En Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 28: La caída de Jerusalén (1187) podrás encontrar: «Saladino y el renacer del islam» por Abdul Rahman Azzam.

DFC28-FB-22

Si en el artículo introductorio (del prof. Carlos de Ayala) hablábamos de las causas de la debilidad de los reinos cristianos, en este se analizan las circunstancias que permitieron el fortalecimiento del mundo musulmán (y concretamente del Imperio ayubí), clave para la victoria sobre los francos. Desde un punto de vista completamente opuesto a la tradición historiográfica occidental, el autor –qatarí– de este artículo, analiza las transformaciones y procesos internos del mundo musulmán encaminados a la unificación política y, sobre todo, religiosa (el renacer sunita), ambas de crucial importancia en los años que preceden a la victoria sobre los Estados cruzados de Tierra Santa. Acompaña a este artículo un estupendo mapa de Oriente Medio en el que se conjuga la información política y la religiosa, composición de Carlos de la Rocha.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

III Concurso de Microensayo

Triunfo en el Estrecho. La batalla del Salado (1340)

El 30 de octubre de 1340 tenía lugar la decisiva batalla del río Salado, cerca de Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, donde las huestes del rey castellano Alfonso XI,... (Leer más)
III Concurso de Microensayo

La humanidad contra el clima. La lucha por la supervivencia

El clima ha tenido, y tiene, un papel fundamental en el devenir histórico humano. Fenómenos climáticos como las sequías o las fuertes precipitaciones, las temperaturas extremas o los vientos y... (Leer más)