Los ejércitos del periodo vikingo en batalla por Stephen Pollington

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB25

“Los ejércitos del periodo vikingo en batalla” por Stephen Pollington. Los nombres normanni y wicingas se abrieron un hueco en las cortes europeas durante el periodo que conocemos como “el largo siglo IX”. El intenso contacto con Europa occidental transformó la naturaleza de la guerra en Escandinavia, tanto en armamento como en objetivos, que dejaron de enfocarse en la ganancia rápida por saqueo, y más en la adquisición de territorio. Los métodos de combate evolucionaron consecuentemente. Las tácticas de escandinavos, carolingios, sajones, así como la forma en que se enfrentaron entre sí, son los temas que Pollington expone brillantemente, y con una amenísima pluma, en este imprescindible artículo. Acompañan al mismo emocionantes y detalladas ilustraciones de batalla (un detalle aquí visible) que representan combates entre vikingos y asturianos, en un caso, y entre vikingos y carolingios en otro, ambas composiciones del genial ilustrador Antonio Jesús Gil.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

Viet Cong. Organización y tácticas por Warren Wilkins (Center for Threat Awareness)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Viet Cong. Organización y tácticas por Warren Wilkins (Center for Threat Awareness)

DFC6-FB4

Más que un levantamiento de heroicos campesinos indígenas mal equipados y adiestrados, el Viet Cong fue un movimiento armado patrocinado por el comité central norvietnamita para derrocar al gobierno sudvietnamita y reunificar el país. Del mismo modo, no se trataba de unos simples luchadores en sandalias con unas habilidades innatas para la guerra, sino que, como casi cualquier fuerza armada organizada, fue el fruto de una filosofía cuidadosamente elaborada sobre la conducción de la guerra ofensiva y defensiva, reforzada por consignas pegadizas y cuyos soldados estuvieron preparados para combatir contra estados unidos, en 1965, gracias al ensayo repetitivo de las tácticas. Según sus propias fuentes, en la segunda sesión del XV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de julio de 1959 los dirigentes comunistas norvietnamitas ratificaron una resolución “afirmando que la revolución vietnamita la lidera el Partido y tiene dos misiones estratégicas que perseguir en paralelo: la revolución socialista en Vietnam del Norte y la revolución democrática nacional popular en Vietnam del Sur”; misiones esencialmente diferentes pero íntimamente conectadas porque se influían, afectaban y apoyaban mutuamente.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Estrategia militar y pacificación en Vietnam por Otto Lehrack

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Estrategia militar y pacificación en Vietnam por Otto Lehrack

DFC6-FB3

Cuatro meses antes del incidente del golfo de Tonkín de 1964, inicio de la participación nortemaericana en la Guerra de Vietnam, el presidente Lyndon Johnson tomó una decisión trascendental al elegir al general William C. Westmoreland para dirigir el esfuerzo militar estadounidense. La doctrina de Westmoreland, como la de tantos otros oficiales del Ejército en ese momento, se centraba en el problema de combatir a la Unión Soviética en Europa y pensaba que si las tropas americanas tenían que combatir en Vietnam podría terminar la guerra rápidamente y marcharse si aplicaban un poderío militar abrumador. Pero nada más empezar la guerra hubo debates sobre estrategias alternativas. El general Westmoreland, con la complicidad del presidente Johnson y del secretario de Defensa, Robert McNamara, malgastó cuatro años y decenas de miles de vidas en un intento de convertir Vietnam en la guerra de desgaste que no era y, junto al tiempo y las vidas irrecuperables, también desperdició la buena voluntad del pueblo americano y su confianza en su Gobierno y sus militares.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Los primeros asaltos vikingos 793-867 por Joshua Copeland

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB24

“Los primeros asaltos vikingos 793-867” por Joshua Copeland (Universidad de Liverpool). Entre los años 793 y 867, los reinos de la Inglaterra anglosajona (Wessex, Mercia, East Anglia, Essex, Sussex, Kent y Northumbria) hubieron de sufrir el embate de los asaltos vikingos. Inicialmente puntuales y de pequeña escala, las partidas de asaltantes fueron creciendo progresivamente en tamaño, y la naturaleza de sus ataques se fue volviendo más organizada y sistemática. Todo ello culminó en el año 865 con la llegada del “gran ejército pagano” que llegaría a alterar el panorama político de la isla y conducir, eventualmente, a la formación del Reino de Inglaterra en el siglo X. Acompaña al artículo un mapa de la Heptarquía anglosajona, o siete reinos en que se dividía la isla en vísperas de la irrupción vikinga. En la imagen vemos la Estela de Repton, de factura anglosajona y grabada en torno al s. VIII, donde se representa a un guerrero a caballo.

