En Desperta Ferro Moderna n.º 18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: «Las batallas de Mendaza y Arquijas» por Enrique de la Peña

DFM18-5

En diciembre de 1834, la insurrección carlista duraba ya más de un año; aquellas bandas de facciosos, que el gobierno intentaba minimizar y desprestigiar por todos los medios, habían encontrado en Zumalacárregui a un caudillo carismático y de autoridad incontestable. El militar guipuzcoano había logrado convertir aquella masa de paisanos armados en un ejército disciplinado y eficiente y había conseguido dotarlo de artillería y caballería, armas especializadas que hacían peligrar la incontestable superioridad del ejército gubernamental; y no solo eso, sino que poco a poco fueron pasando de la emboscada y el golpe de mano a ser capaces de plantar cara en batallas campales. Es la historia de estas dos batallas gemelas. En Mendaza, la primera, los carlistas son derrotados, en parte debido a que un error en la maniobra descubre sus planes antes de lo previsto; mientras que en Arquijas, tres días después, es al revés. Bloqueados los cristinos ante el puente, y divididos, Zumalacárregui es capaz de aprovechar magistralmente sus líneas interiores para causar bajas severas a sus contrincantes. En la imagen, mapa de la batalla de Mendaza. Mapas de Mario Riviere y Carlos de la Rocha, ilustración de Zvonimir Grbasic.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Leer en combate. La Biblioteca Circulante de la División Azul

El 19 de noviembre de 1942, un reportaje en la Hoja de Campaña de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, daba la curiosa noticia de que en los golpes de mano entre españoles y soviéticos, en aquel entonces en el sector próximo a Leningrado, quedaban algunos libros abandonados en isbas y trincheras, desalojadas por los primeros. Tras el contraataque y la recuperación de las posiciones, los huidos soviéticos se los habían llevado. ¿Amor por la lectura en castellano? ¿Sospechas de tratarse de documentos confundidos con diarios... (Leer más)

El general Prim en la Guerra de Crimea

En 1853, el mariscal de campo Juan Prim, curtido en la Primera Guerra Carlista y en las Antillas, estaba de permiso en París. En realidad, se trataba de una suerte... (Leer más)

Pin It on Pinterest