Próximamente… Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: STALINGRADO (II): ¡NI UN PASO ATRÁS EN EL VOLGA!

vencedores y vencidosA partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número de la serie Contemporánea, en la que continuamos con la batalla en el interior de la ciudad a partir de las últimas ofensivas alemanas de octubre-noviembre contra la resistencia soviética en el distrito industrial de Stalingrado. El fracaso final alemán y el contrataque del Ejército Rojo conducirán al Sexto Ejército a una lenta agonía. Ilustración de portada de Zvonimir Grbasic.

A la venta el 30 de diciembre de 2014
www.despertaferro-ediciones.com

La batalla del mar océano. Presentación y Homenaje.

 

El pasado día 2 de diciembre se celebró en el Museo Naval de Madrid un acto sin duda agridulce, pues por un lado se presentó un libro que supone la casi culminación de una gran obra, pero por otro se rindió homenaje al recientemente fallecido contralmirante José Ignacio González-Aller, uno de los autores e impulsores de la obra y una destacadísima personalidad de nuestra Armada, tanto como marino como como hombre de cultura.

BMO-slW

Probablemente por eso, antes que ordenar esta breve reseña de modo temporal, sea interesante hacerlo por temas. Baste pues decir que el acto se desarrolló bajo la presidencia del Exmo. Sr. don Jaime Muñoz Delgado, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, y fue presentado por el contralmirante don José Antonio González Carrión, actualmente director del Instituto de Historia y Cultura Naval, quien tras unas breves palabras que nos adelantaron la dualidad del acto, cedió la palabra a don Juan Van Halen.

Fue el antedicho quien se encargó de glosarnos la vida del difunto, con quien había coincidido en diversas ocasiones y acabó trabando una estrecha amistad. Marino de acción, presente en la “retrocesión” –y si entre comillas lo decimos es porque, fiel pero humano, y tal y como explicó el señor Van Halen, le tocó cumplir con aquello a pesar de no estar de acuerdo– de Sidi Ifni y también en El Aaiun, donde ambos coincidieron, experto en submarinos y artillería y subrepticio perseguidor, en su momento, de los buques del Pacto de Varsovia; fue también un marino ilustrado. Hombre de letras y amante de la historia naval como tal vez solo un marino pueda serlo, su llegada al Museo Naval de Madrid supondría una revolución que acabó llevándolo a convertirse en uno de los grandes museos del mundo. Incansable buscador de piezas, catalogador minucioso y defensor acérrimo de nuestro patrimonio naval, se cuentan entre sus éxitos los acuerdos que permitieron recuperar parte de la nao San Diego. Fue además don José Ignacio González-Aller un gran escritor de temas náuticos: artículos, catálogos, recopilaciones y monografías se alinean en su haber, junto con varios premios, sin duda merecidos.

BMO Arm

Dicho esto, podría ser que una de las “obras” de su vida fuera esta: La batalla del mar océano cuyo cuarto volumen se presentaba ayer y que acabará constando de cinco (algunos en varios tomos). Esta obra, que preparó junto con don Marcelino Dueñas, don Jorge Calvar y doña María del Campo Mérida, concentra, debidamente estructurado, redactado, traducido –cuando ha sido necesario– y presentado, un ingente corpus documental referente a nuestra “empresa de Inglaterra”, abarcando un período que va desde 1568, cuando empiezan a fraguarse los motivos que impulsarían a Felipe II a enviar sus naves, hasta 1604. Y más en particular, este cuarto volumen está dedicado a la “felicísima armada”, que zarpó, navegó, combatió y sufrió a lo largo de 1588. No cabe duda que la aparición de obras como esta es una alegría, por eso decía agridulce al principio de esta reseña, porque quienes consideran tediosos los documentos de época se equivocan, pues es en ellos donde se encuentran los pensamientos de quienes participaron en la historia, todos ellos singularmente importantes, ya sean verdaderos o no, pues nos enseñan cómo vieron entonces los protagonistas aquello que desde aquí ya no podemos ver; y poder encontrarlos en una sola referencia será una inmensa ventaja para todos los historiadores que quieran acercarse a este período.

