Nuestro Catálogo de publicaciones julio-diciembre 2019 sigue apostando por libros de referencia y de calidad, ampliando nuestras diferentes colecciones con obras de autores señeros y temática que, desde el pasado, llama a la actualidad. Obras como las que nos han hecho ganar el Premio Hislibris al mejor ensayo histórico en dos años consecutivos, en 2018 con La tierra llora y este 2019 con Teenage. Y reconocimientos aparte, no queremos empezar sin comentar el inicio de un nuevo proyecto especialmente ilusionante, como ha sido la primera entrega de la Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes, y que ha sido igual de bien recibido por padres, educadores y niños. Pronto el segundo volumen, dedicado la Edad Media ¡Abriendo cantera! Navegantes y vikingos, guerreros medievales y robots mitológicos, El Cid y Bernardo de Gálvez… las páginas de Desperta Ferro siguen llenándose de Historia y de historias.

SEPTIEMBRE

¿Qué ha llevado al ser humano a lanzarse a la mar, un espacio ajeno y amenazante, que da pero que, muy a menudo, arrebata? En esta obra, de amplia perspectiva y profundo conocimiento, Barry Cunliffe, catedrático emérito de Arqueología en Oxford, nos lleva desde las primeras tentativas de exploración del Mediterráneo, hace 100.000 años, hasta los viajes transoceánicos del siglo XVI, que cartografiarían el globo. Con una visión renovadora sobre la historia de todo un continente, el libro explora las expediciones en busca de tierra, fama y fortuna que tentaron a los europeos, primero a lo largo y ancho de ese «mar interior» que es el Mediterráneo, y después hacia las profundidades de ese temible e inabarcable océano que es el Atlántico. Desde los cazadores recolectores del Paleolítico hasta los descubridores españoles, desde los mercaderes fenicios a los piratas vikingos, y desde Piteas a Colón, Océano dibuja el espacio de conectividad y comunicación que fueron y son el Mediterráneo y Atlántico, arterias por las que fluyeron gentes, objetos, productos e ideas. Y cuenta la historia de cómo la innata curiosidad humana ha moldeado el mundo, hallando así una respuesta a los interrogantes que antes planteábamos: la pugna entre el ser humano y el mar ha sido la fuerza motriz de la Historia.

OCTUBRE

VIKINGOS EN GUERRA

Kim Hjardar y Vegard Vike

Entre los siglos IX y XI, prácticamente ninguna costa de Europa occidental se vio libre del azote de los hombres del norte, que, en incursiones mortíferas, desembarcan para saquear y volverse a la mar tan rápido como habían llegado… Vikingos en guerra narra todas las campañas y expediciones vikingas, minuciosamente cartografiadas, y dedica un amplio capítulo a los ataques contra la península ibérica. Pero, además, este libro ofrece una suntuosa imagen de cómo los vikingos llevaron a cabo sus conquistas: armas, tecnología, tácticas ofensivas y defensivas, tradiciones y valores militares, fortificaciones o barcos son descritos con detalle y recreados con una plétora de fotografías e ilustraciones. Las credenciales de sus autores avalan que afirmemos que estamos ante la obra definitiva sobre el tema: Kim Hjardar, doctor en cultura vikinga y medieval, es, además, el presidente de la más antigua asociación de reconstrucción histórica vikinga de Noruega; Vegard Vike es conservador en el Museo de Historia Cultural de Oslo y experto en armamento vikingo. Vikingos en guerra aborda una época fundamental y fascinante de la historia europea, violenta y caótica, sí, pero donde está el germen de países como Inglaterra y Rusia.

IMPERIOS Y BÁRBAROS

La guerra en la Edad Oscura

José Soto Chica

“Edad Oscura” es el nombre que tradicionalmente se ha venido dando al periodo comprendido entre las grandes invasiones germánicas y la eclosión del Imperio carolingio, un tiempo que supuso la transformación definitiva del mundo antiguo y el alumbramiento del Medievo. Y aunque las nuevas corrientes historiográficas han cuestionado ese adjetivo, no parece baladí cuando comprobamos una característica esencial del periodo: la ubicuidad de la guerra. Los conflictos bélicos, ya fueran de carácter casi mundial porque enfrentaban a los grandes imperios, o de carácter local, fueron continuos y feroces, desde Atila y sus hunos y la caída del Imperio romano de Occidente, al avance incontenible de la marea islámica, solo frenado in extremis por Bizancio y los francos. José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, aúna un exhaustivo conocimiento con la veta de gran narrador ya mostrada en incursiones en la novela histórica, para trenzar un análisis de enorme calado histórico pero que se lee con la agilidad que merece un tiempo y unos hechos excitantes. En este libro asistiremos a la caída de potencias como los sasánidas o Roma, al final del reino visigodo, a batallas cruciales en el destino del mundo como Poitiers, al nacimiento y disolución de efímeros imperios de las estepas o al alumbramiento de leyendas como el rey Arturo. Sin duda, Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, arroja luz sobre una época poco luminosa y poco iluminada por la investigación.

