En Arqueología e Historia n.º 2: Los bajos fondos de Roma podrás encontrar: «Control policial, represión y seguridad privada en la ciudad de Roma» por Benjamin Kelly

DFAQ2-3

En la ciudad de Roma existieron “representantes del orden”, pero la duda que nos surge en torno a estos es hasta qué punto se emplearon en la persecución de delitos menores. ¿Qué más podían hacer las autoridades y la población para salvaguardar su ciudad y a sí mismos? El profesor Kelly incide en este artículo en los recursos que manejaban las autoridades romanas para controlar ese orden tan complicado de lograr en una ciudad con un millón de habitantes. La guardia pretoriana, siempre cerca del emperador, las cohortes urbanas y los vigiles o cuerpos de bomberos, contribuían a esa tarea, pero también los privados, y en especial las clases pudientes, ponían de sus propios medios para evitar el crimen. Acompaña este artículo una excepcional ilustración de Zvonimir Grbasic representando la detención de una bruja, que está realizando ritos de defixión en un altar compital, por parte de una pareja de vigiles.

 

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Hispania, el juego sobre la conquista romana

Hispania es un juego de estrategia que recrea la conquista romana de la península ibérica durante los dos últimos siglos a. C., transformando un periodo complejo y convulso en una experiencia apasionante, didáctica y accesible para todo tipo de jugador, que nos sumerge en la durísima experiencia que vivieron los generales romanos al adentrarse en nuestras tierras. Los jugadores podrán así caminar juntos por nuestra historia… y por qué no,... (Leer más)
Contenido patrocinado

Los acueductos romanos de Tarragona

El agua es, como sabemos, un elemento imprescindible para cualquier asentamiento humano. Cuando los íberos –como mínimo desde el siglo V a.C.– se establecieron en la colina de Tarragona, lo... (Leer más)
Contenido patrocinado

Descubren en Santa Criz de Eslava el templo principal del foro de la ciudad

Desde el año 2021 se han llevado a cabo sondeos arqueológicos en la que sería la plaza del foro de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava con el... (Leer más)