Próximamente… Desperta Ferro Moderna n.º 17: Piratas en el Caribe.

 

 

portadaDFM17-web

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número de la serie moderna, dedicado a la edad de oro de la piratería caribeña, entre 1660 y 1730 aproximadamente. Ilustración de portada de Zvonimir Grbasic.

A la venta el 17 de julio de 2015

Troya desde un punto de vista arqueológico en Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º30: La guerra de Troya

“Arqueología de Troya”, por Jordi Vidal (Universitat Autònoma de Barcelona)

DF30-6

En este interesantísimo artículo se condensan nuestros conocimientos actuales de la ciudad de Troya desde un punto de vista arqueológico, campo en el que se han ejercido notables avances en los últimos años, particularmente merced a la constatación de que el tamaño de la urbe es muy superior a lo hasta hace poco considerado. Acompaña al artículo una espectacular ilustración de dos páginas que representa la ciudad de Troya y en la que se incorporan los más recientes hallazgos arqueológicos, composición de Jorge M. Corada.

A la venta el 26 de junio

“El armamento micénico. Características y evolución” por Dan Howard

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 30: LA GUERRA DE TROYA, podrás encontrar…

DF30-5

“El armamento micénico. Características y evolución” por Dan Howard. Con apartados dedicados a la forma de combatir, la armadura, los escudos, las espadas, los cascos y otras armas, el artículo de Howard nos ofrece una panorámica tanto de las distintas armas como de su evolución en el tiempo. Acompaña al texto una gráfica de dos páginas de tamaño en la que se representan, en forma de línea temporal, la fecha de aparición y pervivencia de cada una de las variantes de espada, casco, etc., dibujados todos ellos por la experta mano de Pablo Outeiral. Este tipo de gráfica, empleada con asiduidad por los arqueólogos, permite comprender de un vistazo la compleja evolución del conjunto.

A la venta el 26 de junio de 2015.

“Icono de poder. El carro de guerra en el mundo micénico” por Fernando Quesada Sanz

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 30: LA GUERRA DE TROYA, podrás encontrar…

DF30-4

“Icono de poder. El carro de guerra en el mundo micénico” por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid). Durante la Edad del Bronce en el Próximo Oriente y en el Mediterráneo Oriental quizá el objeto más significativo como símbolo de poder y prestigio, asociado a su empleo como vehículo para el ceremonial, la guerra y la caza, fuera el llamado “carro ligero de guerra”, nacido algo antes del 1700 a. C. como una notable innovación tecnológica. El profesor Quesada, reconocido experto en armas de la Antigüedad, condensa en pocas páginas su conocimiento acerca de esta primitiva máquina de guerra, y expresa el interesante debate actual en torno a su utilidad, aún irresuelto. Complementan el artículo dos soberbias ilustraciones de José Luis García Morán, que reflejan dos de los más populares modelos de carro empleados en la época, uno de los cuales se representa en perfil con el fin de enumerar las piezas de que se compone y su nomenclatura.

A la venta el 26 de junio de 2015.

“La Grecia micénica. Una sociedad marcada por la guerra” por Thomas G. Palaima

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 30: LA GUERRA DE TROYA, podrás encontrar…

DF30-3

“La Grecia micénica. Una sociedad marcada por la guerra” por Thomas G. Palaima (University of Texas at Austin). Aquellos a quienes hoy denominamos “antiguos griegos”, tanto de época histórica como prehistórica, eran plenamente conscientes de los peligros e inevitabilidad de la guerra. Los dos poemas que definían su cultura y valores, la Ilíada y la Odisea, eran el producto final de una tradición secular consistente en recitar estos versos en todo evento público de importancia, como por ejemplo un festival religioso o banquete comunitario sufragado por el rey u otros. El profesor Palaima, uno de los más celebrados expertos en la cultura micénica, describe la importancia y protagonismo del fenómeno de la guerra en la cultura micénica, para lo que se vale de la lectura de fuentes documentales (tablillas micénicas), iconográficas, filológicas y en su reflejo en la literatura posterior (los poemas homéricos). Acompaña a este artículo una gráfica de ideogramas micénicos (en escritura Lineal B) de contenido militar.

A la venta el 26 de junio de 2015.

El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de la Edad del Bronce” por Trevor Bryce

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 30: LA GUERRA DE TROYA, podrás encontrar…

DF30-2

“El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de la Edad del Bronce” por Trevor Bryce (University of Queensland). ¿Hay alguna prueba de la historicidad de la Guerra de Troya? ¿O bien, documentación acerca de Troya que date del periodo en el que supuestamente acaeció esta guerra? A fecha de hoy, tan solo aquella procedente de los archivos hititas. El afamado hititólogo T. Bryce desgrana, en este breve pero revelador artículo, todo lo que sabemos de la ciudad de Troya a través de las fuentes documentales de su vecino –y con frecuencia dominador–Imperio hitita. Acompaña al mismo una ilustración (parcialmente visible aquí) que representa a un guerrero troyano del s. XII a. C., composición de Michel Saez.

A la venta el 26 de junio de 2015.

 

En Desperta Ferro Moderna n.º16: Waterloo 1815 introducimos el n.º17 con…

 “L’Olonais, el pirata despiadado” por Tim Travers

DFM16-26

L’Olonnais, cuyo nombre real era Jean David Nau, fue conocido en el Caribe con el sobrenombre de “el hombre de Les Sables D’Olonne”, una localidad de la costa atlántica francesa que tenía grandes arenales. Quizá pudo haber sido pescador, o marinero, porque, indudablemente, conocía el mar. Llegó a América como engagé, un interesante tipo de servidumbre de la época, pero pronto consiguió convertirse en uno de los piratas más temidos de la zona, por la que navegó casi con total impunidad, llegando a organizar auténticos “ejércitos” capaces de asaltar ciudades. Mapa de Carlos de la Rocha.

A la venta el 27 de mayo de 2015

 

Tríptico desplegable de la batalla en Desperta Ferro Moderna n.º16: Waterloo 1815

DFM16-22

En este número podrás encontrar un magnífico tríptico desplegable en cuyo anverso se detallan, unidad a unidad, las posiciones de los ejércitos francés y anglo-holandés justo antes de iniciarse la batalla; y en cuyo reverso mostramos tanto los movimientos prusianos desde el campo de batalla de Ligny hasta el de Waterloo, como la situación de los tres ejércitos justo antes del final. Mapas de Carlos de la Rocha, Mario Riviere y David Sancho.

A la venta el 27 de mayo de 2015

“El ataque de D’Erlon” por Pierre O. Juhel en Desperta Ferro Moderna n.º16: Waterloo 1815

“El ataque de D’Erlon” por Pierre O. Juhel

DFM16-21

Cuando todo el ejército esté desplegado para la batalla, más o menos a las 13.00 horas, en cuanto el emperador dé la orden al mariscal Ney, comenzará el ataque, tomándose la localidad de Mont Saint Jean, donde está el cruce de caminos. Para ello, las baterías de 12 libras del II Cuerpo y la del VI se unirán a las del I. Estas 24 bocas de fuego dispararán contra las tropas sitas en Mont Saint Jean, mientras, el conde D’Erlon comenzará su ataque enviando en vanguardia su división de la izquierda y apoyándola, según dicten las circunstancias, con las divisiones del I Cuerpo. Conocemos el tenor de la orden de ataque de Napoleón gracias a los documentos del mariscal Ney publicados por su hijo, el duque de Elchingen.

En la imagen, infantería de línea francesa, por Keith Rocco. Mapa de Carlos de la Rocha y Mario Riviere.

A la venta el 27 de mayo de 2015