“Guerra en el Sinaí. El frente sur”, Benny Michelsohn

EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… Guerra en el Sinaí. El frente sur por Benny Michelsohn
4La guerra comenzó simultáneamente en dos frentes –Siria al norte y Egipto al sur– el día del Yom Kippur de 1973, 6 de octubre, a las 14.00 horas y las tropas israelíes apostadas en las fronteras, en su mayoría fuerzas acorazadas regulares, hubieron de enfrentarse a unos contingentes que les superaban varias veces en número. La principal conmoción para el Tsahal tuvo lugar a lo largo del canal de Suez, donde el ejército egipcio ejecutó su plan de asalto con eficiencia y habilidad y, tras un cruce relativamente sencillo durante la tarde, logró superar las defensas israelíes en la orilla oriental y penetrar cerca de 5 km en el Sinaí.
A la venta el 30 de abril

http://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/

“Fuerzas de Defensa de Israel. Organización y doctrina, 1967-1973″, Dov Glazer (Begin-Sadat Center)

EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… Fuerzas de Defensa de Israel. Organización y doctrina, 1967-1973 por Dov Glazer (Begin-Sadat Center)

3

Cuando estalló la guerra el 6 de octubre de 1973, las FDI fueron cogidas desprevenidas en más de un aspecto. El fracaso de la inteligencia en identificar la amenaza estratégica y operacional en el Sinaí y el Golán supuso que no pudieran desplazar tropas suficientes a los frentes para encarar el ataque. La total confianza árabe en los misiles antiaéreos y contra-carro permitió que se anulara la manifiesta superioridad aérea y la maniobrabilidad terrestre israelíes. Sin embargo, a todo ello se sumaron los errores doctrinales en numerosos aspectos de planificación y ejecución de las operaciones, una “doctrina de combate” que pesó hondamente sobre las FDI. Al menos, el ejército demostró excelencia en un aspecto: extraer lecciones durante la batalla. Así, aunque las fuerzas terrestres habían olvidado cómo emplear las fuerzas acorazadas en conjunción con la infantería, la artillería y demás unidades, se vieron obligadas a aprender la lección de nuevo.

A la venta el 30 de abril

http://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/

“Judea, un polvorín” por Neil Faulkner

1

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º23: LA PRIMERA GUERRA JUDEO-ROMANA, podrás encontrar…

“Judea, un polvorín” por Neil Faulkner. En este artículo introductorio el doctor Faulkner (Universidad de Bristol) analiza la situación socio-económica de Judea en el periodo inmediatamente anterior a la revuelta frente a Roma, tratando con ello de explicar las razones del descontento que finalmente condujo a la rebelión: la creciente presión fiscal sobre el campesinado judío que conducía a muchos al bandidaje, la usura de los prestamistas, la polarización económica de los distintos sectores de la población, la identificación del invasor como garante de estas injusticias, y todo ello en un ambiente intelectual milenarista alimentado por líderes político-religiosos de carácter mesiánico que proclamaban la liberación de los oprimidos (entre los que el autor identifica al propio Jesús). La unión de todos estos factores fue lo que produjo la “fusión revolucionaria” (en palabras del autor), que desembocaría en una crudelísima y prolongada guerra espoleada tanto por la inequidad social como por la promesa religiosa de liberación. Mapa de Carlos de la Rocha de la Judea en el periodo anterior a la revuelta, señalando los principales focos de rebelión.

A la venta el 30 de abril de 2014

www.despertaferro-ediciones.com

PRÓXIMAMENTE… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º23: LA PRIMERA GUERRA JUDEO-ROMANA

DFAM23 portada

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número, dedicado a la Primera Guerra Judeo-Romana o Gran Revuelta Judía (66-73 d. C.) que enfrentó al pueblo judío con el Imperio Romano. Un conflicto de gran relevancia histórica, con efectos políticos de calado en el caso romano, y apocalípticos en el judío. En portada vemos a dos legionarios romanos expoliando la menorá hebrea, o candelabro ritual, del Templo de Jerusalén.

A la venta el 30 de abril de 2014

www.despertaferro-ediciones.com

“Egipto: de Nasser a Sadat”, Gennaro Gervasio (The British University in Egypt)

EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… Egipto: de Nasser a Sadat por Gennaro Gervasio (The British University in Egypt)

2Existe un gran consenso historiográfico en considerar que la Guerra de Octubre de 1973 fue un verdadero punto de inflexión en la historia del Egipto contemporáneo porque, la que el régimen se apresuró en definir como una “victoria”, permitió a Anwar el-Sadat apartarse de la alargada sombra de su predecesor, desaparecido trágicamente apenas tres años antes. Si bien es innegable que solo el estatus de “héroe del cruce” (batal al-‘ubūr) permitiría a Sadat realizar sus planes para “el nuevo Egipto” post-nasserista, el presente artículo pretende demostrar que, tanto a nivel de política interna como en un plano internacional, Sadat no solo manifestó ya sus intenciones con anterioridad a la guerra sino que, en algunos casos, es posible trazar una continuidad entre el “Nasser derrotado” posterior a 1967 y las políticas de su sucesor, pese a que hoy buena parte de estudiosos y periodistas –como los partidarios de ambos ex presidentes– sostengan lo contrario.

