Escribir unas notas para introducir nuestro catálogo del segundo semestre de 2020, tras los meses aciagos que hemos vivido, tras los días duros que todavía quedan por delante, se hace difícil. El día a día, el trasiego diario, los afanes cotidianos, todo ha quedado de alguna manera eclipsado por la pandemia a la que el mundo ha tenido que hacer frente. Pero, al mismo tiempo, hay que seguir adelante. El sacrificio y el esfuerzo de tanta gente −profesionales sanitarios, personal de limpieza, trabajadores de distribución y de alimentación, policía, Fuerzas Armadas, etc.− cobra todo su sentido al permitir que la sociedad trate de continuar la vida tal y como la habíamos conocido. En esa vida, en explicarla y en enriquecerla, la cultura desempeña un papel fundamental, con la lectura como inmejorable compañera en la soledad y como medio insustituible para la reflexión y para la introspección, pero también para la distracción. Y en ello seguimos comprometidos editores y libreros. Por ello desde Desperta Ferro hemos querido seguir alimentando a nuestros lectores durante estos meses de eclipse, publicando diariamente contenido online y continuando con el calendario de nuestras publicaciones periódicas, apenas levemente alterado. Vuestra fidelidad ha sido la mejor recompensa. Y si bien la publicación de algunos de los libros anunciados para los primeros meses de este año ha sufrido retrasos, estamos decididos a recuperarlos.

SEPTIEMBRE

Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II

Davide Maffi

La tradición nos presenta el reinado de Carlos II como una época marcada por los desastres, con la España del último Austria en plena crisis, sumida en la decadencia e incapaz de defender sus posesiones contra las agresiones de sus enemigos. Sin medios, con unas fuerzas armadas ridículas, mandadas por generales incompetentes, coléricos y vanidosos, el poderoso imperio se había reducido a poco más que un pobre cuerpo carcomido, enfermo, que esperaba su sombrío final. Ante este cuadro nos surge una pregunta: ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? La presente obra de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época.

OCTUBRE

Guerreros. Retratos desde el campo de batalla

Max Hastings

El eminente historiador militar sir Max Hastings escoge en este estimulante e inspirador relato las vidas de dieciséis «guerreros» de diferente extracción social y nacionalidad de los últimos tres siglos, desde las Guerras Napoleónicas a los Altos del Golán, pasando por las guerras mundiales o Vietnam, seleccionados por su coraje o su extraordinaria experiencia bélica. Soldados icónicos como el general y escritor napoleónico barón Marcellin de Marbot; sir Harry Smith, cuya esposa española, Juana, se convirtió en su compañera militar en más de una campaña; del teniente John Chard, un modesto ingeniero convertido en el héroe insospechado de Rorke’s Drift durante la guerra anglo-zulú; o del jefe de escuadrón Guy Gibson, piloto cuyo heroísmo en los cielos de la Segunda Guerra Mundial le granjeó la admiración de su nación, pero pocos amigos. Para imponerse en el campo de batalla, cualquier ejército necesita individuos capaces de mostrar un coraje por encima de lo común, pero… ¿qué es lo común en la guerra? En Guerreros, Max Hastings trata de dar respuesta a esa pregunta y explicar cómo esa percepción ha cambiado a lo largo del tiempo. Sin dejar de honrar hechos de una bravura extraordinaria, se pregunta qué hay detrás de las condecoraciones al valor y por qué estos prominentes guerreros rara vez dan la talla como líderes.

José Soto Chica, el autor del exitoso Imperio y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, regresa con un volumen que aborda una época crucial en la historia de España, el tiempo que hace de bisagra entre la Antigüedad y el Medievo, el tiempo del primer reino que se enseñoreo sobre toda la península ibérica, el tiempo de los visigodos. Rastreando los nebulosos orígenes de los godos en Escandinavia, el libro acompaña a estos en una migración que los llevó a penetrar en el Imperio romano, a saquear por primera vez en siete siglos la Ciudad Eterna y a asentarse, por fin, en la Península. Los visigodos. Hijos de un dios furioso explica cómo ese viaje convierte a los visigodos en un pueblo mestizo, impregnado de romanidad, un mestizaje y una romanidad que se acentuaron en Hispania, constituyendo la fértil semilla que la marea islámica no pudo agostar y que luego germinará con los primeros reinos cristianos, verdaderos epígonos espirituales del reino de Toledo. Si san Isidoro, el más destaco intelectual visigodo, cantaba “¡Tú eres, oh, España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras, en tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo!”, en José Soto encontramos su digno continuador, que aúna al exhaustivo conocimiento del periodo una prosa ágil y capaz de transmitir toda la épica que tuvo un Alarico poniendo de rodillas a Roma o un rey Rodrigo defendiendo su reino en Guadalete, hasta el fin.

