En Desperta Ferro Moderna n.º 17: Piratas en el Caribe podrás encontrar: «El idioma del saqueo” por Joel H. Baer (Macalester College, St. Paul, Minnesota)

DFM17-8

“Corso” y “piratería”, su gemelo maligno, son dos términos habituales para referirse a los estragos cometidos en el mar y contra las ciudades costeras durante la edad dorada de la piratería (1660-1730), que gracias al monopolio de la violencia y de la vigilancia de los mares ejercido por los estados en la actualidad, se han convertido en un arcano para los lectores contemporáneos. Sin embargo, ambos términos son dos fases importantes del proceso histórico por el que la captura de bienes y personas en el mar pasó de ser un derecho consuetudinario de los guerreros a ser un acto ilegal y bárbaro. Este artículo estudiará las diversas denominaciones que recibieron aquellos que se dedicaron a esta actividad, su consideración social y la legislación que se aplicó a su actividad. Mapas de Carlos de la Rocha. Ilustración de José Luis García Morán.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Historia de América
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 43
La saga de los samuráis
n.º 6
La saga de los samuráis
n.º 5
La saga de los samuráis
n.º 4
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 15
La saga de los samuráis
n.º 3
La saga de los samuráis
n.º 2
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 5

Artículos relacionados

El Gran Juego y los janatos de Asia Central

Las relaciones internacionales son una parte integral de la civilización mundial y del desarrollo cultural, proceso en el que Asia Central, históricamente en el cruce de caminos de diferentes civilizaciones y culturas, ha estado activamente inmersa y en el que la gran Ruta de la Seda desempeñó un extraordinario... (Leer más)

Españoles en Asia. La Monarquía Hispánica en Oriente

Cuando, en abril de 1581, Portugal es anexionado o incorporado, depende del punto de vista, a la Monarquía Hispánica, esta adquiere dimensiones realmente planetarias, que se encarnan en las rutas... (Leer más)

Pin It on Pinterest