En Arqueología e Historia n.º 3: El tesoro de La Mercedes podrás encontrar: «La fragata del rey Nuestra Señora de las Mercedes» por Francisco Fernández González.

DFAQ3-5, Nuestra Señora de las Mercedes

El 15 de noviembre de 1788 caía al agua en el Real Astillero de La Habana la fragata número 3, que recibió el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Según consta en el parte oficial de la botadura, firmado por el ingeniero comandante Francisco Autrán ese mismo día, era del porte de 34 cañones, había sido construida por los ingenieros de Marina y medía entonces, en pies de Burgos (278,6 mm) y pulgadas: 160-0 de eslora, 41-0 de manga y 20-10 de puntal. En La Habana se calculó su arqueo en 984-29/160 (sic.) toneladas y se fijaron sus calados para navegar en corso en 14-6 en proa y 16-6 en popa, para los que se estimaba necesario un lastre de 6000 quintales. Una espectacular ilustración a doble página de Jorge Martínez Corada nos detalla cómo era la estructura de la fragata y sus distintas partes, desde la arboladura hasta su artillería o las cubiertas y pañoles que contaba.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Federico Gravina, el olvido de un marino ilustrado y audaz

Federico Gravina y Napoli nació en Palermo el 12 de septiembre de 1756, bajo el techo de don Juan Gravina y Moncada, duque de San Miguel, y de doña Leonor Nápoli y Monteaperto. Estudió en el Colegio Clementino de Roma, lugar en el que destacó por sus notables resultados... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

Los tarascos y la conquista española de Nueva España

Cuando se habla de la conquista de México, se centra principalmente en los eventos en torno la caída de México-Tenochtitlán, en los mexicas resistiendo a las huestes españolas de Hernán... (Leer más)

Pin It on Pinterest