En Desperta Ferro Especiales n.º especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: «Los Tercios en combate (II). Organización y tácticas de los ejércitos de la Monarquía Hispánica en siglo XVII» por Eduardo de Mesa Gallego (Nevada State College)

DFE7-3-300x230

Durante el transcurso del siglo XVI, los tercios apenas sufrieron modificación alguna en su organización o composición tras convertirse en las mejores tropas de Europa. Con todo, fue en la centuria siguiente cuando dichas unidades tuvieron que transformarse progresivamente para lograr adaptarse tanto a las nuevas circunstancias de la Monarquía Hispánica como a los cambios sufridos por el arte de la guerra. Parte de la producción histórica hasta principios del SXXI ha mantenido la idea de que no sufrieron apenas transformaciones en su organigrama antes de convertirse en la élite de los ejércitos de la Edad Moderna; en este artículo se demostrará porqué esta visión no es más que un cliché estático que deforma por completo la realidad militar de la Monarquía Hispánica. Compuesto por ilustraciones de Antonio Jesús Gil Ortega.

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Contra la Leyenda Negra. Carlos V, ni borracho ni putero

Del sacro emperador Carlos V se ha escrito que era “un putero redomado”, un “odre de vino papista” y “el rufián de la puta de Babilonia”.[1] Tales imprecaciones, difundidas por escritores protestantes como Andreas Bodenstein von Karlstadt, Urbanus Rhegius y Philipp Melanchton, son en realidad meros infundios con que los partidarios de la Reforma buscaron desacreditar a su más poderoso contrincante y que forman parte de la llamada Leyenda... (Leer más)

Pin It on Pinterest