A la venta el 31 de octubre de 2014.
www.despertaferro-ediciones.com

Las causas de la expansión vikinga” por Frands Herschend

En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS, podrás encontrar…

DFA26-FB23

“Las causas de la expansión vikinga” por Frands Herschend (Universidad de Upsala). Para comprender la expansión escandinava hacia el sur y hacia el oeste en los siglos IX y X, al igual que las expansiones marítimas de otros pueblos como los griegos del Arcaísmo o los portugueses del siglo XV, es preciso comprender los factores socioeconómicos e institucionales imperantes en sus países de origen. ¿Qué impulsó a estas gentes a partir? ¿Regresaron más tarde a sus tierras? En este interesantísimo artículo el profesor Herschend analiza las condiciones socioeconómicas de las sociedades escandinavas del periodo tales como la propiedad de la tierra, la herencia o el subdesarrollo urbano, en asociación con sus peculiares caracteres ideológicos, de resultas de lo cual emerge un panorama muy llamativo que explica el fenómeno expansivo vikingo. Acompañan al artículo un mapa de Carlos de la Rocha y una soberbia ilustración del interior de una vivienda vikinga (un detalle aquí visible), composición de Milek Jakubiec.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

1965, la política de Hanói por Pierre Asselin (Hawaii Pacific University)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

1965, la política de Hanói por Pierre Asselin (Hawaii Pacific University)

DFC6-FB2

El comienzo de la intervención militar norteamericana, en la primavera de 1965, no sorprendió a los dirigentes de la República Democrática de Vietnam (RDVN), el “otro lado”, quienes aunque indudablemente no deseaban una guerra contra la que se podía afirmar que en ese momento era la maquinaria militar más sofisticada del mundo, eran conscientes de que esa posibilidad existía. Poco más de un año antes habían tomado la trascendental decisión de aumentar sustancialmente su apoyo a la insurgencia en marcha contra el régimen proamericano de Saigón, al sur del paralelo 17. Tras el incidente del golfo de Tonkín de agosto de 1964 y con la sensación de que cada minuto contaba, habían ordenado el despliegue de unidades de sus fuerzas armadas, el Ejército Popular de Vietnam (EPVN), para sumarse a la lucha.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Johnson y el problema de Vietnam por Edwin E. Moise (Clemson University)

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

Johnson y el problema de Vietnam por Edwin E. Moise (Clemson University)

DFC6-FB1

Pese a que mantuvo la implicación americana en un nivel bajo, John F. Kennedy fue el primer presidente que envió una cantidad significativa de tropas a Vietnam. Tras su asesinato en 1963 el nuevo presidente, Lyndon Johnson, pudo continuar con esta política durante más de un año. Sin embargo, a primeros de 1965 decidió que la única manera de evitar una victoria comunista era un drástico incremento de la participación americana, de modo que a mediados de año estaba enviando tropas en masa y los Estados Unidos estaban, sin duda, en guerra. Todo ello sin que se hubiera producido consulta alguna al Congreso sobre esta escalada militar. El 8 de junio el presidente dio al general William Westmoreland, comandante norteamericano en Vietnam, autoridad para enviar fuerzas terrestres al combate y el número de tropas a su disposición aumentó rápidamente. El 1 de julio había cerca de 51 000 militares norteamericanos en Vietnam y en torno a 71 000 el día 15 del mismo mes. Para el 28, el presidente Johnson anunció que el número aumentaría rápidamente hasta los 125 000 y aún habría más incrementos.

A la venta el 31 de octubre de 2014

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 26: Los vikingos

PRÓXIMAMENTE… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 26: LOS VIKINGOS

DFA26 - PORTADA

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número, dedicado al “terror vikingo” o fenómeno de expansión destructiva y violenta de los pueblos escandinavos durante la Alta Edad Media. El número recorre los principales escenarios de las correrías vikingas, desde el asalto vikingo al monasterio de Lindisfarne (año 793) hasta el saqueo de Sevilla, sin olvidar el sitio de París y las largas y costosas guerras entre el reino danés de Inglaterra y el reino sajón de Wessex, con particular atención, a lo largo de la obra, al siglo IX. En portada vemos a un guerrero vikingo alcanzando la costa con ánimo depredador, obra del genial ilustrador Radu Oltean.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

 

Desperta Ferro Contemporánea n.º 6: 1965, escalada americana en Vietnam

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 6: 1965, ESCALADA AMERICANA EN VIETNAM

vencedores y vencidos

A partir de mañana comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número de Contemporánea, dedicado a los inicios de la implicación norteamericana con tropas de combate en el conflicto de Vietnam, en un salto cualitativo por el que dejó de ser una potencia sostenedora del régimen de Vietnam del Sur para convertirse directamente en la potencia beligerante contra Vietnam del Norte y la insurgencia del Vietcong en el sur. Ilustración de cubierta de Zvonimir Grbasic.

A la venta el 31 de octubre de 2014.

AGENDA: EROS IMPERAT

Los próximos días 29 al 31 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense el Simposio Internacional Eros Imperat que explorará  el papel decisivo que el deseo sexual ha jugado en momentos singulares de la Antigüedad. El juego de la atracción, la seducción y la consecución del objeto de ese deseo subyace en más de un episodio con secuelas históricas reseñables, aunque con frecuencia haya sido soslayado en los análisis y comentarios posteriores. El Simposio reúne a un buen número de especialistas para así cubrir diversos periodos históricos del ámbito de la Antigüedad con la intención de explorar en común el deseo sexual y sus emociones asociadas como un factor constituyente de entidad histórica.
Han sido concedidos 3 créditos de libre elección (Licenciatura) y 1 crédito optativo (Grado) por parte de la Universidad Complutense y de la UNED.
Para más información, no dudéis en visitar la página web de la Asociación Barbaricvm (http://asociacionbarbaricvm.blogspot.com.es/) y la propia página del congreso (http://barbaricvm.es/Eros_Imperat.html)