Tríptico desplegable de la batalla en Desperta Ferro Moderna n.º16: Waterloo 1815

DFM16-22

En este número podrás encontrar un magnífico tríptico desplegable en cuyo anverso se detallan, unidad a unidad, las posiciones de los ejércitos francés y anglo-holandés justo antes de iniciarse la batalla; y en cuyo reverso mostramos tanto los movimientos prusianos desde el campo de batalla de Ligny hasta el de Waterloo, como la situación de los tres ejércitos justo antes del final. Mapas de Carlos de la Rocha, Mario Riviere y David Sancho.

A la venta el 27 de mayo de 2015

“El ataque de D’Erlon” por Pierre O. Juhel en Desperta Ferro Moderna n.º16: Waterloo 1815

“El ataque de D’Erlon” por Pierre O. Juhel

DFM16-21

Cuando todo el ejército esté desplegado para la batalla, más o menos a las 13.00 horas, en cuanto el emperador dé la orden al mariscal Ney, comenzará el ataque, tomándose la localidad de Mont Saint Jean, donde está el cruce de caminos. Para ello, las baterías de 12 libras del II Cuerpo y la del VI se unirán a las del I. Estas 24 bocas de fuego dispararán contra las tropas sitas en Mont Saint Jean, mientras, el conde D’Erlon comenzará su ataque enviando en vanguardia su división de la izquierda y apoyándola, según dicten las circunstancias, con las divisiones del I Cuerpo. Conocemos el tenor de la orden de ataque de Napoleón gracias a los documentos del mariscal Ney publicados por su hijo, el duque de Elchingen.

En la imagen, infantería de línea francesa, por Keith Rocco. Mapa de Carlos de la Rocha y Mario Riviere.

A la venta el 27 de mayo de 2015

 

Tarraco Viva: La Feria de los Museos se aplaza al sábado

coverfacebook851x315tarracoviva2015

La inauguración de la Feria de los Museos, el espacio de Tarraco Viva que nos alberga cada año, se pospone a mañana sábado 16 a las 11 horas debido al fuerte viento, que ha desmontado las carpas durante la noche y ha imposibilitado que se pudieran volver a montar esta mañana. Nos tomaremos la tarde libre, pero os esperamos mañana en nuestro stand en el Campo de Marte y a las 19 horas en la Antiga Audiència, donde presentaremos Arqueología e Historia con Fernando Quesada y Joaquín Ruiz de Arbulo, y el domingo por la mañana en el Campo de Marte.

CINTURONDEHIERRO.NET, el nuevo sitio web sobre el espacio histórico del Cinturón Defensivo de Bilbao durante la Guerra Civil

Cinturón_1

El Cinturón Defensivo de Bilbao (comúnmente conocido como “Cinturón de Hierro”) fue la línea fortificada con la que el Gobierno de Euzkadi quiso asegurar, en última instancia y una vez fueran rebasados los tres frentes de combate que defendía el Ejército vasco en el invierno de 1936-1937, la defensa de Bilbao y de los pueblos de su entorno con todos sus recursos –aeródromos, central eléctrica de Burceña, etc. – además del puerto de Bilbao, cuya posesión era vital, no sólo para mantener el esfuerzo logístico del ejército sino para alimentar a la población civil. Sigue leyendo

Liberty or Death! La independencia de Estados Unidos, 1775-1776

portadaDFM15

A partir de hoy tendréis a vuestra disposición en librerías, kioscos, tiendas especializadas y www.despertaferro-ediciones.com/tienda/es/ nuestra última novedad: Desperta Ferro Moderna n.º 15: Liberty or Death! La independencia de Estados Unidos, 1775-1776, número que nuestros suscriptores están recibiendo a lo largo de la presente semana. ¡Espero que lo disfrutéis! Más información en www.despertaferro-ediciones.com

Introduciendo el n.º 16, “La retirada de Quatre Bras”, por John Franklin

En… DESPERTA FERRO MODERNA N.º15: LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS 1775-1776, podrás encontrar…

Introduciendo el n.º 16, “La retirada de Quatre Bras” por John Franklin

DFM15-26

Mientras la luz grisácea del amanecer rompía la oscuridad de aquella mañana del 17 de junio de 1815, el duque de Wellington estaba ocupado dictando órdenes a las diversas divisiones del ejército que tenía bajo su mando. Desconocía que Napoleón había obtenido una victoria contra los prusianos en Ligny y la peligrosa situación en que se hallaba a consecuencia de ella. De hecho, lo que le preocupaba era reunir el resto de sus fuerzas en el cruce de Quatre Bras para atacar a las fuerzas francesas del mariscal Ney que se le habían opuesto el día anterior. Tras haber escrito a las autoridades de Bruselas para confirmar su intención de atacar al enemigo, Wellington había cabalgado de vuelta al campo de batalla con su numeroso séquito de oficiales de estado mayor. Mapa de Carlos de la Rocha, ilustración de Keith Rocco. En la imagen, caballería ligera, Ilustración de Keith Rocco.

