Este año se cumple el 2150 anivesario de la caída de Numancia, la ciudad celtibérica que se midió con Roma durante años, y en Desperta Ferro lo recordamos con el número 41 de Desperta Ferro Antigua y Medieval, que dedicamos a dicha pugna. Participan en el número expertos como Alfredo Jimeno (UCM), director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Fernando Quesada (UAM), Eduardo Sánchez Moreno (UAM), Enrique García Riaza (UIB), Alberto Lorrio (UA) o Gabriel Sopeña (UNIZAR), y se analizaran diferentes aspectos de los conflictos que enfrentaron a Roma contra los celtíberos: desde las diferentes fases de las Guerras Celtibéricas, conocidas como Guerras de Fuego por su dureza, hasta el terrible cerco de Escipión que doblegó la resistencia numantina, pasando por los valores que motivaban a los fieros guerreros celtíberos o las armas con las que defendieron su libertad. Y todo ello acompañado con nuestro espectacular aparato gráfico, incluyendo una vista área de la Numancia cercada.

Para presentar este número, se celebrará un acto en la propia Numancia el viernes 21 de abril, con una visita al yacimiento y una charla en el aula arqueológica de Garray, en la que participarán algunos de los autores que han participado en el número y miembros de la asociación Tierra Quemada, y Tomás Aguilera (UAM) hablará sobre la dimensión mítica de Numancia.

Este 2150 aniversario vendrá acompañado de una multitud de actos en el marco de Numancia 2017, cuyo programa podéis consultar a continuación.