Esta primera parte del acto finalizó con la intervención de don Daniel Santos Sánchez, secretario general técnico y responsable editorial del Ministerio de Defensa, quien no solo ha apoyado esta obra en todo momento, sino que se atrevió a prometer una edición digital de la misma, que sin duda será menos elegante que los señoriales tomos que adornen las bibliotecas, y a la vez mucho más eficaz de cara a la consulta y búsqueda de documentos y temas concretos.

Finalizó el acto con el descubrimiento de una placa en la sala del Real Patronato del Museo Naval, que a partir de entonces ha pasado a denominarse Sala del contralmirante José Ignacio González-Aller.

DESPERTA FERRO LIBROS: DACIA. LA CONQUISTA ROMANA

dacia0El junio de 2015 Desperta Ferro se embarcará en una nueva aventura editorial con el primer título de su nueva serie de libros, Dacia. La conquista romana, obra de nuestro colaborador habitual Radu Oltean, que además de ser un magnífico ilustrador es un historiador que ha estudiado en profundidad este trascendental conflicto. Este libro supone una clara continuación de las líneas maestras de Desperta Ferro: contenidos rigurosos y espectacular aparato gráfico, una obra de referencia por fin en español.
Puedes reservar tu ejemplar en http://www.despertaferro-ediciones.com/tienda/es/libros/93-dacia-la-conquista-romana.html

DESPERTA FERRO MODERNA N.º13, LA GUERRA FRANCO PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, ¡YA A LA VENTA!

Portada definitiva.

Ya a la venta en kioscos, librerías, tiendas especializadas y a través de nuestra web:

http://www.despertaferro-ediciones.com/tienda/es/moderna/92-desperta-ferro-moderna-n13-la-guerra-franco-prusiana-el-ocaso-de-napoleon-iii.html

Desperta Ferro Especial VI, LA LEGIÓN ROMANA (I). LA REPÚBLICA MEDIA, ¡YA A LA VENTA!

DFE6 portada

Ya a la venta en kioscos, librerías, tiendas especializadas y a través de nuestra web:

http://www.despertaferro-ediciones.com/tienda/es/especiales/84-desperta-ferro-especial-n6-la-legion-romana-republicana.html

“Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla” por Alberto Pérez Rubio

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla” por Alberto Pérez Rubio (Universidad Autónoma de Madrid).

DFE6-30

Aunque el pionero trabajo del coronel Ardant du Picq, Études sur le combat ya intentaba analizar el comportamiento del soldado en combate, poniendo en paralelo la Antigüedad con la batalla moderna, sería más un siglo después la seminal obra de Keegan la que pusiera el foco sobre la experiencia individual en el campo de batalla. Desde entonces se han multiplicado los intentos por aprehender y explicar la vivencia del hombre en el combate. Más allá de la mecánica del combate en sí, con este texto Alberto Pérez trata de acercarnos a las motivaciones, los sentimientos y las sensaciones vividas por hombres que pelearon siglos atrás, pero cuya naturaleza era, a la postre, la misma que la nuestra. Acompañan al artículo tres espectaculares ilustraciones a doble página, obra de Francis Porcel, cada una de las cuales representa, respectivamente, los momentos iniciales de una batalla, la plenitud del mismo, y panorama tras la batalla. A través de estas tres ilustraciones el autor nos traslada, en una narración vibrante, a la experiencia personal del combatiente romano en cada uno de los distintos momentos de su experiencia militar.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La Guerra de los Campesinos” por Joachim Whaley

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

Introduciendo el n.º 14, “La Guerra de los Campesinos” por Joachim Whaley (Universidad de Cambridge).

