El director de Desperta Ferro Historia Moderna, Javier Veramendi, participó ayer en El Consulado del Tiempo, una tertulia-debate en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER, en el que un grupo de expertos e historiadores trataron de esclarecer qué habría pasado si Hitler hubiera aceptado las condiciones de Franco  en la famosa reunión entre ambos en la región francesa de Hendaya del 23 de octubre de 1940.

Además del director de DF Moderna, participaron en el coloquio  Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo; Julián Casanova Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Nacho Segurado, historiador y periodista, y autor del blog “Europa Inquieta” de 20 Minutos. Los expertos analizaron la posibilidad de que la España de posguerra hubiera tomado parte de la contienda mundial. De ahí que la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya fuera un momento clave para el futuro de España dado el desenlace.

Para la Alemania nazi, España era un punto geoestratégico con el que formar un bloque continental que aislase a Reino Unido, único país que aún luchaba contra Hitler. Pero Reino Unido, previamente a estas negociaciones, había ofrecido a España una serie de beneficios y recursos de primera necesidad para soportar la situación dentro del país y, al parecer, dicha ayuda se convirtió en una soga si España pactaba con Alemania.

1440172509_558142_1440174471_noticia_grande

Fotografía retocada de la reunión entre Hitler y Franco en 1940.

Pero, ¿qué pasó realmente en esa reunión? Los expertos analizaron en el programa las  distintas interpretaciones del encuentro: una de ellas es que Franco exigió unas condiciones que sabía que eran imposibles de cumplir (la devolución de Gibraltar, la cesión del Marruecos francés y de una parte de la Argelia francesa a España, más el Camerún junto con el reclamo de suministros) para así evitar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial; otra es que la actitud de Hitler era altiva y poco interesada por la colaboración de España en la contienda.

Una de las versiones ofrecida por El Consulado del Tiempo es la proporcionada por Serrano Suñer, ministro de Exteriores, Gobernación e Interior durante el régimen franquista y testigo presencial de la reunión. En una entrevista realizada en los años ochenta a TVE, ofrece una visión “subjetiva” en la que Hitler asume un rol hostil, exigiendo la obediencia de Europa hacia Alemania por ser la principal potencia militar.

No te pierdas el  programa,  lleno de curiosidades, contraposición de ideas de los colaboradores y de preguntas sobre la historia contrafactual de esa reunión: si Hitler hubiese aceptado las condiciones de Franco, ¿qué habría sido de la historia de España?

¡Esta pregunta y muchas más en el podcast completo!… No te lo pierdas