A la venta el 30 de abril

http://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/

“El legado de la Guerra de los Seis Días”, Thomas G. Fraser (University of Ulster)

EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… El legado de la Guerra de los Seis Días, por Thomas G. Fraser (University of Ulster)

1

La crisis de 1967 había demostrado de forma meridiana el grado de volatilidad que había alcanzado la situación en Oriente Medio. El mundo árabe nunca había aceptado la partición de Palestina y el establecimiento del Estado de Israel en 1948, mientras que este no veía motivos por los que su existencia no debiera ser reconocida y salvaguardada. La cuestión fundamental, por tanto, era si se llegaría a algún tipo de acuerdo de paz tras la guerra. Las esperanzas en una solución diplomática eran sombrías: la contundente naturaleza de la derrota árabe no les predisponía a hacer concesiones, mientras que Israel, hasta entonces rodeado por ejércitos árabes hostiles, era reacio a alcanzar compromisos.

“Vauban y la guerra de los ingenieros” por Jamel Ostwald

vaubanEn DESPERTA FERRO MODERNA Nº9: RICHELIEU CONTRA OLIVARES. FRANCIA EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, podrás encontrar…

Introduciendo el n.º 10: “Vauban y la guerra de los ingenieros” por Jamel Ostwald (Eastern Connecticut State University). La imagen más extendida hoy día sobre la guerra de sitio en la Edad Moderna es la de una coreografiada y contenida partida de ajedrez en la que cada contendiente mueve mecánicamente sus piezas sobre el tablero según unas reglas estrictas, hasta que el rey es capturado sin apenas derramamiento de sangre. Sin embargo, a pesar de estos estereotipos contemporáneos, capturar una fortaleza alrededor del 1700 no era una operación mecánica que se desarrollaba con precisión científica. Más que seguir una fórmula concreta, los sitiadores de la Edad Moderna podían elegir entre un gran abanico de tácticas posibles y su misión era usar las herramientas a su disposición para tomar la plaza elegida tan pronto como fuera posible y al menor coste. Mapa de Carlos De La Rocha.

A la venta el 28 de marzo de 2014.

“Rocroi, 19 de mayo de 1643” por Julio Albi

rocroiEn DESPERTA FERRO MODERNA Nº9: RICHELIEU CONTRA OLIVARES. FRANCIA EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, podrás encontrar…

“Rocroi, 19 de mayo de 1643” por Julio Albi. No es fácil explicarse el mito que se ha formado en torno a la batalla de Rocroi. No produjo ningún cambio estratégico mencionable, ya que al final de la campaña de ese año, tras conseguir otros éxitos poco reseñables, el ejército francés se hallaba exhausto y diezmado por las bajas, debidas a los combates, las penalidades y la sempiterna deserción, mientras que el español se hallaba ya totalmente reorganizado. Tampoco reveló ningún fallo estructural en esa infantería española que una escuela cada vez menos vigente ha venido presentando como elefantiásica y rígida. Por fin, no fue ni la primera ni la última derrota de los tercios. Parecería, pues, que debería ocupar entre las grandes batallas de la Historia un lugar menor del que detenta. Ilustración de Julia Lillo. Mapas de Carlos De La Rocha.

A la venta el 28 de marzo de 2014.

“Guerra, impuestos y motines” por José Javier Ruiz Ibáñez

motinesEn DESPERTA FERRO MODERNA Nº9: RICHELIEU CONTRA OLIVARES. FRANCIA EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, podrás encontrar…

“Guerra, impuestos y motines” por José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia). El ciclo bélico que la Monarquía Hispánica inició en 1618 con su colaboración con el emperador para someter la revuelta de Bohemia no se cerró sino hasta medio siglo después, por el tratado de Lisboa que reconocía a los Braganza la Corona de Portugal. Estos cincuenta años de guerra se llevaron muchas cosas y dejaron otras tantas de la que había sido la primera potencia mundial.

A la venta el 28 de marzo de 2014.

“La gran ilusión: Francia en guerra (1635-1643)” por Davide Maffi

ilusionEn DESPERTA FERRO MODERNA Nº9: RICHELIEU CONTRA OLIVARES. FRANCIA EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, podrás encontrar…

“La gran ilusión: Francia en guerra (1635-1643)” por Davide Maffi (Università di Pavia). El 19 de mayo de 1635, con la declaración formal de guerra por parte de Luis XIII de Francia a la España de Felipe IV, se acababa un decenio de guerra fría entre las dos coronas durante el cual se habían producido varios enfrentamientos abiertos. Las guerras de Génova y la Valtelina (1625-1626), y las campañas militares francesas en el norte de Italia para asegurarse el control de la vital fortaleza de Casale de Monferrato (1628-1631), representaron, sin embargo, solo un paréntesis en una etapa de enfrentamiento marcado sobre todo por la actividad diplomática francesa en su búsqueda de aliados para enfrentarse a la casa de Austria. Ilustración de Sandra Delgado. Mapas de Carlos De La Rocha.

A la venta el 28 de marzo de 2014.