En Desperta Ferro Contemporánea n.º10: Insurgencia en Irak, 2003-2011 podrás encontrar: «Las batallas por Faluya, 2004», por Louis A. DiMarco – U. S. Army

DFC10-3, Las batallas por Faluya

Las batallas de 2004 por Faluya supusieron la primera toma de contacto del Ejército de EEUU con dos cuestiones: la comprensión del enemigo y la búsqueda de los medios para derrotarlo. La guerra en el siglo XXI va a ser cada vez más urbana y más compleja; y los combates por Faluya no solo representan uno de los tipos de batalla con que las fuerzas militares pueden esperar encontrarse en el futuro, sino que han demostrado que las técnicas tradicionales y las lecciones obtenidas en los combates urbanos también resultarán válidas en el sofisticado campo de batalla híbrido del presente siglo.

Además, han puesto de manifiesto cómo las comunicaciones audiovisuales y digitales han acortado notoriamente la distancia entre las dimensiones táctica y estratégica de la guerra y han aumentado considerablemente la necesidad de líderes militares que entiendan y dominen los aspectos comunicacionales de las contiendas. Más de diez años después, las lecciones aprendidas siguen siendo determinantes para entender la naturaleza del combate terrestre actual y futuro.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Operación Starlite. Vietnam, 1965

Durante la primavera y el verano de 1965 las fuerzas comunistas en Vietnam del Sur estaban muy preocupadas ante la intervención norteamericana. Los yankees se estaban desplegando con rapidez y... (Leer más)

La insurgencia en Mosul, 2003-2005

En enero de 2014, fuerzas vinculadas al Estado Islámico conquistaron Mosul, al norte de Irak, desalojando con facilidad a las tropas gubernamentales. En muchos aspectos, la captura de una de... (Leer más)

Pin It on Pinterest