En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II) ¡Ni un paso atrás en el Volga! Podrás encontrar: Atrapar a ‘fon Paulius’. Los alemanes vistos por los soviéticos por Jochen Hellbeck (Rutgers University)

DFC7-FB-7

A juzgar por las conversaciones registradas por los historiadores de Moscú en Stalingrado a principios de 1943, la cultura y el odio pugnaban en precario equilibrio en la forma en la que los soldados soviéticos se relacionaban con el enemigo alemán. Algunos alemanes selectos, oficiales de alto rango y particularmente condecorados, podían inspirar respeto desplegando disciplina y dignidad, pero la mayoría de alemanes con los que se tropezaron los soviéticos tras meses de combate implacable les parecían cualquier cosa menos individuos aseados y educados. La resistencia despiadada de los alemanes, espoleada por la propaganda con historias de torturas indescriptibles a los cautivos, provocó que los soldados del Ejército Rojo lucharan hasta el final y que en muchas ocasiones no hicieran prisioneros, lo que a su vez solo incitó a que los alemanes siguieran combatiendo. El odio de los soviéticos hacia los alemanes se hizo palpable en Stalingrado y no dejaría de crecer en los meses y años por venir, conforme liberaban los territorios ocupados y pudieron comprobar la violencia sin sentido pero metódica de los alemanes hasta sus últimas consecuencias. En más de un sentido, el camino hacia Berlín comenzó en Stalingrado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Lucio Sauquillo. Un niño de la guerra con los “paras” británicos en Normandía

Tras la publicación en este blog de varios artículos de recreación histórica, la Asociación Sancho de Beurko regresa a su inestimable labor de investigación de la microhistoria y la recuperación de la memoria de combatientes de la Segunda Guerra Mundial con este artículo dedicado a Lucio Sauquillo, un niño de la guerra que combatió con los paracaidistas británicos en Normandía, donde perdió la vida con tan solo 21... (Leer más)

Pin It on Pinterest