A la venta el 27 de marzo de 2015

www.despertaferro-ediciones.com

“Guerra en orillas lejanas, los «hessianos» durante la Revolución americana”, por Daniel Krebs

En…  DESPERTA FERRO MODERNA N.º15: LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS 1775-1776, podrás encontrar…

“Guerra en orillas lejanas, los «hessianos» durante la Revolución americana” por Daniel Krebs (University of Louisville)

DFM15-25

Johannes Reuber había nacido en Niedervellmar, un pueblecito de apenas 350 habitantes justo al norte de Kassel, en el landgraviato de Hesse-Kassel, parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Su padre era peón y su madre había fallecido trágicamente poco después de darle a luz. Creció en la capa más baja de la sociedad de un pueblo lleno de granjeros, la mayoría de los cuales había alcanzado cierta prosperidad explotando huertos de frutales y exportando lino. En 1775, con solo 16 años, Johannes fue reclutado en el regimiento de la milicia local, pero enseguida le dieron la licencia, tal y como era habitual en tiempo de paz. Sin embargo, la pacífica vida de nuestro protagonista estaba a punto de cambiar alser enviado al otro lado del Atlántico, a una guerra que ni era suya ni comprendía, para participar en las campañas más señaladas de 1776. Ilustraciones de Don Troiani.

A la venta el 27 de marzo de 2015

www.despertaferro-ediciones.com

“El Imperio en peligro, la Royal Navy durante la Guerra de la Independencia”, por John V. Quarstein

En.. DESPERTA FERRO MODERNA N.º15: LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS 1775-1776, podrás encontrar…

“El Imperio en peligro, la Royal Navy durante la Guerra de la Independencia”, por John V. Quarstein

DFM15-24

La Royal Navy dominó los mares durante la mayor parte del siglo XVIII. Las decisivas victorias logradas en batallas como la de Lagos y la de la Bahía de Quiberon en 1759, durante la Guerra de los Siete Años (conocida en Norteamérica con el nombre de Guerras Franco-Indias), eliminaron cualquier amenaza de invasión y aislaron a Francia de sus posesiones ultramarinas. Gran Bretaña emergió de esta guerra con un inmenso imperio y la flota más poderosa del mundo. Por otro lado, al inicio de la Guerra de la Independencia, los americanos no solo carecían de marina, sino que además sus costas eran muy vulnerables a los ataques e incursiones británicos. En la imagen, un navío británico de dos puentes virando por avante, por Dominic Serres.

A la venta el 27 de marzo de 2015

www.despertaferro-ediciones.com

“Fieles súbditos de su majestad, los lealistas americanos durante la campaña de 1776”, por Todd W. Braisted

En… DESPERTA FERRO MODERNA N.º15: LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS 1775-1776, podrás encontrar…

“Fieles súbditos de su majestad, los lealistas americanos durante la campaña de 1776” por Todd W. Braisted

DFM15-23

En América, los líderes populares tenían como auxiliares a gente que había heredado de sus antepasados el más enraizado disgusto por la constitución de la metrópoli; y por medio de su entusiasta colaboración fueron capaces, durante el año 1774, de poner todo el continente en estado de agitación y de hacer enloquecer a casi todo el país por medio de asociaciones, comités y mástiles de la libertad, preparando todo lo necesario para una revuelta. El lema general fue “¡Únete o perece!” Al señor Moody no le gustaba ninguna de las dos alternativas y, por consiguiente, permaneció en su granja, silencioso pero no despreocupado espectador de la oscura nube que se había ido concentrando, y que ahora estaba a punto de estallar sobre su devota cabeza (James Moody, de Knowlton, Condado de Sussex, Nueva Jersey). En la imagen, Robert Rogers.

A la venta el 27 de marzo de 2015

www.despertaferro-ediciones.com

“Washington contraataca, la campaña de Nueva Jersey 1776-1777”, por David Martin

En… DESPERTA FERRO MODERNA N.º15: LIBERTY OR DEATH! LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS 1775-1776, podrás encontrar…

“Washington contraataca, la campaña de Nueva Jersey 1776-1777”, por David Martin

DFM15-22

El júbilo que sintieron en general George Washington y las colonias americanas tras la evacuación británica de Boston en 1776 se había marchitado tan solo seis meses más tarde con la caída de Nueva York. Washington había sido superado y vencido en varias batallas cruciales, rematadas por la toma británica de Fort Washington, el 16 de noviembre, y de Fort Lee cuatro días más tarde, que acarrearon una formidable pérdida de hombres, cañones y equipo. A continuación, tuvo lugar una larga retirada, marcada tanto por la lentitud de la persecución británica como por las dificultades del general rebelde con Charles Lee, uno de sus subordinados más importantes. Las cosas no se resolverían hasta finales de diciembre, cuando Washington lanzó una contraofensiva ten repentina como audaz, con la que lograría elevar de nuevo la moral y la voluntad de lucha de los rebeldes. Mapas de David Sancho, Ilustración de Don Troiani.

A la venta el 27 de marzo de 2015

www.despertaferro-ediciones.com