Los días 3, 4 y 5 de junio de 2016, La Virgen del Camino viajará dos mil años atrás para acoger el evento Arte et Marte. Organizado por la Asociación Cultural y de Recreación Histórica Legio IV Macedónica, con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y la Exma. Diputación de León, el evento pretende reunir más de 200 recreadores históricos pertenecientes a algunos de los mejores grupos de España.

El evento girará en torno a tres espacios interconectados. Por un lado, un campamento legionario que acogerá a los soldados romanos de distintas épocas, desde los tiempos de la Monarquía romana hasta el final del Imperio. En este espacio, los legionarios instalarán sus tiendas y sus armas de asedio, realizando distintas actividades y explicaciones para el público asistente. Aspectos como las formaciones militares, el uso de artillería romana, la acuñación de moneda o la cocina de la época, son sólo algunas de las sorpresas que albergará el campamento, defendido por aguerridos soldados.

Un segundo espacio, la cannabae, acogerá a la población civil romana y a los temidos enemigos prerromanos, los cántabros, astures y celtíberos que mostrarán sus costumbres, rituales y tácticas de guerra. Pero también será espacio para el mercado, compuesto por tiendas vinculadas con la recreación histórica y la reproducción arqueológica, un lugar donde adquirir desde una espada a una joya o una cerámica.

Finalmente, no podía faltar el anfiteatro, donde los ciudadanos se divertirán contemplando los entrenamientos y el gran Ludus en el que los gladiadores lucharán. Además, una representación de la Selección Leonesa, que recientemente ha participado en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas, hará una demostración de las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo utilizadas ya desde la Antigüedad.

El programa contará, además, con dos conferencias impartidas por arqueólogos de reconocido prestigio en el noroeste peninsular, que darán a conocer los últimos avances en las investigaciones arqueológicas de la Edad del Hierro del NW, y del armamento y equipo de los legionarios romanos.

Por otro lado, como padrino de esta primera edición, se contará con la presencia del escritor Santiago Posteguillo, reconocido como una de las mejores plumas de la novela histórica de ambientación romana y cuya última novela, La Legión Perdida, cierra la famosa trilogía sobre Trajano.

Legio IV Macedónica, Athenea Prómakhos, Evocati Apri Scipioni, Recreadores de Galicia, Hispania Romana, A.C. Emerita Antiqua, A.C. Experimental Antiqua Clio, Caetra Lucensium, Hermanos de Armas, Cohors Prima Gallica , Cohors Prima Celtiberorum, Luporum Celtiberiae Leuconi, Ludus Gladiatorium Vulcanum y Tarraco Ludus, son las asociaciones que participarán en esta primera edición.

Arte et Marte pretende así unir cuatro elementos: los recreadores históricos, los proveedores y artesanos, el público general y los investigadores, creando un foro de encuentro y debate que permita impulsar el Recreacionismo Histórico en España y crear un evento que se convierta en un hito de la recreación peninsular y que pueda seguir creciendo en futuras ediciones.

Para más información: