Fuentes: ABC Cultura y Terra Antiqvae

Quintili Vare, legiones redde! (que se traduce por “¡Varo, devuélveme mis legiones!”) es la famosa cita que el historiador Suetonio (Aug. 23) pone en boca del emperador Augusto, que reprocha al general Publio Quintilio Varo la catastrófica derrota de Teutoburgo del s. I d. C., en la que tres legiones completas -y el propio Varo- fueron masacrados. Hoy, casi dos milenios más tarde, arqueólogos alemanes creen haber encontrado en la Baja Sajonia el posible campamento desde el que partió el general romano.

ArbeitsbildGeophysikklein1350644x362

Arqueólogos inspeccionando el yacimiento. Fuente: ABC

 

La batalla del Bosque de Teutoburgo se produce en el año 9 d. C. En esta región del limes (frontera en latín), en el noroeste de la actual Alemania, Arminio, líder germano aliado de Varo, traiciona al cónsul unificando bajo su autoridad a varias tribus germánicas con las que tendió una emboscada que sería fatal para las tres legiones que componían las fuerzas de Varo.

El campamento ha sido descubierto gracias a imágenes aéreas que permitían distinguir su impronta en el terreno. Después de una primera prospección con detectores de metales se han encontrado cientos de objetos propios de la indumentaria militar romana, entre los que se encuentran, por ejemplo, tachuelas de sandalia, fíbulas y pinzas. Además, han aparecido varias monedas de época de Augusto acuñadas en Lyon así como monedas de origen celta.

Campamento-DF5

Campamento romano que puedes encontrar en Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 5

Los restos encontrados permiten situar el campamento entre los años 12 a. C. y 9 d. C. En su interior se alojaron en torno a 15 000 hombres que corresponderían con las tres legiones que comandaba Varo antes de ser diezmadas por Arminio.

Los expertos aún son prudentes puesto que el estudio del yacimiento todavía está en fase preliminar, pero las primeras averiguaciones dejan ver que esa zona del limes poseía una importancia estratégica mayor que la que se le atribuía hasta hoy.

La aparición de este nuevo yacimiento arqueológico es clave para Alemania. En el s. XIX la figura de Arminio fue idealizada por los alemanes y convertida en héroe nacional por su levantamiento contra el Imperio romano. Por desgracia, la realidad se difuminaba con la leyenda al contar con solo dos vestigios acerca de la existencia de Arminio: una placa funeraria y una referencia al mismo en los Anales de Tácito en el que lo califica como el Liberador de Alemania. A partir de 1529, con la reforma protestante, se tomaría al germano como un icono para la independencia con respecto a la Iglesia Romana.

roemerlager160_vvierspaltig

Algunas de las monedas encontradas en el yacimiento. Fuente: terraeantiqvae.com

Otra de las aportaciones que ofrece el yacimiento es sobre el avance militar romano de la zona ya que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, su ubicación plantea dos posibilidades: que Tiberio llegó más al norte de lo que se creía, o bien que fue el propio Varo quien llega hasta Hanóver para, posteriormente, morir allí.

La situación cambiante del limes y su situación en contacto con la población bárbara convierten estos territorios en zonas de constante conflicto y la derrota de Varo supuso el fin de la expansión del Imperio por Germania. En Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 11: El Imperio romano de Trajano a Marco Aurelio, Ángel Morillo Cerdán nos habla de la frágil situación de estos territorios.

También puedes aprender más acerca del funcionamiento del ejército romano y sus asentamientos en Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 5: La República en peligro, te mostramos cómo se organizaba el ejército del s. I a. C. de la mano de Yann Le Bohec, que reeditaremos próximamente.

Además, en el próximo Desperta Ferro Especiales n.º especial VIII: La legión romana (II) La Baja República encontraréis un artículo de Martin Luik que trata sobre los campamentos romanos del s. I a. C.