En Arqueología e Historia n.º 1: La cultura ibera podrás encontrar: «El urbanismo ibérico» por Carme Belarte y Meritxell Monrós

DFAQ1-21

El urbanismo ibérico se caracteriza por algunos elementos definidores, como son la presencia de un muro perimetral que cierra el poblado –y que normalmente ejerce también la función de muralla–, la disposición de las viviendas compartiendo paredes medianiles, con un muro de cierre y de fachada comunes, y la agrupación de las casas en manzanas o barrios separados por espacios de circulación. Por otra parte, el urbanismo está también estrechamente vinculado a aspectos como la ubicación de los asentamientos, su tamaño o la función que desempeñaban, lo que permite definir distintos modelos en función de estos factores.

En este artículo se detallan aspectos como las formas de estructuración en el espacio urbano, la arquitectura doméstica o de los edificios públicos, la ordenación viaria o los sistemas de captación y canalización de las aguas. Como caso particular, presentamos también un tríptico central con una reconstrucción del poblado ibérico de Ullastret.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Estandartes militares de los pueblos prerromanos de la península ibérica

La necesidad de comunicación de los ejércitos existe desde que los poderes políticos y económicos, con el objetivo de defender sus intereses, son lo suficiente grandes como para agrupar un número significativo de hombres que formen un conjunto armado complejo. En la paleta de Narmer, datada en el III milenio a.C., ya se encuentran indicios de emblemas militares, en este caso asociados al faraón de... (Leer más)

Las cabezas cortadas de Ullastret

Los íberos del norte, al igual que las poblaciones galas septentrionales, practicaban el ritual de exhibir cabezas cortadas y armas de enemigos como trofeos de guerra. En las zonas correspondientes... (Leer más)

Pin It on Pinterest