"Proskynesis", una de las recreaciones incluidas en la exposición. Ilustración: Albert Álvarez Marsal

“Proskynesis”, una de las recreaciones incluidas en la exposición. Ilustración: Albert Álvarez Marsal

Desde el pasado 9 de febrero, y hasta el próximo septiembre, se podrá visitar en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid) la exposición ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania, la primera muestra en España dedicada exclusivamente a Los Escipiones, la legendaria saga de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania.

A lo largo de seis espacios – diferenciados por temática y contenido – podemos apreciar una colección de más de 200 piezas que han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas de ámbito internacional. Destaca la cabeza de Escipión el Africano, traída desde Italia.

El recorrido se inicia con un acercamiento a esta familia de políticos y militares romanos para continuar con explicaciones que nos permitirán conocer el funcionamiento del Ejército romano o el desembarco de las tropas romanas en Ampurias en el año 218 a.C y la toma de Numancia. Nos aproximaremos, también, la figura de Escipión el Africano y de su nieto, Escipión Emiliano, quien destruyó Cartago. Finalmente, llegaremos a la sala que nos mostrará el complejo perfil ideológico y político de los Escipiones.

2016-03-04 14.08.33

Para esta muestra, Desperta Ferro ha cedido un mapa sobre la batalla de Baecula que originalmente pertenece a la revista Desperta Ferro Antigua y Medieval N.º17: La Segunda Guerra Púnica en Iberia.

Este mismo mapa ya estuvo presente en la exposición Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, que se dedicaba a narrar la historia del cartaginés Aníbal en la península ibérica, y que pudo verse en 2013 en el mismo museo siendo la de Los Escipiones su continuación.

2016-03-04 14.38.53

En la tienda del Museo Arqueológico Regional podréis encontrar todos los números de Desperta Ferro, además de los que tienen especial relación con la temática de la exposición:

 

slide_1

slide_1

slide_1