El yacimiento arqueológico/paleontológico de la sierra de Pinilla del Valle abrió sus puertas al público el pasado sábado 5 de septiembre. Los visitantes pudieron conocer las cuevas en las que habitaron nuestros antepasados, que tienen más de 90.000 años de antigüedad.

Este conjunto de cinco yacimientos, que fue encontrado por casualidad, ha sido investigado por especialistas de distintas disciplinas durante años y los nombres de los directores de este proyecto nos son de sobra conocidos: Juan Luís Arsuaga, paleoantropólogo, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y co-director del proyecto de investigación de Atapuerca ; Enrique Baquedano, arqueólogo, director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid y co-director del proyecto de investigación en Olduvai, Tanzania; y Alfredo Pérez-González, geólogo, vicedirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos.

jornada_puertas_abiertas

Cartel de la campaña 2015, hecha por Forges. Imagen: www. pinilladelvalle.org

Durante 12 años este proyecto ha ido creciendo y desarrollándose ampliamente conforme a los descubrimientos de cada campaña, pero sin duda 2015 es la que se recordará por muchos años ya que se han encontrado una cabeza de rinoceronte completa y una parte de la mandíbula de una niña neandertal apodada “la niña de Lozoya”. Estos restos demostrarían el tipo de ambiente en el que habitaban, el tipo de comida con el que se alimentaban y también se baraja la posibilidad de conocer el tipo de pensamiento de un neandertal, gracias a la posibilidad de que el cráneo de rinoceronte se usase de forma ritual. La multitud de disciplinas desarrolladas en el conjunto de los yacimientos Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-cubierta, Cueva del Camino (ya cerrada a la investigación, sólo visitable), Cueva del Ocelado y Abrigo de Navalmaíllo; pone de manifiesto la relevancia, la rigurosidad del trabajo y el futuro alentador de esta investigación en el norte de la Comunidad de Madrid.

Gracias a todo ello, Pinilla del Valle se ha proclamado el “Valle de los Neandertales”, por la multitud de hallazgos de esta especie: solo en un conjunto de yacimiento se han hallado restos de 3 individuos respeto a los 20 distribuidos por toda la Península Ibérica).

El “Valle de los Neandertales” fue inaugurado un día después a las jornadas de puertas abiertas, por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aseguró que este conjunto de yacimientos “se convertirá en un importante centro de interpretación del hombre neandertal”. Sin duda alguna, la investigación dará para muchos años de trabajo sobre los neandertales, una especie apasionante.

Las visitas guiadas en un entorno único. Imagen: Clara Machuca

Cientos de personas, especialistas y aficionadas, acudieron a este evento donde los mismos investigadores que colaboran en los yacimientos realizaron unas completas visitas guiadas (¡gratis!). Tampoco se lo perdieron los más pequeños de la casa ni los más peludos… ¡El Valle de los Neandertales estuvo lleno de mascotas y niños que querían disfrutar y aprender de sus más lejanos orígenes!