“La lucha por Hougoumont y La Haye Sainte”, por John Franklin

DFM16-20

Tras haber reunido al ejército aliado en los altos de Mont Saint Jean, el duque de Wellington utilizó diversos edificios sitos en el campo de batalla como bastiones fortificados. En el centro estaba la granja de La Haye Sainte, una sólida residencia adyacente a la carretera principal de Bruselas que, en consecuencia, se hallaba en una posición clave dentro del despliegue defensivo. Igualmente importante fue la granja fortificada de Hougoumont, situada en una depresión de terreno entre las alturas en que se habían desplegado los ejércitos enemigos.

La ocupación ininterrumpida –o al menos hasta la llegada de los prusianos– de ambos puntos, fue uno de los elementos fundamentales del plan de Wellington. Pero para que esto fuera así, ambos lugares vieron luchas intensísimas, en las que sus defensores tuvieron que enfrentarse una y otra vez a los violentos asaltos franceses.

En la imagen, La Defensa de La Haye Sainte, por Adolph Northern. Mapas de Carlos de la Rocha y Mario Riviere. Ilustraciones de Keith Rocco.

A la venta el 27 de mayo de 2015