Si hay una palabra que se escucha, que se repite, que se siente, en estos primeros días de 2021 es esperanza. Después de un 2020 que en marzo decidió golpear al mundo con una plaga como no se había visto en más de un siglo, después de meses amargos, de pérdidas y de soledades, nuestra esperanza es que 2021 sea benigno. Para Desperta Ferro Ediciones, como para todos, el año transcurrido ha sido una dura prueba, pero una prueba de la que salimos fortalecidos, conscientes de que nuestro trabajo ha servido para que muchos hayáis podido sobrellevar mejor estos días oscuros, distraídos con el solaz que ofrecen las buenas lecturas, y acaso reconfortados al contrastar nuestros días con los de los que nos precedieron. Tarea que nos comprometemos a continuar, también cuando vengan, que vendrán, días más luminosos.

Sin embargo, por el momento el azote de la pandemia dista de haber remitido, por lo que algunas de las fechas indicadas más abajo son susceptibles de variar según la evolución de la situación sanitaria. 

«Desperta Ferro está rompiendo esquemas, dignificando el género, abriendo nuevos campos de interés en la materia, aportando nueva información y creando lectores […] ¿El secreto? El rigor científico combinado con un diseño gráfico de lujo: los dibujos y la cartografía son excelentes y están cuidadísimos desde el punto de vista documental».

Jacinto Antón, El País

FEBRERO

En el archipiélago de la Especiería
España y Molucas en los siglos XVI y XVII

Javier Serrano Avilés y Jorge Mojarro Romero (eds.)

En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española –que se prolongó durante casi seis décadas– no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincado juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Con este libro, al que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se pretende arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería.

MARZO

La ingeniería del Ejército romano

Jean-Claude Golvin y Gerard Coulon

La ingeniería del Ejército romano de Jean-Claude Golvin

Jean-Claude Golvin, arqueólogo, arquitecto e ilustrador, vuelve en esta obra a revivir el pasado, tal como ya hiciera con Ciudades del mundo antiguo, Palacios imperiales de la Roma antigua, Viaje por el antiguo Egipto y Herodes. El rey arquitecto. En esta ocasión su arte y sus conocimientos iluminan una parte olvidada de la historia de Roma, como es la contribución que sus legiones hicieron al paisaje que hoy en día seguimos admirando. Muchos de los edificios cuyos restos siguen orgullosamente en pie en la actualidad, fueron erigidos por soldados, devenidos en arquitectos y albañiles para alejarlos del ocio en tiempos de paz. No obstante, estas empresas, a menudo titánicas, tenían un precio: el descontento de unos legionarios que veían un desdoro en realizar esas tareas, cuya máxima expresión la ilustra el trágico final del emperador Probo, asesinado por sus propios hombres, hartos de tener que reparar calzadas y acueductos. Sin embargo, estas obras contribuyeron en gran medida a la prosperidad de las regiones conquistadas. Al abrir caminos, erigir magníficos edificios o excavar canales, el Ejército romano participó en el desarrollo económico de las provincias, y, a la postre, en su romanización.

