Por quinto año consecutivo, Barcino Oriens y la Fundació Cultural Hostafrancs organizan de forma conjunta con la Associació de Comerciants de Creu Coberta unas jornadas de recreación y reconstrucción histórica romana por las calles del barrio de Sants, Barcelona.

Como cada año Desperta Ferro estará presente con un stand y todo el fondo disponible a disposición de nuestros lectores de Barcelona. 

Los días 18 y 19 de junio tendrán lugar una serie de exhibiciones, talleres y conferencias alrededor del mundo romano a lo largo de todo el eje comercial de Creu Coberta. Esta edición estrena nuevo emplazamiento de todo el campamento romano en el meeting point de Creu Coberta número 26, la lado de Plaza España. En ese lugar convivirán los legionarios de la Legio II Traiana Fortis con los gladiadores del Ludus Imperialis Barcinonensis, ambos grupos de recreación histórica pertenecientes a Barcino Oriens. Allí también se podrá participar en una escuela de legionarios para los más pequeños.

Entre la Torre d’en Damians i Sant Roc, delante de la Escola Joan Pelegrí de secundaria, diversos espacios recrearán la vida civil romana, sus objetos y armaduras, además de ser un lugar donde encontrar información de divulgación cultural y artesanía romana.

Algunas de las novedades que se presentan este año son el taller de perfumes, maquillaje y peinados de época romana a cargo de Ornatrices de Barcino Orines, y diversas actividades para los más pequeños como juegos romanos a cargo del Museu d’Arqueologia de Catalunya. También se podrá aprender cómo se escribía en la Antigüedad de la mano de Albert Anglès, y dentro de la Escola Joan Pelegrí se llevará a cabo una recreación gastronómica romana, con un menú para todos aquellos que lo quieran probar. Se podrá disfrutar, asimismo, de distintas actuaciones como combates de gladiadores, presentación del ejército romano y sus tácticas de combate, el reclutamiento a las legiones o cómo era una escuela de gladiadores, entre otras.

Podéis acceder al programa completo en el siguente enlace: Programa_VI_Barcino_Colonia_Romae_2016

Por último, los interesados podrán acudir a un ciclo de conferencias:

  • El urbanismo en la Antigua Roma. Algunos aspectos jurídicos.  L’urbanisme a la Roma antiga. A cargo de Francesc Sánchez Pérez, Abogado, Presidente de la Asociación cultural Arraona Romana.
  • La dieta de los filósofos antiguos o los orígenes del ascetismo occidental. A cargo del Dr. Sergi Gra y Guijarro, helenista, traductor y miembro ICAC – UB.
  • El nacionalismo alemán y la interpretación política de la batalla de Teuroburgo. A cargo del Dr. Francisco Gracia Alonso, Catedrático de Prehistoria de la UB.
  • La acogida de extranjeros en la Antigua Grecia. A cargo de Montserrat Tudela i Penya, directora de la revista Auriga.
  • Las vías romanas. Del cursus publicus a la “Carretera de Sants”. A cargo del Dr. Oriol Olesti Vila, profesor titular de Historia Antigua de la UAB.

Para más información: