En Desperta Ferro Especiales n.º especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “El reclutamiento en el siglo XVII” por Antonio José Rodríguez Hernández  (UNED)

DFE7-5, El reclutamiento en el siglo XVII

A finales del siglo XVI las tasas de reclutamiento del ejército habían dado un vuelco debido a la crisis demográfica que asolaba España. Desde entonces se debieron buscar nuevos sistemas de reclutamiento para completar las plantillas de los Tercios, y aumentar el ejército ante las nuevas necesidades militares por las que atravesaba la Monarquía Hispánica, muy presionada por sus enemigos Con una monarquía de los Austrias a la defensiva durante buena parte del siglo XVII, y siempre en estado de guerra total, ante la falta de hombres los sistemas de movilización militar cobraron más importancia que nunca. Composición del artículo con pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau.

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

La batalla de Montjuic 1641

La Guerra de los Segadores ha suscitado desde siempre la atención de los historiadores, nacionales y foráneos, bien como elemento propio de la política interna española –visto como conflicto entre foralismo versus centralismo–, como episodio periférico de la Guerra de los Treinta Años o como factor clave en el tablero de batalla entre las dos grandes potencias de la época, España y Francia, para dirimir su particular contienda por la hegemonía... (Leer más)

494.º aniversario de la batalla de Pavía

Por el 494.º aniversario de la batalla de Pavía os proponemos una selección de publicaciones con gastos de envío gratis hasta el domingo 24 de febrero. ¡Echadle un... (Leer más)

Pin It on Pinterest