En Los bajos fondos de Roma, te contamos cómo era la vida en distintos aspectos de la sociedad romana, pero te proponemos conocer de manera más cercana cómo era el día a día de los romanos. Por eso, en nuestra Agenda Arqueológica de esta semana te proponemos visitar desde una exposición virtual preparada por expertos arqueólogos a restos romanos de todo tipo en distintos puntos de España. ¿Te animas?

  • Romanorum Vita (Valencia, del 22 de julio al 9 de septiembre). Esta exposición itinerante incluye distintos elementos que te harán sumergirte en el día a día de los romanos del año 79 d.C., en plena época imperial: escenografías, proyecciones, sonidos y hasta olores recreados, todo ello preparado por expertos, como el arqueólogo y catedrático Joaquín Ruiz de Arbulo, colaborador de Arqueología e Historia y autor de un artículo sobre el sexo y la prostitución en Pompeya en nuestro n.º2: Los bajos fondos de Roma. Aquí puedes ver un vídeo explicativo.

    Restos arqueológicos de Complutum. Fuente: Alcalá de Henares.

    Restos arqueológicos de Complutum. Fuente: Alcalá de Henares.

  • En Alcalá de Henares, ciudad romana de Complutum es posible visitar el Conjunto Monumental del Foro, donde encontrarás restos del el mercado, las termas o la Basílica civil. También puedes visitar la Casa de Hippolytus, un centro lúdico y de formación para los jóvenes de la nobleza urbana que se encontraba a las afueras de la antigua Complutum. Si acudes a la ciudad madrileña, no dejes de ver el Museo Arqueológico Regional, ¡la entrada es gratis!

    Ciudad romana de Segóbriga, en Cuenca. Fuente: Patrimonio Histórico Castilla-La Mancha

  • Segóbriga presume de ser una de las ciudades romanas mejor conservadas  y es que en esteyacimiento ubicado en Saelices (Cuenca) se pueden encontrar restos arqueológicos que te permitirán imaginar el municipio tal y como era en esa época. Cuenta, además, con un centro de interpretación en el que podrás conocer mejor los detalles de este yacimiento.

¡No dudes en compartir otras ideas en nuestros comentarios!