Ra y Horus son halcones, Anubis es un chacal, Tot un ibis, Sobek un cocodrilo… Cuando nos hablan del panteón egipcio, lo más común es imaginarse a varios animales antropomórficos posando en una suerte de “walk like an Egiptian”, pero esta no es la única representación del mundo animal en el antiguo Egipto y ahora la Obra Social la Caixa junto al Museé du Louvre traen a Barcelona este particular zoo.

Animals i Faraons car_es_ES #961498778

Fuente: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/animales-y-faraones?centros=caixaforum-barcelona

La relación entre el hombre y el animal llega a un momento de esplendor en el Imperio egipcio donde los animales ya no solo sirven como fuente de alimento, ropa o como compañía, sino que quedan fuertemente asociados a la propia cultura egipcia.

Como ya hemos visto, encontramos un gran número de deidades con cabeza animal, pero esta iconografía va mucho más allá. Sin ir más lejos, los famosos jeroglíficos están plagados de representaciones animales que pasan a ser elementos del lenguaje, pero también los encontramos como decoraciones o bien aparecen en objetos cotidianos.

Animales y faraones 17_es_ES #549565475

Fuente: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/animales-y-faraones?centros=caixaforum-barcelona

Esto es lo que trata de explicar Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto, la nueva exposición que acoge el Caixa Forum de Barcelona, inaugurada el pasado 26 de septiembre y que se puede visitar hasta el próximo 10 de enero. En ella se pueden contemplar algunas piezas de la famosa colección egipcia del Louvre, una de las más famosas y completas del mundo.

Una oportunidad para acercarse a la cultura Egipcia desde una perspectiva diferente.