Homero, en torno al siglo VIII a. C., narró en la Ilíada que Néstor, rey de Pilos, gozó de gran longevidad por el favor de los dioses y que, tras la Guerra de Troya según nos cuenta en la Odisea, Zeus le concedió un regreso tranquilo a su hogar por ser el único aqueo que demostró comportarse con justicia. Ahora, arqueólogos estadounidenses han encontrado la tumba de un guerrero en las proximidades de donde se cree que estuvo el palacio de Néstor, en la costa sudoeste del Peloponeso, y que sería tres siglos anterior al mítico rey.

goldring

Anillo de oro con la “taurocatapsia” que portaba el guerrero. Fuente: Department of Classics/University of Cincinnati.

 

La tumba, de 2,4 metros de largo y 1,5 de ancho, fue descubierta el pasado mes de mayo. Su interior albergaba los restos de un guerrero micénico de unos 30 años que falleció en torno al 1500 a. C. El cuerpo, colocado en un ataúd y de espaldas, estaba enterrado junto a varios objetos (práctica habitual de la época) con armas colocadas a la derecha y joyas a la izquierda.

ede334ddf

La disposición del enterramiento. Fuente: Terrae Antiqvae.

La riqueza del ajuar con el que fue enterrado da a entender que se trataba de un personaje relevante en su entorno. Junto al cuerpo aparecieron, entre otras muchas armas y joyas, una espada de bronce con el mango de marfil decorado con oro, una daga dorada, un collar de oro con perlas, un espejo de bronce con mango de marfil y peines de marfil. Nos encontramos, pues, ante un tesoro de más de 1400 piezas de gran valor.

Las joyas muestran motivos propiamente minoicos: temas florales y animales (toros, leones y águilas), además de figuras de divinidades y un anillo con una representación de la taurocatapsia (saltos acrobáticos sobre toros característicos de la cultura minoica)

Ya conocíamos la existencia de transmisiones culturales entre la cultura micénica propia de la Edad del Cobre (3000-1450 a. C.) con la minoica del Bronce (1500-1100 a. C.) pero la datación del nuevo descubrimiento demuestra que este proceso de aculturación se produjo antes de lo que se creía hasta ahora. Según el ministerio de cultura heleno, se trata del descubrimiento más importante de los últimos 65 años.

portada-DF30-web-180x254

Las culturas micénica y minoica son las antecesoras del mundo griego y de las primeras civilizaciones avanzadas del mundo mediterráneo. En Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 30: La Guerra de Troya encontrarás toda la información sobre el mundo micénico: desde el apogeo de su cultura hasta el colapso del sistema palacial, pasando por la evolución de su armamento.