En vísperas de la festividad del 12 de octubre, el canal #0 de Movistar+ estrenó anoche Conquistadores Adventvm, una serie de ocho capítulos que emplea el formato de documental dramatizado para narrar, de boca de sus protagonistas, los primeros treinta años de descubrimiento y conquista de América, desde el primer viaje de Colón a la circunvalación del mundo de Magallanes-Elcano.

Desde el primer momento, Conquistadores Adventvm acaba con cualquier prejuicio que podamos albergar sobre la ficción patria y plantea una fórmula sumamente atractiva en lo estético, con una ambientación cruda y realista, rigurosa y honesta en su planteamiento histórico y, sobre todo, que funciona como producto televisivo, que atrapa al espectador y resultando enormemente entretenida. Una ambiciosa apuesta que nada tiene que envidiar a producciones internacionales de corte similar.

Sin ser un experto en la materia (ya vendrán otros a sacar pegas), sorprende lo cuidado del vestuario, del armamento y de las ambientaciones (se ha grabado en escenarios naturales de Brasil, Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería), ya sea en el contexto de la Guerra de Granada, ya en las Américas, ¡ya en las réplicas de barcos en movimiento!

Conquistadores Adventvm Aitana Sánchez Gijón Isabel

Imagen de la grabación de Conquistadores Adventvm, con Aitana Sánchez Gijón en el papel de Isabel la Católica en el campamento de Santa Fé, tras la conquista de Granada.

A esta credibilidad de la serie sin duda ayuda sobremanera el elenco de actores, que en este primer capítulo, dedicado al primer viaje de Colón, lo encabezan Aitana Sánchez-Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago (Cristobal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda), y el haber contado con la participación activa de grupos de reconstrucción histórica, como nuestros amigos de El Clan del Cuervo.

Conquistadores Adventvm Miguel Lago Colón

Miguel Lago interpreta a un “desaliñado” pero aguerrido Cristóbal Colón.

Y aunque es pronto para opinar, se intuye en esta serie un abandono de planteamientos maniqueos, complejos y culpas colectivas para tratar de abordar el crucial acontecimiento de la llegada a América de los españoles desde un punto de vista equilibrado, exponiendo los hechos sin tratar de juzgar, una línea de estudio ya inaugurada en el mundo anglosajón y que en el ámbito de las igualmente polémicas Guerras Indias, primero glorificadas y luego denostadas, tiene uno de sus máximos exponentes en La Tierra llora, de Peter Cozzens.

Este primer capítulo de Conquistadores Adventvm nos ha dejado muy buen sabor de boca, esperamos con ganas el siguiente, el próximo lunes a las 22.00 horas en #0 de Movistar+ y en su plataforma digital (antes yomvi). Y por si no sois abonados y sentís curiosidad, Movistar+ ha subido este primer capítulo completo a Youtube, que podéis disfrutar a continuación.