Estatuilla del dios Osiris. Grauvaca. Dinastia XXVI (664-525 aC)

Estatuilla del dios Osiris. Grauvaca. Dinastia XXVI (664-525 aC)

Ayer, 8 de marzo, Desperta Ferro estuvo en el pase para prensa y medios de la nueva exposición del Museu Egipci de Barcelona, Osiris. Dios de Egipto. El que continúa siendo perfecto, dedicada a uno de los dioses más importantes del panteón egipcio, Osiris. La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de junio de 2016.

La muestra, que se inaugura oficialmente hoy 9 de marzo, cuenta con piezas originales procedentes de la Fundación Arqueológica Clos, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, entre las cuales podemos destacar estatuas, amuletos, estelas, ushebtis o, como estrella de la exposición, un sarcófago de madera de época ptolemaica (s. III a.C.)

Con esta exhibición, el Museu Egipci inaugura un nuevo espacio de exposiciones temporales que seguirán con una programación ya diseñada y que tratarán temas monográficos a partir de piezas y documentos de la anteriormente mencionada Fundación Arqueológica Clos.

Cetro formado por la combinación de los signos ankh (vida), djed (estabilitat) i uas (poder)

Cetro formado por la combinación de los signos ankh (vida), djed (estabilidad) y uas (poder)

Asistiendo a la exposición podremos conocer el mito fundamental de la religión egipcia a partir del cual se comenzaron a practicar los ritos de momificación para asegurarse el paso al Más Allá, y se instauró el derecho de sucesión de los monarcas. Lo que la visita permite al visitante es adentrarse en la figura de Osiris y profundizar en la vertiente mitológica y ritual de este primigenio dios de Egipto, justo y sabio como ningún otro, en un espacio creado especialmente para la muestra.

La exposición tiene previstas, además, una serie de actividades que incluyen visitas guiadas gratuitas y actividades infantiles el primer y tercer domingo de cada mes, así como ciclos de conferencias que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo y que estarán impartidas por especialistas que abordarán los temas relacionados con la materia de la exposición.

Tenéis toda la información sobre la exposición (horarios, precios, fechas de conferencia y mucho más) pinchando en este enlace.

Paraslide_1 profundizar en el tema del mundo funerario en el Antiguo Egipto os recomendamos la lectura del número 4 de Arqueología e Historia, Egipto. El Libro de los muertos. En él, encontraréis diversos artículos escritos por expertos en la materia y que harán las delicias de los amantes del país de Kemet.

Además, podéis haceros con esta revista, así como con otros números y libros de Desperta Ferro en la tienda del Museu Egipci, tal y como os enseñamos en esta foto que tomamos ayer.la foto 2