En Desperta Ferro Contemporánea n.º 11: El desembarco de Alhucemas, 1925 podrás encontrar: «Las campañas de Marruecos: la dura vida del soldado español» por Daniel Macías

DFC11-2

El recuerdo de una desastrosa guerra en Ultramar, la sensación de vivir en un país declinante, el temor a los “cuarteles”, lo injusto del sistema de reclutamiento, las leyendas acerca del cruel “moro” y lo gravoso de la vida castrense hicieron que los soldados españoles fuesen a luchar por su patria en los campos africanos con una moral bajo mínimos. Los condicionantes del Protectorado, con la dificultosa orografía y la actitud insumisa de los nativos, y las deficiencias en materia de pertrechos bélicos y alimentación no hicieron sino acrecentar el descontento de muchos reclutas. Esta insatisfacción fue usada por varios partidos y grupos políticos como un arma arrojadiza, lo que acrecentó en la metrópoli el disgusto ante lo que se percibió y denominó como “el problema marroquí”. El soldado gallego José Ramón Fernández describió a la perfección lo que allí se encontraron las fuerzas españolas: “Los cambios bruscos de temperatura, la escasez e impotabilidad de las aguas, la mala calidad de los alimentos, el hacinamiento de las tropas, la falta de higiene, las mojaduras, las insolaciones, las marchas y otras mil causas más, hacen de este territorio un país insano y capaz de dar al traste con la naturaleza mejor constituida”.

Etiquetas: , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Historia y origen del 8M como Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo oímos y leemos la historia del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en que 123 de los 146 muertos fueron mujeres, como origen de la conmemoración… pero no es cierto. Otros hablan sobre una huelga en 1857 en Estados Unidos. Tampoco sucedió así. Igualmente se escriben artículos sobre cómo, realmente, el día proviene de la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, en 1910. Y es cierto, pero solo a medias. Las cosas son un poco más... (Leer más)
Contenido patrocinado

Maestrazgo, el territorio de las Guerras Carlistas

Existen territorios que toman su carácter de la historia y el Maestrazgo es uno de ellos. Estas tierras elevadas entre las provincias de Teruel y Castellón, y no muy lejos... (Leer más)