Después de sesudos cónclaves e interminables tormentas de ideas más afiliadas que plumbatae, aquí están los tema para nuestro segundo año:

SEPTIEMBRE 2010: Nº7: AL-ÁNDALUS: DE LA CONQUISTA A LA QUIEBRA DEL CALIFATO
Dossier que vendrá precedido a modo de anticipo de un artículo sobre la batalla de Guadalete que aparecerá, coincidiendo con su 1300 aniversario, en el nº6, y cronológicamente se extenderá hasta las campañas de Almanzor. Contaremos con la participación ya confirmada de dos importantes medievalistas españoles, Francisco García Fitz y Xavier Ballestín Navarro.

Nº8: LOS DIÁDOCOS: GUERRA FRATRICIDA POR EL IMPERIO DE ALEJANDRO
Antígono, Ptolomeo, Lisímaco y Seleuco fueron algunos de los antiguos generales de Alejandro Magno que se disputaron su imperio tras su muerte, disputa que se extendió durante generaciones hasta convertirse en algo endémico del mundo helenístico. En una escalada armamentística sin precedentes, sus descomunales ejércitos combinaban falanges erizadas de picas, caballería pesada y catafractos, mercenarios gálatas, levas provinciales y hordas de elefantes. ¿Qué más se puede pedir? Monográfico anticipado por un artículo sobre la gran batalla de Ipsos, incluido en el nº7.

Y PARA DARLE LA BIENVENIDA AL 2012…
ENERO 2012 – Nº9: GUERRAS DE RELIGIÓN
Otro número “transversal”, esta vez analizando aquellos conflictos en los que lo religioso jugó un papel fundamental, ya fuera como detonante, como catalizador, como motor o como justificación de la guerra. Desde las Guerras Judias hasta los husitas y sus círcul…os de carromatos artillados, pasando por las Cruzadas y las ordenes militares. Deus lo vult!

MARZO 2012 – Nº10: ASIRIOS, MEDOS Y PERSAS
Los grandes imperios del Oriente Medio de la primera edad del hierro asaltan las páginas de Desperta Ferro como si de las murallas de Nínive se tratara. Arcos recurvos, carros de guerra pesados, grandes conquistadores, políticas de terror…¡Por el favor de Ahura Mazda!

Nº11: ROMA SIGLO II AD: DE TRAJANO A MARCO AURELIO
¿Pax Romana? Que se lo pregunten a los dacios, sármatas, partos, judíos, pictos, germanos, etc.

Y PARA TERMINAR, EN JULIO 2012…
Nº12: LOS MONGOLES
Un número que si bien no es transversal cronológicamente sí lo será geográficamente, ya que las conquistas de los mongoles nos permitirán estructurar una historia de todo el Oriente bajomedieval, desde las costas de Japón hasta Polonia y el Califato, pasando, como no, por China y la India. Con la colaboración ya confirmada del gran Stephen Turnbull.