En Arqueología e Historia n.º 1: La cultura ibérica podrás encontrar: «Vivir en Iberia. Las desigualdades sociales entre los iberos» por Arturo Ruiz

Las citas que de los pueblos iberos hacen Polibio y Tito Livio durante la Segunda Guerra Púnica permiten distinguir que, a ojos de los romanos, había dos grandes grupos entre ellos: el primero se caracterizaba porque cuantificaba sus reinos por el número de oppida que su príncipe gobernaba. Fue el caso de Culchas, cuyo territorio estaba en el sudeste de la Península, que gobernaba sobre 28 oppida cuando fue a ofrecer su ayuda militar a Escipión en el 206 a. C. para la batalla de Ilipa.
La otra referencia remite a Orisón, que gobernaba sobre 13 oppida y cuyo territorio debía de estar entre Jaén y Albacete. El segundo grupo de pueblos iberos se reconoce en las fuentes escritas porque sus gobernantes siempre son citados como príncipes de grupos étnicos o de pueblos iberos, siendo el caso más conocido el de Indíbil y Mandonio príncipes de los ilergetes, que dirigían un ejército del que formaban parte ausetanos, lacetanos y, en ocasiones, suessetanos.
Nadie mejor que el profesor Arturo Ruiz puede explicarnos cómo, a través de la arqueología, podemos percibir las claves del control social que ejercían las aristocracias sobre la población de su entorno, o las distintas formas de dominio y servidumbre social en el Ibérico Pleno, con una especial atención a algunos yacimientos clave de la Alta Andalucía como la necrópolis de Baza, el oppidum de Puente Tablas o el magnífico santuario heroico de El Pajarillo, para el que contamos con una presentación infográfica con fotografías, mapas e ilustraciones integrados en una doble página.
Etiquetas: iberos, Arqueología e Historia, Arturo Ruiz, La cultura ibérica, Revista de historia
Productos relacionados
Artículos relacionados
Vida y muerte en Camino del Molino
16 abril, 2026 | Joaquín Lomba Maurandi (UMU); María Haber Uriarte (UMU) y Sonia Díaz Navarro (UNED)
En Camino del Molino, un extraordinario enterramiento colectivo del III milenio a.C., la arqueología ha logrado reconstruir con una precisión inédita la vida, la muerte y los cuidados de una comunidad calcolítica. Descubierto de forma accidental en Caravaca de la Cruz, este hipogeo —el mayor de Europa— no solo reúne a más de mil individuos, sino que revela cómo se organizaban socialmente, cómo trabajaban, enfermaban y se apoyaban mutuamente durante casi mil años de uso funerario... (Leer más)Un singular depósito de lingotes de cobre en La Celada (Tafalla, Navarra)
6 marzo, 2026 | Manuel A. Rojo Guerra (Universidad de Valladolid) e Ignacio Montero Ruíz (CSIC. Madrid)
Un excepcional hallazgo en el yacimiento de La Celada ha sacado a la luz un singular depósito de lingotes de cobre del Bronce Medio, único en la península ibérica. Más... (Leer más)En Black Friday 2025 nos unimos al Human Friday contra el hambre
25 noviembre, 2025 | Desperta Ferro Ediciones
¡Tendemos la mano de nuevo! Desde hoy jueves hasta el domingo 30 de noviembre, destinaremos el 10% de todas las compras en nuestra tienda online en apoyo de los más... (Leer más)Paisajes y vidas cotidianas en el entorno de Emporion. El Turó de Vilanera, un yacimiento de excepción para entender las conexiones entre griegos y comunidades locales
14 noviembre, 2025 | Ana Delgado Hervás; Mateo González Vázquez y Margalida Coll
Un proyecto arqueológico que invita a releer el contacto entre griegos y comunidades locales desde los paisajes rurales de Emporion, situando en el centro la vida cotidiana y la agencia... (Leer más)La ciudad romana de El Forau de la Tuta (Artieda)
15 agosto, 2025 | Equipo de Artieda. Proyecto "Análisis multidisciplinar y gemelos digitales para el redescubrimiento del poblamiento romano en el prepirineo: El Forau de la Tuta (Artieda)" (Gobierno de Aragón)
El yacimiento de El Forau de la Tuta, situado en Artieda (Jacetania, Zaragoza), constituye una de las novedades más relevantes para el conocimiento del poblamiento romano en el Pirineo occidental.... (Leer más)

Tuve la oportunidad de hablar con el equipo de redacción de Desperta Ferro en el festival romano de Tarraco Viva en tarragona esta semana pasada. Les animé a seguir trabajando en esta linea y recuperar el interés serio e investigador que compagine también con la divulgación científica de buen nivel. Estos materiales deben de llegar no sólo a las universidades sino a los centros de secundaria a los Departamentos de Clásicas y de Geografía e Historia.