thumb.php

Estos días se está llevando a cabo, un verano más, la campaña de excavación Cerro de la Merced de Cabra; un yacimiento arqueológico que encierra un importante palacio íbero, reflejo del esplendor de la ciudad en época prerromana. Dirige la excavación Fernando Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien, además de colaborador habitual de Desperta Ferro es miembro del consejo editorial de Antigua y Medieval, de Contemporánea y de Arqueología e Historia. En la excavación trabaja también nuestro director de Desperta Ferro Antigua y Medieval, Eduardo Kavanagh.

La localidad cordobesa lleva cuatro años trabajando en un yacimiento arqueológico que encierra un importante palacio íbero. Según Fernando Quesada, se trata de una edificación de la época en que Roma está asentándose en la Subbética, una zona aún dominada por los íberos. El palacio pertenecía a un noble íbero que tenía buenas relaciones con el Imperio. El Director de las excavaciones destaca la monumentalidad de su construcción y su buen estado de conservación. Tras estos cuatro años de trabajo, según Fernando Quesada, el siguiente paso es poner en valor los hallazgos encontrados en las excavaciones y darlos a conocer. El yacimiento se encuentra en el conocido como Cerro de la Merced. El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Cabra, consciente de la envergadura y el nivel del hallazgo, procederá en breve a la exposición de los objetos íberos y romanos hallazgos en el entorno.

A continuación podéis escuchar la entrevista realizada a Fernando Quesada en el programa En la tierra del Edén, en Onda Local Andalucía, en la que nos explica en qué consisten los hallazgos que se han realizado durante las campañas de excavación.

..

Os recomendamos la lectura de nuestros dos números dedicados al periodo íbero: Arqueología e Historia n.º0: El mundo ibérico en el contexto mediterráneo y Arqueología e Historia n.º1: La cultura ibérica.

Portada-DFAQ1

Portada-DFAQ0