portadaDFM12-3portadaDFM14-mini

La nueva serie de Televisión Española, Carlos Rey Emperador, heredera de Isabel, ha llegado a su quinto episodio. Desde Desperta Ferro, te proponemos no perder detalle de la historia del emperador con nuestra serie moderna, en la que encontrarás dos números que tratan dos conflictos en los que se centrará su política exterior.

En primer lugar, te proponemos tener a mano el n.º14 de Desperta Ferro Moderna, Carlos V y la Liga Esmalcalda, centrado en el conflicto que nace en el corazón de Europa, concretamente en Alemania. Allí Martín Lutero comienza la Reforma Protestante, en la que se incluye el concepto de una “Iglesia Invisible” sin papas ni obispos. La defensa de estas tesis enfrenta al Papado con el propio Lutero, que termina siendo condenado por el propio Carlos V en la Dieta de Worms de 1520. A pesar de esta condena, las ideas de Lutero se extienden con rapidez por las regiones del Sacro Imperio. Sorprendentemente, la Reforma no sólo cala entre la población, sino que también convence a algunos sectores de la nobleza, culminando con la conversión al  luteranismo en 1525 de Juan el Constante, elector de Sajonia.  A éste le sucederán otros príncipes alemanes, culminando en 1530 cuando el propio Juan Federico de Sajonia invita a los príncipes luteranos a la ciudad de Esmalcalda, en el Condado de Turingia, para firmar un tratado. De este modo nace la Liga de Esmalcalda, una alianza defensiva por la cual los príncipes luteranos acuerdan socorrerse en caso de ser atacados por el emperador Carlos o por cualquier otro príncipe católico.

Otro de los números que no te puedes perder es La conquista de México, el n.º12 de Desperta Ferro Moderna, en el que te sumergirás en uno de los hechos de armas de mayor trascendencia de la Historia, tanto por la forma en la que ocurrió como por las consecuencias que tuvo tanto para España, como para América. La conquista del imperio mexica, llevada a cabo por un puñado de soldados-aventureros con muy poco que perder, sería el primer paso en el proceso de transformación de España, ya potencia Europea, en un imperio global.