Cinturón_1

El Cinturón Defensivo de Bilbao (comúnmente conocido como “Cinturón de Hierro”) fue la línea fortificada con la que el Gobierno de Euzkadi quiso asegurar, en última instancia y una vez fueran rebasados los tres frentes de combate que defendía el Ejército vasco en el invierno de 1936-1937, la defensa de Bilbao y de los pueblos de su entorno con todos sus recursos –aeródromos, central eléctrica de Burceña, etc. – además del puerto de Bilbao, cuya posesión era vital, no sólo para mantener el esfuerzo logístico del ejército sino para alimentar a la población civil.

La Asociación Sancho de Beurko ha abierto el sitio web www.cinturondehierro.net, que pretende poner en valor la línea defensiva levantada durante la Guerra Civil, como embrión de un espacio histórico que guarda, salvando todas las distancias, cierto paralelismo con el ejemplo de Normandía. No sólo se ha trabajado en la elaboración de un inventario, sino en la puesta en valor y en el conocimiento de este patrimonio construido, colaborando con municipios, organizaciones y personas particulares. Ello ha fructificado en diversas iniciativas que puede disfrutarse en diversas localidades, que ofrecen recursos relacionados con el “Cinturón”.

Cinturón 2

Se trata de un humilde comienzo para unir a todos aquellos agentes que comparten con la asociación el inventario que se lleva realizando para la Dirección de Patrimonio de Gobierno Vasco desde el 2008 y lo han adaptado, cada uno con sus diferentes tiempos, a sus propias posibilidades. Hay que destacar que era la primera vez en que se acometía el estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil en Euskadi, teniendo que establecer una metodología específica y consensuada con el Gobierno Vasco, que es la que se utilizará en las políticas de conservación que se adopten posteriormente. En 2014 se incorporó al proyecto la empresa de investigación y educación ambiental Orbela.

cinturon 3

Durante este tiempo Sancho de Beurko ha intentado aportar las herramientas para que cada localidad, ya sea desde el plano asociativo o municipal, pueda poner en valor este patrimonio construido. Cada pueblo es distinto y tiene diferentes tiempos, pero la asociación sentía la responsabilidad de iniciar una colaboración más amplia, aunque solo fuese a modo de catalizador, y se ha decidido a iniciar el proyecto con los cinco primeros municipios: Laudio, Berango, Gueñes, Zierbena y Arrankudiaga.

cinturon 4

La web ofrece una visión poliédrica del “Cinturón de Hierro”: metodología, espacio histórico con fichas, rutas y una infografía histórica, didáctica para centros educativos y una novedosa interacción con otras asociaciones que se ha dado en llamar “Comunidad fortinera” y tiene su principal herramienta en un blog en el que podrán seguirse las noticias más variadas sobre fortificaciones, con un pequeño guiño a las que forman “el Muro del Atlántico y nos caen tan cerca en todos los sentidos.

Las asociaciones que han decidido dar su apoyo a la Sancho de Beurko en el comienzo de esta aventura son harto conocidas: GEFREMA, ARAMA, BCM Arqueología y Patrimonio, Camp d´aviació de la Sénia y DMPHMA.

Esta labor didáctica no se ha podido realizar hasta fechas muy recientes debido a que las labores de inventario han consumido la mayor parte del trabajo de la asociación, pero ya se está en disposición de responder todo aquello que la gente quiera saber, pudiendo resolverse ya muchas de estas cuestiones a través de los municipios integrados en esta suerte de espacio histórico.