En Desperta Ferro Moderna n.º 18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: “Gonzalo de Ayora. El olvidado cronista-soldado” por Alberto Raúl Esteban Ribas

DFM18-8, Gonzalo de Ayora

A finales del siglo XV y principios del XVI, España aparece con fuerza en el escenario político y militar europeo. Es una época de cambios, de éxitos políticos y militares. Es un momento histórico en el que emergen figuras de tal relevancia que a veces se solapan y oscurecen las unas a las otras por su gran talla. Así le ocurre a Gonzalo de Ayora, un personaje del renacimiento que fue militar, cronista, historiador, filósofo y traductor; en todas aquellas artes destacó, pero no pudo competir con otras figuras de su tiempo y por ello ha quedado olvidado en el baúl de la historia. Uno de los personajes que lo superó fue Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, cuyas campañas italianas narrará el próximo número. Pero a pesar del olvido, la vida de Ayora es apasionante pues fue un hombre que, sin pertenecer a la alta nobleza, fue capaz de ocupar su sitio junto a ellos, combatiendo en el Rosellón y en el norte de África, creando nuevas formaciones y tácticas y tomando partido en las luchas políticas de la península. En este último caso sin suerte, pues la muerte de Felipe el Hermoso supuso el triunfo de Fernando el Católico como regente de Castilla, y su caída en desgracia. En la imagen, La toma de Orán por el cardenal Cisneros, obra de Juan de Borgoña.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Leer en combate. La Biblioteca Circulante de la División Azul

El 19 de noviembre de 1942, un reportaje en la Hoja de Campaña de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, daba la curiosa noticia de que en los golpes de mano entre españoles y soviéticos, en aquel entonces en el sector próximo a Leningrado, quedaban algunos libros abandonados en isbas y trincheras, desalojadas por los primeros. Tras el contraataque y la recuperación de las posiciones, los huidos soviéticos se los habían llevado. ¿Amor por la lectura en castellano? ¿Sospechas de tratarse de documentos confundidos con diarios... (Leer más)

El general Prim en la Guerra de Crimea

En 1853, el mariscal de campo Juan Prim, curtido en la Primera Guerra Carlista y en las Antillas, estaba de permiso en París. En realidad, se trataba de una suerte... (Leer más)

Pin It on Pinterest