Vencer o morir
Una historia militar de la conquista de México

Antonio Espino López

Vencer o morir de Alejandro Espino López

Hace cinco siglos, el 13 de agosto de 1521, caía Tenochtitlán, la otrora esplendorosa capital del Imperio azteca y ahora tan devastada como sus habitantes, exterminados por la guerra, el hambre y la viruela. Un mundo, el de Moctezuma y Cuauhtémoc, el de Huitzilopochtli y el Tezcatlipoca, se extinguía, y otro, el de Cortés y Malinche, el de Cristo y la Virgen de Guadalupe, nacía. Un hito en la historia universal, que supuso un bocado de león en la conquista española de América y que marcó el nacimiento del país mestizo que es México. Un hito doloroso, pero que cinco siglos después sigue asombrando: ¿cómo pudieron Cortés y su puñado de españoles, prácticamente incomunicados, en medio de un mundo que les era totalmente ajeno y extraño, conquistar un Imperio que se enseñoreaba sobre una vasta parte de lo que hoy es México? ¿Cómo pudieron escapar en la Noche Triste y vencer a los guerreros águila y jaguar en Otumba? Antonio Espino, catedrático de Historia Moderna en la Universitat Autónoma de Barcelona, y que respondió a una pregunta similar en Plata y sangre. La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú, aborda ahora la aventura de Hernán Cortés y sus huestes, para resaltar la poderosa personalidad del líder hispano y el papel de las armas y mentalidad europeas, pero evidenciando también la importancia de las alianzas tejidas con los indígenas, sin cuyo concurso la conquista habría sido imposible.

ABRIL

Las cicatrices de la independencia
El violento nacimiento de los Estados Unidos

Holger Hoock

Las cicatrices de la Independencia de Holger Hoock

Holger Hoock desmonta el relato tradicional de la fundación de los Estados Unidos, heroico, inmaculado y de nobles ideales tejido por los padres fundadores y blanqueado a lo largo de los siglos, para desenmascarar la revolución como una desgarradora y encarnizada guerra civil que dio forma a la nación de maneras que tan solo hemos empezado a vislumbrar, una descarnada historia de violencia en la que tanto británicos como patriotas protagonizaron persecuciones, torturas, violaciones, crímenes de guerra y genocidios y en la que no hubo lugar para la equidistancia. Las cicatrices de la independencia nos presenta una historia tan honesta como incómoda sobre las tensiones inherentes entre los propósitos morales y las tendencias violentas de la América de ayer, de las cuales son herederos los Estados Unidos de hoy, y un recordatorio de que las naciones rara vez se forjan sin derramamiento de sangre.

Historia del Arte en cómic vol. 3
El Renacimiento

Pedro Cifuentes

Historia del arte en cómic volumen 3. El Renacimiento

Tercer volumen ya de nuestra Historia del Arte en cómic, y este estará dedicado al Renacimiento, ¡la cosa se pone seria! Aunque «seria» no es un adjetivo que les pegue a nuestros agentes de la historieta, que siguen haciendo de las suyas, acompañados en esta ocasión de cicerones de la categoría de Leonardo, Sofonisba Anguissola, la Gioconda, Miguel Ángel, Rafael, Durero, Tiziano o Garcilaso de la Vega… ¡Menudo equipo! Pasear por la Florencia de los Medici y asombrarnos con la cúpula de Brunelleschi, por la esplendorosa Roma del cinquecento y contemplar la Capilla Sixtina −¡en todo el esplendor que nos proporciona un tríptico desplegable!−, o perdernos ascendiendo La torre de Babel de Brueghel el Viejo… ¡Llamarlo síndrome de Stendhal es poco para como vas a quedarte tras leer este libro! 

Guerreros de la antigua Iberia

Cuadernos de Historia Militar n.º 3

Guerreros en la antigua Iberia

La guerra constituyó un elemento primordial para las sociedades que habitaron la península ibérica durante la Protohistoria, un elemento que se proyectaba en múltiples dimensiones, desde la legitimación política y la afirmación étnica, a la actividad económica, la identidad individual o la transmisión de conocimientos. Es por ello que comprender lo bélico es ineludible para conocer la Antigüedad, y así dedicamos el tercer volumen de nuestros Cuadernos de Historia Militar a la guerra y los guerreros de la antigua Iberia. El desarrollo de la arqueología del conflicto y las modernas aproximaciones a la historia militar permiten superar las ajadas interpretaciones basadas en la lectura acrítica de las fuentes literarias grecorromanas, y posibilita ofrecer esta síntesis actualizada, en la que se dan la mano conocimiento arqueológico y análisis histórico para arrumbar tópicos repetidos ad nauseam como el de la sempiterna guerrilla. El volumen se estructura analizando las diferentes sociedades que poblaron la antigua Iberia, un mosaico de pueblos cuyas prácticas militares fueron diversas y cambiantes a lo largo del tiempo, desde la lucha de campeones a las batallas campales en orden cerrado, desde los certeros honderos baleares a los lusitanos ágiles como el viento, para desembocar en el servicio auxiliar hispano que nutrió las legiones de Roma.

