pecio Mercedes

El equipo arqueológico revisa las imágenes obtenidas en la campaña. Imagen: Museo Arqueológico Nacional.

El director de la investigación subacuática realizada el pasado agosto en la Fragata Mercedes y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) , Iván Negueruela, presentará el próximo martes 22 de septiembre a las 19:00 en el Museo Arqueológico Nacional (MANel estudio arqueológico que realizó su equipo en este yacimiento, apenas unos días antes del lanzamiento de nuestro número monográfico sobre la fragata.

Así, Neguerela hará públicos los resultados del proyecto acompañados de imágenes inéditas de la primera excavación subacuática europea realizada a más de mil metros de profundidad. Además, comentará la creación de un mapa oceanográfico del yacimiento para conocer las variables de la conservación del pecio, así como, un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento.

GRA215. CARTAGENA, 26/08/2015.- Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación y Cultura de la placa de bronce depositada por la expedición arqueológica que investiga la fregata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida el 5 de octubre de 1804, en recuerdo de las víctimas de aquella batalla en la que fallecieron 249 marineros. EFE/

Placa de bronce depositada por la expedición arqueológica que investiga la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta excavación subacuática, que tuvo lugar entre el pasado 18 y 24 de agosto, fue realizada por un equipo español liderado por Negueruela, gracias al buque oceanográfico Ángeles Alvariño y el ROV Liropus 2000 (aparato de obtención de imágenes en HD) se pudo comprobar que efectivamente el pecio se encontraba en las coordenadas aportadas por Odyssey. Además de la localización del yacimiento sumergido,  el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó que se habían descubierto 26 cañones de varios tipos, 3 anclas y 148 lingotes.

Durante la excavación, el equipo colocó una placa para conmemorar a las personas que fallecieron en el hundimiento de la fragata.

No te pierdas la presentación ni el próximo número de Arqueología e Historia, en el que te contamos todos los secretos del tesoro de la Mercedes.