“Las enseñanzas de la Segunda Guerra Púnica” por Francisco Gracia Alonso

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“Las enseñanzas de la Segunda Guerra Púnica” por Francisco Gracia Alonso (Universitat de Barcelona).

DFE6-24

La Segunda Guerra Púnica, unida en el tiempo a la Primera Guerra Macedónica, supuso la consolidación del poder hegemónico de Roma en el Mediterráneo al eliminar del tablero del juego político a su gran rival, Cartago. Roma había alcanzado el cénit del sistema político-militar republicano con su victoria en el conflicto, cuyas enseñanzas aplicó reiteradamente a lo largo de las guerras del siglo II a. C. Complementa el texto un mapa de la península itálica en el siglo III a. C., composición de Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

 

“¿Aficionados o profesionales? La cadena de mando” por François Cadiou

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“¿Aficionados o profesionales? La cadena de mando” por François Cadiou (Universidad de Burdeos Montaigne).

DFE6-23

Jerarquía y organización interna, mandos temporales, formación, son algunos de los temas tratados por el prof. Cadiou en este artículo, cuyo leitmotiv es el intento de respuesta a la pregunta de si los generales y oficiales del ejército romano republicano eran militares expertos y experimentados o, por el contrario, se trataba de aristócratas sin apenas formación ni voluntad de ello, tal y como la tradición historiográfica ha defendido hasta hace poco. Acompañan al mismo una ilustración de Ángel García Pinto que representa a un tribuno militar, así como un gráfico que muestra el esquema de mando de la legión de la República Media.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La caballería de la Roma republicana” por Jeremiah McCall

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“La caballería de la Roma republicana” por Jeremiah McCall.

DFE6-22

En el “universo romano” las batallas consistían fundamentalmente en choques entre formaciones de infantería pesada. Esto ha llevado a algunos autores a despreciar el papel de la caballería romana e itálica en el ejército de la República Media, considerándolo irrelevante. Pero no es así. Bien defendiendo los flancos o quebrando la moral del enemigo, la caballería legionaria se demostró muy eficaz, y contribuyó en más de una ocasión a la victoria. Este original y revelador artículo viene acompañado de dos soberbias ilustraciones de Pablo Outeiral que representan a jinetes romanos de los siglos III y II a. C. respectivamente (el primero de los cuales aquí visible).

A la venta el 28 de noviembre de 2014

www.despertaferro-ediciones.com

“El Ejército de Moltke” por Dennis Showalter

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“El Ejército de Moltke” por Dennis Showalter (Colorado College).

DFM13-2

Cuando, tras la batalla de Königgrätz, se constituyó la Confederación Alemana del Norte, hubo pocas razones de peso para oponerse a la aceptación de derecho de una hegemonía militar prusiana que ya existía de hecho. Durante los años posteriores el Ejército prusiano fue integrando los ejércitos de los diversos Estados que ahora formaban la Confederación de Alemania del Norte, acabó de crear un magnífico cuerpo de oficiales de Estado Mayor, potenció su artillería y se preparó doctrinal y organizativamente para guerras futuras. Todos estos cambios serían puestos a prueba en agosto de 1870, tan solo cuatro años después; y algunos seguirían en vigor bien entrado el siglo siguiente. En la imagen Helmuth von Moltke.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La senda de la guerra, Bismarck, Napoleón III y los orígenes de la Guerra Franco Prusiana” por Geoffrey Wawro

EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…

“La senda de la guerra, Bismarck, Napoleón III y los orígenes de la Guerra Franco Prusiana” por Geoffrey Wawro (North Texas Universiy).

DFM13-1

Existen dos líneas de pensamiento sobre los motivos por los que comienza una guerra. Una de ellas es la escuela de la política interior, que  considera que el conflicto es producto de una manipulación política doméstica en la que gobiernos acorralados buscan una “guerra buena” que sirva para reunir a los votantes desafectos en torno a ellos por razones patrióticas tipo “equivocado o no, mi país primero”. La otra es la escuela de la política exterior, según la cual los estados recurren a la guerra con fines estratégicos como mejorar su poder y su influencia; buscan la guerra, como dijo Clausewitz, como “continuación de la política por otros medios”. Los motivos de la Guerra Franco-Prusiana de 1870-71, que fue la más importante de finales del siglo XIX, fueron una mezcla de ambas escuelas. En la imagen podemos ver un mapa político de los años anteriores a la guerra. Mapas de Carlos de la Rocha.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“Ordenando el caos. Táctica de pequeñas unidades en el ejército romano republicano” por Eduardo Kavanagh

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“Ordenando el caos. Táctica de pequeñas unidades en el ejército romano republicano” por Eduardo Kavanagh (Universidad Autónoma de Madrid).