NOVIEMBRE

DIOSES Y ROBOTS

Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad

Adrienne Mayor

Adrienne Mayor, autora de obras como Mitrídates el Grande, Amazonas o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, se atreve ahora con la fascinante y jamás contada historia de cómo el mundo antiguo imaginó robots y otras formas de vida artificial, e incluso de cómo inventó autómatas. Autómatas míticos aparecen en las leyendas de Jasón y los argonautas, Medea, Dédalo, Prometo y Pandora, y, al menos ya desde Homero, los griegos imaginaron sirvientes robóticos y estatuas animadas, y también versiones de nuestra inteligencia artificial. Según las leyendas indias, las reliquias de Buda eran custodiadas por guerreros androides, que sabemos copiaban diseños grecorromanos de autómatas reales. De hecho, muchas máquinas animadas, ciertamente sofisticadas, fueron construidas en la Antigüedad, alcanzándose el clímax de su invención con toda una serie de autómatas diseñados en Alejandría, el primer Silicon Valley. Dioses y robots es un relato pionero sobre las más tempranas expresiones del impulso humano para crear vida artificial y jugar a ser dioses, que demuestra, además, que detrás de la ciencia siempre ha estado la imaginación.

HERMANOS DE ARMAS

La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de EE.UU.

Larrie D. Ferreiro

A finales de 1776, apenas seis meses después de la histórica Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución americana agonizaba. Nueva York había caído y el Ejército Continental de George Washington se batía en retirada. Filadelfia, sede del Congreso Continental, parecía tener las horas contadas. La recién nacida nación norteamericana carecía de marina, de artillería que se preciara, de preparación militar, de pólvora… y de posibilidades reales de derrotar a Gran Bretaña; al menos por sí sola. En este exhaustivo y apasionante ensayo, finalista del premio Pulitzer, Larrie D. Ferreiro demuestra que sin el apoyo diplomático, financiero, militar y naval de España y Francia, la causa estadounidense nunca hubiera triunfado. Una intervención que trocó un conflicto doméstico en una guerra global que se libró en tres continentes, de la Luisiana y la Florida españolas a las costas de Francia, de Gibraltar a la India, que en la pluma de Ferreiro abandona el tradicional relato aislacionista para ganar una dimensión internacional, la de una coalición de países enfrentados a un enemigo común.

DICIEMBRE

EL CID

Historia y mito de un señor de la guerra

David Porrinas González

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es una de las figuras históricas más enraizadas en el imaginario colectivo de los españoles, desde el Cantar de Mío Cid hasta la película de Anthony Mann protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Pero, ¿Fue el Cid un héroe, un símbolo de la cristiandad cruzada, tal como a menudo se le ha querido pintar? Lo que precisamente distingue al Cid histórico sería su cualidad de antihéroe, de señor de la guerra capaz de forjar su destino a hierro y labrarse su propio reino. David Porrinas, uno de los mayores expertos en el tema, tal y como acreditan sus numerosísimas publicaciones, plasma en este libro todo lo que la investigación histórica ha alumbrado sobre el Cid, enfocando en particular hacia perspectivas poco tratadas como son las de la guerra y la caballería. La obra plantea pues al personaje en su tiempo, su mentalidad y sus circunstancias: el escenario para la epopeya del Campeador es una península ibérica donde los reinos cristianos comienzan a expandirse a costa de las débiles taifas andalusíes, con fronteras mutables y permeables, y donde irrumpen por un lado los fanáticos almorávides y por otro la idea de cruzada. El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra es un digno continuador de La España del Cid de Ramón Menéndez Pidal. Una obra que, como su protagonista, hará historia.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Gobustan (Azerbaiyán). Los orígenes del arte entre Europa y Asia

Escribir sobre el origen del arte rupestre paleolítico (anterior a unos 10.000 años) es tratar uno de los temas actuales de debate científico: el origen del simbolismo gráfico. Es decir, preguntarse cuándo los humanos empezamos a construir símbolos basados en formas para transmitir ideas, a qué especie paleontológica corresponden las primeras expresiones gráficas, y dónde se producen estas y cómo es su dispersión territorial. Y obviamente cómo son y cómo es su desarrollo... (Leer más)

Pin It on Pinterest