Antonio Gallardo Ballart

Antonio Gallardo Ballart, presidente de la Fundación Palarq.

En un país en el que materias como la historia, la arqueología y la cultura en general parecen situarse en las antípodas del mundo de la empresa y de los negocios, entrevistamos a una personalidad que sin duda aúna ambas vocaciones. Antonio Gallardo Ballart (Barcelona, 1936) no solo ha desarrollado una brillante trayectoria profesional en diversas presidencias de su grupo familiar, en la que ha ejercido como vicepresidente del Instituto de Empresa Familiar y miembro del Consejo de la Family Business Network, además de ser académico correspondiente de la Real Academia de Medicina. También ha realizado importantísimas contribuciones al mundo de la cultura, como la donación de veinte obras de su colección privada al Museo de Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), la más importante otorgada a esta institución en los últimos treinta años, y en lo que nos atañe más directamente, la constitución de la Fundación Palarq, que él mismo preside. Hablamos con él para que nos explique el por qué de la creación de esta fundación dedicada a la arqueología y a la paleontología, cuáles son sus objetivos y cuál su funcionamiento.

¿Por qué decidió crear una Fundación de Arqueología y Paleontología?

La temática de la Arqueología y la Paleontología me ha interesado desde muy joven porque hace más de 50 años asistí a un curso que se realizó en el Museo Arqueológico de Cataluña, dedicado básicamente a Paleontología. En aquel momento, estábamos todavía con el Australopithecus como tema fundamental de la evolución humana. Cuando terminé con mis funciones profesionales después de más de 50 años, me puse a fondo a crear la Fundación Palarq contando con la ayuda de relevantes personas dentro de estas disciplinas, para saber cómo podía ayudar a los arqueólogos y paleontólogos españoles.

 

Nos puede explicar el funcionamiento de la Fundación

La Fundación Palarq es una fundación totalmente privada cuyos fondos provienen en su totalidad de mi persona y que se dedica a ayudar a los proyectos de estas disciplinas de equipos españoles que trabajan fuera de España y Europa. Esto lo decidimos así, porque estos equipos fuera de Europa son los que tienen menos ayudas por parte de las administraciones tanto nacionales como en los países donde están trabajando. Aparte de esto, en 2018 creamos el I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que lleva nuestro nombre y en 2019 también convocamos unas ayudas en analíticas para sufragar los análisis de laboratorio que los equipos de investigación necesitan realizar con las muestras que extraen de sus excavaciones. En este caso los trabajos pertenecían a yacimientos españoles.

Proyectos apoyados por la Fundación Palarq

 

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq ¿en qué consiste?

Vi con sorpresa que en un país donde existen multitud de premios nacionales no había ningún premio dedicado a la Arqueología y Paleontología y lo creé pensando sobre todo en aquellos proyectos novedosos, que se encuentran en fase inicial, pero son excelentes y tienen largo recorrido por investigar. Tratamos a través de un jurado internacional dar seriedad y prestigio al premio. La primera edición ha sido un éxito con 25 participantes con proyectos muy interesantes y de gran calidad. Para dar aún mayor relevancia editamos un libro en español e inglés con los 5 finalistas y el ganador: “Construyendo Tartesos” en el yacimiento del Turuñuelo en Badajoz. Pueden descargarse el libro gratuitamente en nuestra página web.

Antonio Gallardo Ballart

La Fundación Palarq está presente en proyectos que operan en 22 países.

 

¿Cree usted que entidades como la Fundación Palarq e iniciativas como el I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología son necesarias para dar visibilidad a estas investigaciones en la sociedad española?

Teniendo en cuenta las deficiencias estatales, son esenciales iniciativas por parte de los particulares que apoyen a los grandes profesionales que hay en nuestro país, difundían conocimiento y sobre todo se les ayude económicamente en la medida de lo posible, porque la problemática principal es la falta de recursos.

Desde su experiencia ¿qué cree que hace falta para acercar estas disciplinas a los más jóvenes?

Desde nuestra experiencia vemos difícil llegar a los jóvenes por los medios tradicionales e intentamos interesarles por la Arqueología y la Paleontología a través de las redes sociales, YouTube y webs por donde se mueven. Nuestra página web recoge cada día las noticias más relevantes que generan estos campos, y las compartimos por las redes sociales de la fundación para difundir y acercar lo máximo posible todos los descubrimientos importantes que sen suceden e intentar concienciarles de la importancia que esto supone a nivel científico y cultural. Una de nuestras dificultades como fundación es la divulgación de estas disciplinas entre los más jóvenes.

Antes de dar las gracias al Sr. Antonio Gallardo Ballart por su amabilidad, querríamos hacerle una última pregunta. ¿Cómo ve el futuro de la arqueología y la paleontología españolas?

Yo soy optimista sobre el futuro y creo que en los dos campos hay magníficos profesionales que han demostrado sobradamente su valía. La problemática como en otros campos de la cultura es la falta de medios, las dificultades que se encuentran para realizar sus trabajos y por eso, la Fundación Palarq se crea con la finalidad de ayudar.

 

Contenido patrocinado por:

Fundación Palarq

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

🏆 II Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Tras una espera más larga de lo previsto, por la que os pedimos disculpas, al fin tenemos los resultados del II Concurso de Microensayo  y Microrrelato Histórico Desperta Ferro. A continuación recogemos el ensayo y relato ganadores, premiado con una Suscripción Premium, y los tres trabajos finalistas en cada una de las categorías, premiados con una suscripción a una de nuestras revistas, a elección del... (Leer más)
Contenido patrocinado

El yacimiento arqueológico de Oxirrinco

Oxirrinco, a 190 km al sur de El Cairo, en la confluencia de las rutas caravaneras de los desiertos occidentales con el Bahr Yussef, un caudaloso brazo del Nilo, es... (Leer más)

Pin It on Pinterest