DFE6-21

En los últimos años nuestro conocimiento de la dinámica de combate en la Roma republicana ha dado un vuelco sorprendente, con la incorporación de un modelo teórico nuevo que destaca el valor de los duelos de proyectiles, así como la independencia de las pequeñas unidades, lo que se traduce fundamentalmente en su capacidad para acometer asaltos sobre el enemigo de forma independiente, para luego regresar a la seguridad de sus propias líneas (“dynamic stand-off”). Se concluye, finalmente, que el combate romano republicano distingue tres fases bien diferenciadas, que son analizadas de forma individual en este artículo. Acompaña al mismo una ilustración de Antonio Jesús Gil (un detalle aquí visible) que representa una acción puntual (lat. impetus) acometida por una pequeña unidad romana.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III

PRÓXIMAMENTE…DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III

Portada definitiva.

A partir de esta tarde comenzaremos a adelantar los contenidos de nuestro próximo número de Moderna, dedicado a la fase imperial de la Guerra Franco Prusiana, donde se narrará como, mediante una serie de ataques tan fulgurantes como no preparados ni previstos en los planes iniciales, los prusianos van a derrotar a los dos ejércitos principales franceses; uno en batalla campal y el otro tras un largo asedio, provocando la caída de Napoleón III, el advenimiento de la República francesa y la creación de Alemania. Ilustración de cubierta de Zvonimir Grbasic.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

“La legión según Polibio” por Yann Le Bohec

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“La legión según Polibio” por Yann Le Bohec (Universidad París – La Sorbona).

DFE6-20

El afamado profesor Le Bohec describe en este artículo las características generales del ejército manipular, propio de la Roma de la República Media. Para ello emplea la que es nuestra fuente principal para su conocimiento: el historiador griego Polibio, quien conoció de primera mano el ejército romano del s. II a. C. merced a su estrecha vinculación a la familia de los Escipiones. Así, el reclutamiento, la organización, el armamento, el campamento, la marcha figuran entre las materias tratadas en este interesantísimo artículo, que nos permite atisbar, en pocas páginas, un panorama general del ejército del periodo. Se complementa este artículo con una detallada y muy didáctica ilustración –composición de Antonio Jesús Gil– que representa un tramo del ejército romano manipular, indicando la peculiar formación y organización interna de este modelo de ejército.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com

Presentación Especial VI de Desperta Ferro – La Legión romana (I)

Presentacion-DFE6-2

Tenemos el placer de invitarte a la presentación de nuestro sexto número especial, La legión romana (I): la República Media, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre a las 18:30 en la madrileña librería Marcial Pons (Plz. del Conde del Valle de Suchil, 8).
La presentación del número correrá a cargo del Dr. Fernando Quesada Sanz (Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología – Universidad Autónoma de Madrid) e incluirá la charla “Ordenando el caos: táctica de pequeñas unidades en el ejército romano republicano”, a cargo del Dr. Eduardo Kavanagh, director de Desperta Ferro Antigua y Medieval.
Esperando contar con tu asistencia, recibe un saludo muy cordial.

“Los orígenes del ejército de la República” por Jeremy Armstrong

En… DESPERTA FERRO ESPECIAL N.º 6: LA LEGIÓN ROMANA (I), podrás encontrar…

“Los orígenes del ejército de la República” por Jeremy Armstrong (Universidad de Auckland).

DFE6-19

El desarrollo del ejército romano durante la temprana República es un tema excepcionalmente complejo que en los últimos años ha motivado un acalorado debate entre los especialistas. Las fuentes refieren que el ejército de Roma fue modificado en tiempos del rey Servio Tulio –hacia el siglo VI a. C.– para convertirlo en algo similar a la falange hoplita. Este modelo sería a su vez modificado a finales del siglo IV a. C. –en el curso de las Guerras Samnitas– para transformarlo en el ejército manipular. Los especialistas modernos cuestionan cada vez más este modelo, y en este indispensable y demoledor artículo el profesor Armstrong expone las últimas tendencias en investigación, que apuntan a que la presencia tanto de hoplitas como guerra hoplítica en Italia central son probablemente el producto de un “espejismo histórico”. Acompañan al artículo un mapa de Carlos de la Rocha y una espléndida y original ilustración de J. L García Morán que representa a un combatiente romano del siglo IV a. C., aquí parcialmente visible.

A la venta el 28 de noviembre de 2014.

www.despertaferro-ediciones.com