SEPTIEMBRE 2015-CONTEMPORÁNEA N.º 11 1925, EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS

Avances-DFC11-2015

Ya se hacía necesario tratar las tantas veces olvidadas campañas de Marruecos. El 8 de septiembre de 2015 se cumplirán 90 años del desembarco de Alhucemas por el que la España de Primo de Rivera pretendía poner fin a la autoproclamada República del Rif de Abd el-Krim y pacificar el Protectorado. Bajo el mando ejecutivo del general Sanjurjo se realizó con el apoyo de la flota francesa uno de los primeros ejemplos de desembarco aeronaval de la historia.
Más información en Próximos números – Contemporánea

JULIO 2015-CONTEMPORÁNEA N.º 10 INSURGENCIA EN IRAK

Avances-DFC10-2015

¡Desperta Ferro Contemporánea aborda, por fin, un conflicto del siglo XXI!. Tan reciente, que aún centra la actualidad, la intervención en Irak es quizás el conflicto más influyente para la definición de la guerra en nuestro tiempo. El número aborda el conflicto en Irak a partir del fin de las operaciones militares “convencionales” de invasión y se centra en el concepto de insurgencia y las claves de la pacificación, en el contexto internacional más amplio de “guerra contra el terror”, para analizar los intereses políticos y económicos, el distinto papel de milicias, ejércitos convencionales, paramilitares y contingentes privados.
Más información en Próximos números – Contemporánea

MAYO 2015-CONTEMPORÁNEA N.º 9 1937, LA CAMPAÑA DE VIZCAYA

Avances-DFC9-2015

La Guerra Civil no puede faltar en nuestra planificación para 2015. La campaña de Vizcaya marca el principio del fin de todo el Norte, que a lo largo de la primavera y el verano de 1937 caerá en manos nacionales. La ofensiva que lanza Mola en marzo, y que no llegaría a ver culminada, incluye duros combates en Otxandiano, el monte Saibigain, Eibar o, por supuesto, Bilbao y su “Cinturón de Hierro”. Además, la contienda en el País Vasco reviste rasgos políticos peculiares que trataremos en un más amplio marco cronológico, desde el propio inicio de la sublevación al polémico Pacto de Santoña.
Más información en Próximos números – Contemporánea

MARZO 2015-CONTEMPORÁNEA N.º 8 GALÍPOLI, 1915

Avances-DFC8-2015

Las conmemoraciones por el centenario de la Gran Guerra continúan y en 2015 se cumplirán los cien años de la campaña de los Dardanelos, más frecuentemente conocida como la batalla de Galípoli. Un polémico pero ambicioso planteamiento aliado, una operación anfibia sin precedentes hasta la fecha, una tenaz defensa del Ejército otomano y quizá el mayor descalabro aliado de toda la guerra… estos son los ingredientes de un número en el que revisaremos Galípoli desde gran variedad de enfoques: estratégico, táctico, geográfico y por supuesto humano, en una campaña que dejó profundas secuelas en los combatientes y en la memoria de las naciones implicadas.

Más información en Próximos números – Contemporánea

ENERO 2015-CONTEMPORÁNEA N.º 7 STALINGRADO (II): ¡NI UN PASO ATRÁS EN EL VOLGA!

Avances-DFC7-2015

Desperta Ferro Contemporánea regresa al interior de Stalingrado. En nuestro número 2 “Stalingrado (I): el asalto de la Wehrmacht” habíamos dejado al Ejército alemán al borde de la victoria sobre una ínfima cabeza de puente soviética en el interior de la ciudad. Ahora, el asalto final al distrito fabril de Stalingrado (las míticas fábricas de tractores, Barrikadi, Octubre Rojo…) se detiene en seco tras la ofensiva envolvente soviética de noviembre en el exterior de la ciudad. Mientras la operación Urano decide toda la campaña, este número sigue centrado en los sucesos y la experiencia de los combatientes en el interior de la ciudad, hasta su liberación en febrero de 1943.

Más información en Próximos números – Contemporánea

OCTUBRE 2015-HISTORIA MODERNA N.º 18 ZUMALACÁRREGUI Y LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1835

portadaDFM18Si por algo se caracteriza el siglo XIX español es, desgraciadamente, por la endémica presencia de la guerra fratricida. Y tras la Guerra de Independencia, considerada por muchos la primera de estas guerras civiles, el reinado de Fernando VII, jalonado de nuevos enfrentamientos entre españoles, no pudo acabar de peor forma, con el país fracturado a cuenta de la sucesión al trono entre liberales, partidarios de Isabel I, y carlistas, seguidores del absolutista Carlos María Isidro. Para el carlismo, definido por Marx como “un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho mas liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial”, fue un movimiento mucho más poliédrico y aglutinador de lo que pueda parecer, todo estaba por hacer en 1833, y la tarea de organizar un ejército que se enfrentara a las fuerzas armadas de la Corona recaerá en en carismático Tomás de Zumalacárregui. Dada la complejidad del conflicto, este número se centrará en los dos primeros años de la guerra en el teatro de operaciones del norte, desde el estallido de la misma en 1833 y las primeras acciones y batallas de consideración hasta el fallido sitio de Bilbao y la muerte del general carlista en 1835. Portada de Augusto Ferrer-Dalmau (la imagen y los contenidos de cubierta pueden sufrir modificaciones). Más información en www.despertaferro-ediciones.com/moderna/proximos-numeros.

