La comisión asesora que estudia cómo poner en valor el segundo barco fenicio que se encuentra sumergido en aguas de Mazarrón (Murcia) –y declarado Bien de Interés Cultural– ha acordado sacarlo a la superficie en 2017 para rehabilitarlo y exponerlo. Los restos se mostrarán «en un museo lo más próximo posible al lugar en el que se encuentra actualmente», esto es, en la playa de la isla según indica la Consejería de Cultura murciana.

El pecio fenicio de La Isla, en Mazarrón. / LV vía

El pecio fenicio de La Isla, en Mazarrón vía La Verdad de Murcia

 

Se trata de un barco fechado en el siglo VI a. C. que cuenta con unas medidas de 8,15 m de longitud por 2,25 m de manga construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo. Fue hallado en 1995 con todo su cargamento, compuesto por los objetos de la tripulación más el ancla, que es la más antigua de su tipo; de caña, cepo y uña.

Actualmente, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, se pueden visitar los restos de otro pecio fenicio de la misma época, aunque de este solo se conservan la quilla y algunos restos de las cuadernas, tracas y fragmentos de algunos objetos.

Patrimonio español sumergido.

Patrimonio español sumergido.

Si quieres saber cuántos pecios están localizados actualmente en el litoral español, así como nuestro patrimonio sumergido y los yacimientos en los que se ha trabajado durante los últimos años, en Arqueología e Historia n.º2: Los bajos fondos en Roma tienes un artículo íntegramente dedicado al tema, acompañado de un increíble mapa que lo ilustra.

PortadaDFAQ3

Además, el número Arqueología e Historia n.º3: El tesoro de la Mercedes ofrece toda la información sobre la fragata Mercedes para conocer su historia, el contexto de las naves de transporte de la época, su hundimiento y todo lo relativo al litigio con la empresa cazatesoros Odyssey para su recuperación y puesta en valor.

Noticia original: Diario La Verdad de Murcia