexica por Marco Antonio Cervera Obregón

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA N.º12: LA CONQUISTA DE MÉXICO El armamento hispano-mexica por Marco Antonio Cervera Obregón (FES Acatlán UNAM – Centro Universitario de Integración Humanística). DF12-6 Resulta interesante que de una etapa de la historia hispano-mexicana tan corta como lo fue la conquista de México (de 1519 a 1521) se haya escrito tanto en ambas latitudes del planeta, sobresaliendo las publicaciones de diversos investigadores como son Hugh Thomas, Miguel León Portilla, José Luis Martínez o Ross Hassig, solo por citar algunos. Pese a esta interesante y ya conocida historia, el tema dedicado a las tácticas militares y los sistemas de armamento de dicho periodo ha sido muy poco tratado y lleva consigo una serie de mitos que es necesario eliminar. Ilustraciones de José Luis García Morán. A la venta el 1 de octubre de 2014 www.despertaferro-ediciones.com

Los aliados de Cortés por Marco A. Cervera Obregón

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA N.º12: LA CONQUISTA DE MÉXICO

Los aliados de Cortés por Marco A. Cervera Obregón (FES Acatlán UNAM – Centro Universitario de Integración Humanística).

DF12-5

Uno de los temas menos estudiados alrededor de la conquista de México es el de la participación de los diferentes grupos indígenas que se aliaron con Cortés durante dicho conflicto. Sin embargo, sabemos de la situación de opresión de muchas de estas sociedades bajo el Imperio mexica y de sus posibles motivos para unirse a la expedición de los hispanos. Mapas de Carlos de la Rocha.
A la venta el 1 de octubre de 2014
www.despertaferro-ediciones.com