AGOSTO 2015-HISTORIA MODERNA N.º 17: PIRATAS EN EL CARIBE

coverfacebook851x315DFM17A pesar del execrable marchamo que acarrea la piratería, actividad recurrente a lo largo de la historia (desde los Pueblos del Mar hasta los actuales piratas somalíes, pasando por los vikingos, la piratas berberiscos o el wako japonés), pocos fenómenos históricos han tenido tanta penetración en la cultura popular como la piratería en el Caribe, revestida de tintes románticos por la literatura, el arte y, posteriormente, el cine. Figuras como Edward Teach (el despiadado Barbanegra), Henry Morgan o Francis Drake son de sobra conocidas, pero ¿cuál es la realidad histórica que se esconde tras los piratas, corsarios y bucaneros del Caribe? ¿Cuál era su extracción social y qué razones les impulsaron a abrazar tan infame actividad? ¿Qué hay de sus tácticas y tipos de embarcaciones? Y, finalmente ¿cuál fue su impacto real en la economía de las Indias? Más información en www.despertaferro-ediciones.com/moderna/proximos-numeros.

JUNIO 2015-HISTORIA MODERNA N.º 16: WATERLOO 1815

portadaDFM16¡En Desperta Ferro Historia Moderna no hemos podido resistirnos! ¡Conmemorar una de las batallas más emblemáticas de la historia en su bicentenario era demasiado tentador! Ligny, Quatre Bras, Mont St-Jean, el Château d’Hougoumont, La Haye Sainte, Plancenoit son nombres tan evocadores como conocidos, especialmente para los miles de visitantes que recorren el campo de batalla cada año. Por tanto, el reto de presentar un hecho de armas estudiado hasta la saciedad, pero en torno al cual aún sobreviven muchos tópicos e ideas preconcebidas, no deja de tener su dificultad si se quiere, como es nuestro caso, reflejar las últimas tendencias historiográficas. En portada, combates en los portones de Hougoumont, de cuya defensa dependía el destino de Europa, por de Keith Rocco (la imagen y los contenidos de cubierta pueden sufrir modificaciones). Más información en www.despertaferro-ediciones.com/moderna/proximos-numeros.

ABRIL 2015-HISTORIA MODERNA N.º 15 LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1775-1776

portadaDFM15Tras los dos temas ya anunciados, la Guerra Franco-Prusiana y Carlos V y la Liga de Esmalcalda, damos un salto tanto cronológico como geográfico hasta la Norteamérica del siglo XVIII para tratar otro conflicto armado trascendental para el devenir histórico tanto del Nuevo Mundo como de la Vieja Europa. En este caso prestaremos atención a los dos primeros años del conflicto, desde los primeros choques de Lexington y Concord y la batalla de Bunker Hill en 1775, hasta el sitio de Boston y, una vez declarada la independencia y sin posibilidad de marcha atrás, la campaña de 1776, en la que los británicos lograrán brillantemente la captura de la estratégica Nueva York, pero dejarán escapar al derrotado ejército de Washington, diezmado pero con la moral intacta para seguir combatiendo. Portada de Don Troiani www.historicalimagebank.com (la imagen y los contenidos de cubierta pueden sufrir modificaciones). Más información en www.despertaferro-ediciones.com/moderna/proximos-numeros.

FEBRERO 2015-HISTORIA MODERNA N.º 14: CARLOS V Y LA LIGA DE ESMALCALDA

portadaDFM14Si ayer arrancábamos los anuncios del nuevo año con la Guerra Franco-Prusiana, hoy continuamos con otro conflicto de enorme relevancia para la configuración del escenario político, social y religioso europeo, el de la Guerra de Esmalcalda. De la mano de autores de primer nivel analizaremos el enorme impacto que tendrá el luteranismo en Alemania no ya en el plano confesional, sino especialmente en el ámbito político, que dejará una Alemania irremisiblemente fragmentada en dos bloques a pesar de las victoriosas campañas imperiales de los años 1546 y 1547, que tendrán como corolario la derrota total del bando protestante en Mühlberg. Portada de Mikel Olazábal (la imagen y los contenidos de cubierta pueden sufrir modificaciones). Relación completa de artículos y autores en www.despertaferro-ediciones.com/moderna/proximos-numeros.