Vestíbulo del MAN. Imagen: Niccolo Guasti

Vestíbulo del MAN. Imagen: Niccolo Guasti

La arqueología española se actualiza, se nutre de nuevas tecnologías para hallar y difundir el conocimiento de nuestro pasado y no hay mejor ejemplo que la apertura de tres museos estatales al gigante “Wikipedia” para convertirse en museos interactivos. Este proyecto nace de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Wikimedia España, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover la difusión libre de contenidos en internet.

Los museos que forman parte del dentro del convenio son el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el Museo del Romanticismo y el Museo del Traje. La idea es actualizar las colecciones a través de Wikipedia y facilitar el conocimiento a todos los internautas con tan solo un click. Durante cuatro meses, desde el 8 de septiembre hasta el 7 de enero de 2016, un editor de Wikipedia se sumergirá en nuestros museos para darle forma a lo que será el futuro museo interactivo. Además, se podrán realizar actividades con herramientas de edición y creación de recursos interactivos relacionados con arte, arqueología, historia, sociedad, historia de la moda, etc. Una manera fácil y dinámica de acceder a contenidos culturales de estos tres museos con un solo dedo.

Esta iniciativa está teniendo mucho éxito en museos como el Británico o el Palacio de Versalles y esta es la primera vez que se emprende en España y será de manera simultánea en tres museos.La financiación corre a cargo de la Fundación Wikimedia y permitirá que este tipo de iniciativa se encuentre operativo entre sus competencias durante al menos los dos próximos años. El acuerdo incluye también la donación de archivos multimedia (documentos, imágenes o grabaciones), bajo licencia libre. Este tipo de colaboración surge a raíz del proyecto GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums) que pretende involucrar a especialistas en estas disciplinas dentro de las competencias de Wikipedia.

Ya no habrá ninguna excusa para no ver un museo…¡Lo podrás visitar incluso desde tu Smartphone!