En Desperta Ferro Especiales nº especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “El ejército multinacional de los Austrias españoles” por Luis Ribot (UNED / Real Academia de la Historia)

Los ejércitos que surgen en Europa a comienzos de los tiempos modernos reúnen dos características importantes y relacionadas entre sí. Están compuestos preferentemente por voluntarios que son además profesionales de la guerra. Ambos elementos resultan enormemente novedosos si los comparamos con los ejércitos medievales, fuertemente determinados por la relación feudal entre el rey y los nobles, responsables principales de la aportación de hombres para el combate. Una figura cuya proliferación, en una época de grandes distancias y comunicaciones difíciles, contradice la tendencia general a vivir dentro de un espacio reducido, convirtiéndose en uno de los primeros profesionales transnacionales, para quien las soberanías y las fronteras tienen un valor relativo.  Acompañan ilustraciones de Zvonimir Grbasic.

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

El choque de picas (III). Las tácticas de infantería en la Guerra de los Treinta Años

En las batallas de la mayor conflagración del siglo XVII las picas siguieron desempeñando, como en los conflictos previos, un papel muy relevante. Las armas de fuego, al mismo tiempo, cobraron mayor importancia y, en conjunción con el peso cada vez más destacado de la caballería, alteraron hasta cierto punto las tácticas básicas de combate, así como, sobre todo, las formaciones de batalla y el despliegue de los ejércitos. Fue un proceso de continuidad, no de ruptura, y se produjo paralelamente en los distintos ejércitos en liza, cuyos modelos tácticos... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

Los tarascos y la conquista española de Nueva España

Cuando se habla de la conquista de México, se centra principalmente en los eventos en torno la caída de México-Tenochtitlán, en los mexicas resistiendo a las huestes españolas de Hernán... (Leer más)

Pin It on Pinterest