Según la tradición, tal día como hoy, un 21 de abril, Rómulo trazó un surco en la tierra. Al interior quedaba definido el espacio sagrado (pomerium) de la que sería una nueva ciudad: Roma. Su hermano Remo cruzó el límite, lo que era sinónimo de violarlo, y fue abatido bien por un guardaespaldas de su hermano (según Ovidio, Fasti IV.809), bien a manos del propio Rómulo (según Livio, I.7). A finales de la República la urbanización creciente de la ciudad invitaba al abandono de las celebraciones de carácter más eminentemente agrícola, entre ellas las Parilia, celebradas el 21 de abril en honor a Pares, divinidad de los pastores. En consecuencia, esta festividad mutó de significado y se asoció al evento de los hermanos fundadores, generándose así la tradición de asociar esta fecha con el nacimiento de la ciudad: dies natalis Romae, ¡el cumpleaños de Roma!

Y, como muchos sabéis, en Desperta Ferro Antigua y Medieval le hemos dedicado unos cuantos números ya a Roma. ¿No los conoces? Los repasamos a continuación:

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 1: La caída de Roma

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 5: La República en peligro

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 11: El Imperio romano de Trajano a Marco Aurelio

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 23: La Primera Guerra Judeo-Romana

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 25: De Octavio a Augusto

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 29: Juliano el Apóstata

También en los números Especiales Roma ha sido protagonista con sendos números dedicados a las Legiones Romanas y otro a los mercenarios en el mundo antiguo.

Especial IV: Mercenarios en el mundo antiguo

Especial VI: La legión romana (I) – La República Media

Especial VIII: La legión romana (II) – La Baja República

^EA01D2D0DD9130A4305BCDD32EF791A93C009BE3A071298518^pimgpsh_fullsize_distr

 

 

Para finalizar, la cabecera más nueva de Desperta Ferro, Arqueología e Historia, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de dedicarle un número a este periodo, concretamente el n.º2, Los bajos fondos en Roma. En agosto de 2016 verá la luz la otra cara de la moenda, el n.º8, Ricos en Roma.