Ideales aristocráticos y caballerescos a principios de la Guerra de los Cien Años” por Loïc Cazaux  (Université Jean Moulin Lyon 3)

DF32-5Los inicios de la Guerra de los Cien Años reflejan el papel de la aristocracia en la dirección de la guerra. Tanto en Francia como en Inglaterra la nobleza monopoliza todo cargo militar, y es que, gracias a la caballería pesada, ejerce un papel de primer orden en toda operación militar. La figura del caballero evoluciona y cambia, y las transformaciones en el arte de la guerra invitan a reconsiderar su rol en el campo de batalla, una transición que se produce con facilidad en Inglaterra, pero no en Francia, donde la aristocracia se halla en crisis, una crisis que conduce a una reflexión acerca del ideal caballeresco y el papel militar de la nobleza.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Abū ʻUbayd al-Bakrī y los reinos de taifas

La vida de al-Bakrī transcurre durante el siglo XI, entre las primeras taifas y el período almorávide. Las primeras taifas(1) surgen ante la desaparición de Córdoba como poder central. Entre 1009 y 1031 distintas facciones intentaban hacerse con el poder movidos por intereses irreconciliables. Los tres grupos enfrentados eran los bereberes, los andalusíes, que intentaban perpetuar el sistema en crisis, y los esclavos... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El origen de Pelayo y la batalla de Covadonga

Los orígenes de Pelayo son motivo de enconados debates entre los especialistas en la materia. A decir verdad, todo el período de la Alta Edad Media se caracteriza por la... (Leer más)
II Concurso de Microensayo - Finalista

La Gran Guerra Irmandiña en Galicia (1467-1469)

Las denominadas guerras de los “irmandiños” son unas revueltas populares que tuvieron lugar en el Reino de Galicia. Normalmente, la mayoría de estudiosos de la época reconocen dos guerras, la... (Leer más)

Pin It on Pinterest