En Arqueología e Historia n.º 1: La cultura ibérica podrás encontrar: «Son los vivos los que importan. El ritual funerario y las necrópolis ibéricas» por Fernando Quesada Sanz

 

DFAQ1-25

En el mundo mediterráneo antiguo la muerte de un miembro de la comunidad suponía el tránsito de la persona fallecida a un Más Allá más o menos oscuro, transición que había de ser facilitada y celebrada mediante los ritos apropiados. La muerte era un momento liminar (del latín limen, umbral, en el sentido de tránsito), y hasta que se celebran los ritos apropiados no culminaba la transición por la que el difunto pasaba a formar parte de la comunidad de los muertos… y con el tiempo al estatus de ancestro del grupo.

Pero además estos rituales suponían para las familias, conciudadanos e incluso para los clientes y siervos del muerto, una ocasión muy significativa para manifestar de manera visible los lazos de afecto o de jerarquía, de relaciones sociales, económicas y militares que configuraban la fábrica misma, la estructura de la sociedad. En esto la cultura ibérica, entre los siglos VI y I a. C., no se comportó de manera diferente al resto de las civilizaciones contemporáneas en el óvalo mediterráneo.  Junto a este artículo, se incluye una ilustración obra de José Luis García Morán de un ritual de incineración en una necrópolis ibérica.

Etiquetas: , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Estandartes militares de los pueblos prerromanos de la península ibérica

La necesidad de comunicación de los ejércitos existe desde que los poderes políticos y económicos, con el objetivo de defender sus intereses, son lo suficiente grandes como para agrupar un número significativo de hombres que formen un conjunto armado complejo. En la paleta de Narmer, datada en el III milenio a.C., ya se encuentran indicios de emblemas militares, en este caso asociados al faraón de... (Leer más)

Las cabezas cortadas de Ullastret

Los íberos del norte, al igual que las poblaciones galas septentrionales, practicaban el ritual de exhibir cabezas cortadas y armas de enemigos como trofeos de guerra. En las zonas correspondientes... (Leer más)

Pin It on Pinterest