En Arqueología e Historia n.º 1: La cultura ibérica podrás encontrar: «Comercio ibero, púnico y griego» por Francisco Gracia Alonso

DFAQ1-18, Comercio ibero púnico y griego

Buena parte de la responsabilidad en la evolución de la cultura ibérica se debe al contacto constante y continuado con el comercio fenicio –después púnico– y griego, que actuó como mecanismo de conexión con las culturas del Mediterráneo. Hallazgos arqueológicos como los pecios, que ofrecen información acerca de los cargamentos y la estructura de los barcos, o las inscripciones en placas comerciales como las de Ampurias o Pech Maho que nos brindan algunos datos muy significativos en relación con los circuitos comerciales, la participación de intermediarios iberos y el papel canalizador de las colonias, forman parte de este artículo. La complejidad en las transacciones comerciales y el flujo de productos de lujo como las cerámicas áticas en el siglo IV a. C. o la introducción de las primeras series monetarias en Ampurias son otros de los aspectos considerados, que subrayan una vez más el carácter abierto y dinámico de las culturas iberas.

Etiquetas: , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Hispania, el juego sobre la conquista romana

Hispania es un juego de estrategia que recrea la conquista romana de la península ibérica durante los dos últimos siglos a. C., transformando un periodo complejo y convulso en una experiencia apasionante, didáctica y accesible para todo tipo de jugador, que nos sumerge en la durísima experiencia que vivieron los generales romanos al adentrarse en nuestras tierras. Los jugadores podrán así caminar juntos por nuestra historia… y por qué no,... (Leer más)
Contenido patrocinado

Los acueductos romanos de Tarragona

El agua es, como sabemos, un elemento imprescindible para cualquier asentamiento humano. Cuando los íberos –como mínimo desde el siglo V a.C.– se establecieron en la colina de Tarragona, lo... (Leer más)
Contenido patrocinado

Caura, puerta de Tartessos

La desembocadura antigua del Guadalquivir, ubicada al final de los tiempos prehistóricos a la altura de Coria del Río (Sevilla), supuso durante varios milenios la entrada de influencias, mercancías y... (Leer más)