DFM13-8

“La sangre que se ha vertido este año de 1525”, escribió el pastor y cronista suizo Johannes Stumpf, debería bastar para “ahogar […] a todos los tiranos”. Sus palabras reflejan acertadamente el impacto del mayor  levantamiento campesino de la historia de Alemania, juzgado por Leopold von Ranke como “el más grande suceso natural” o “acto divino” de la vida del  Estado alemán”. Karl Marx lo consideró el “acontecimiento más radical de la historia alemana”, mientras que Friedrich Engels vio en él “la tentativa  revolucionaria más impresionante jamás perpetrada por el pueblo alemán”. En la imagen, la muerte del Ludwig von Helfenstein, detalle. Ilustraciones de Zvonimir Grbasic y Mapas de Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La batalla de Sedán” por Douglas Fermer

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“La batalla de Sedán” por Douglas Fermer.

DFM13-7

Librada junto a las márgenes del río Mosa el 1 de septiembre de 1870, la batalla culminante de la primera fase de la Guerra Franco-Prusiana fue la sentencia de muerte de un imperio y el rito bautismal de otro. Además, esta batalla de un solo día adquirió muy rápidamente, tanto para los vencedores como para los vencidos, un carácter mítico. Para el ejército alemán se convirtió en la batalla perfecta, una nueva Cannas, y supuso un modelo que intentaron emular tanto en 1914 como en 1940; mientras que para el ejército francés quedó la gloria de la resistencia a ultranza, como en la casa de “los últimos cartuchos”, que acabó alimentando el espíritu de revancha. Aquí podemos ver, precisamente, un detalle del cuadro arriba citado. Mapas de Moisés Alcedo/Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Ius Belli. El derecho de guerra romano” por Enrique García Riaza

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

Ius Belli. El derecho de guerra romano” por Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares).

DFE6-29

La Roma republicana aplicó durante sus campañas exteriores un código de conducta militar que puede ser reconstruido por los historiadores a través de fuentes literarias y documentos epigráficos. Si bien es cierto que la regulación de la guerra constituye un rasgo común a muchos pueblos antiguos –como el griego o el cartaginés–, la inclinación del carácter romano hacia la normatividad hizo que tales pautas de comportamiento adquirieran en la República del Lacio un papel importante en la toma de decisión militar. Sin embargo, no hubo en Roma un código escrito que regulara explícitamente la praxis bélica. Lo que hoy denominamos convencionalmente como ius belli no era sino una costumbre, un derecho consuetudinario más o menos implícito. Como tal, fue susceptible de modulaciones e interpretaciones interesadas, y precisamente a causa de este rasgo fue evolucionando a medida que las élites romanas adquirieron mentalidad imperialista. En la imagen vemos un áureo romano que representa el sacrificio ritual de un lechón propio de una ceremonia de alianza (foedus), y en segundo plano un detalle del Bronce de Alcántara, documento arqueológico que sirvió como acta de una deditio o rendición de una población ante Roma.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Disciplina y entrenamiento” por Fernando Quesada Sanz

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“Disciplina y entrenamiento” por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid).

DFE6-28

Para muchos estudiosos, académicos y aficionados, la imagen característica del ejército romano imperial es la de una fuerza espléndidamente entrenada y equipada, muy profesional, pero levantisca y propensa a motines y, eventualmente, a poner y quitar emperadores a voluntad. Por el contrario, la imagen que más ha calado del ejército republicano que conquistó Italia y el Mediterráneo entre los siglos IV y II a. C., es la de una fuerza homogénea, disciplinada e incluso monolítica, formada por duros y sufridos campesinos itálicos. El prof. Quesada muestra, en este artículo, que en lo referente a la República, esta imagen es incorrecta, y detalla con ejemplos que el ejército republicano tuvo su dosis de motines e indisciplina de la peor especie, la corrosiva. Acompaña al mismo una soberbia ilustración de Sandra Delgado que muestra a dos legionarios jugando a las tabas durante el asedio de la población celtibérica de Numancia, en compañía de una prostituta íbera.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com