Soldados de los Tercios

Varios Autores

Tras las grandes campañas de los tercios en los siglos XVI y XVII se esconden las historias vitales de los miles de soldados cuyo sacrificio hizo posible la hegemonía europea de los Austrias españoles. El segundo volumen de la colección Cuadernos de Historia Militar aproxima al lector a la vertiente humana de la historia de los ejércitos de la Monarquía Hispánica y traza un recorrido meticuloso a través de la vida de los soldados del rey, desde su alistamiento en las banderas de los tercios hasta su retiro, pasando por una azarosa vida diaria jalonada por ocasionales momentos de ocio, las experiencias que podían vivir en combate, los motines y las expectativas de ascenso y promoción social aparejadas a la profesión militar, sin descuidar aspectos clave como la impronta de la religión en su mentalidad, la imagen de bravuconería que la literatura nos ha transmitido acerca de estos hombres y las trayectorias no menos fascinantes de las mujeres que marcharon junto a los ejércitos a través del «teatro de Marte» europeo. El resultado es un fresco completo y diverso que revela con viveza y calado el rostro humano de la guerra en un periodo histórico fascinante.

NOVIEMBRE

El Sacro Imperio Romano Germánico
Mil años de historia de Europa

Peter H. Wilson

Desde su fundación con Carlomagno hasta su destrucción, un milenio más tarde, a manos de Napoleón, el Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad vasta y en constante expansión, tan antigua como única, conformó el corazón de Europa. Motor de invenciones e ideas, está en el origen de muchos de los modernos Estados europeos, desde Alemania a la República Checa, y sus relaciones con Italia, Francia y Polonia dictaron el curso de incontables guerras. La historia europea no tendría sentido sin él. En este sorprendentemente ambicioso libro, Peter H. Wilson aborda la tarea ingente de explicar el funcionamiento imperial no desde un punto de vista cronológico, sino en un titánico ejercicio expositivo en el que demuestra su trascendental importancia, y cómo el imperio mutó a lo largo del tiempo. El resultado es un tour de force, un libro que eleva innumerables cuestiones acerca de la naturaleza de su poder político y militar, de la diplomacia y la esencia de la civilización europea y del legado del Sacro Imperio Romano Germánico, que, durante generaciones, ha perseguido y obsesionado a sus vástagos, desde la Alemania imperial y nacionalsocialista hasta la Unión Europea.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Tinta y sangre: la batalla de las imprentas en la España de Napoleón

El 18 de octubre de 1809 Pablo de Husson de Lapazaran (1755-1815) se vio obligado a ceder parte de sus  derechos de imprenta a Antonio Brusi (1782-1821), el que había sido fundador de El Diario de Barcelona años atrás en 1792, se vio acusado de bonapartismo por sus compañeros de gremio y visto como un traidor ante la España que le tocó vivir. Suscriptores, ideales y censura serían la clave para el campo de batalla literario que se dio en las diferentes imprentas europeas en el transcurso de las Guerras... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

Abū ʻUbayd al-Bakrī y los reinos de taifas

La vida de al-Bakrī transcurre durante el siglo XI, entre las primeras taifas y el período almorávide. Las primeras taifas(1) surgen ante la desaparición de Córdoba como poder central. Entre... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El pastor de las Navas de Tolosa

El lunes 16 de julio de 1212, un enorme ejército cristiano se enfrentaba a otro gran ejército almohade en la que sería probablemente la batalla más decisiva de cuantas se... (Leer más)

Pin It on Pinterest