MAYO

El color del tiempo
Una historia visual del mundo, 1850-1960

Marina Amaral y Dan Jones

El color del tiempo de Marina Amaral y Dan Jones

Hay un tiempo que nuestro cerebro entiende en blanco y negro, ese tiempo que media entre el nacimiento de la fotografía y la popularización de la imagen en color, ese siglo largo que va de 1850 a 1960. Y, sin embargo, fue un tiempo a color, tan vivo como el rojo de la camisa de Garibaldi, tan refulgente como el dorado de la trompeta de Louis Armstrong, tan límpido como el azul del cielo donde los hermanos Wright volaron por primera vez, tan pardo como las camisas de los miembros del NSDAP o tan verde como los campos de Flandes en 1914… Insuflar colores a ese tiempo es lo que han conseguido el tándem que forman Marina Amaral, una talentosa artista brasileña, y Dan Jones, un historiador británico, para narrar una historia del mundo contemporáneo que conjuga el impacto de unas imágenes que cambian nuestra forma de ver ese pasado con unos textos ágiles e incisivos. Desde la Guerra de Crimea o la Revolución Industrial a la crisis de los misiles o el inicio de la exploración espacial, El color del tiempo explica un siglo decisivo de la historia universal, con el auge y caída de imperios, el vertiginoso desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes, la tragedia de la guerra y las sutilezas de la política, y las vidas de aquellos hombres y mujeres, famosos o anónimos. Marina Amaral ha creado doscientas imágenes a partir de fotografías contemporáneas, restaurándolas digitalmente para ofrecerlas como nunca se han visto, casi resucitadas, que se entreveran con la narrativa de Dan Jones, que las ancla y explica en su contexto. Así, conjugados imagen y verbo, El color del tiempo regala una perspectiva única de un pasado tan cercano que explica el mundo de hoy, quebrando la barrera mental que el ajado sepia imponía a unos sucesos de los que apenas nos separan un par de generaciones.

A cien años de Annual
La guerra de Marruecos

Daniel Macías, editor, y varios autores

A cien años de Annual

Las campañas de Marruecos, que se extendieron durante casi dos décadas, entre 1909 y 1927, marcaron indeleblemente la historia de España durante el siglo XX. Miles de soldados españoles hubieron de combatir en durísimas condiciones en las abruptas regiones del norte del Magreb, el Rif, en un rosario de intermitentes operaciones y choques que incluyeron horribles desastres como el del barranco del Lobo o el de Annual, del que se cumplen ahora cien años. Las consecuencias de esta debacle fueron mucho más allá de las terribles pérdidas humanas, ya que puso la semilla para el golpe de Estado del general Primo de Rivera de 1923, siendo las campañas de Marruecos la incubadora de los militares africanistas, cuyo papel fue clave en la sublevación de 1936 que dio origen a la guerra civil. El presente volumen aborda este crucial episodio de la mano de los principales especialistas en la materia, para ofrecer un fresco coral y completo, enriquecido con un nutrido aparato cartográfico y fotográfico, que incluye imágenes inéditas. Como guinda, un epílogo con las reflexiones de Lorenzo Silva sobre unos acontecimientos cuya sombra sigue proyectándose sobre la España actual.  

JUNIO

La Anarquía
La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India

William Dalrymple

La Anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India de William Dalrymple

En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su poder hasta que prácticamente toda la India al sur de Delhi era controlada desde un despacho londinense. Un periodo de caos, corrupción y violencia denominado por sus contemporáneos como la Anarquía.
William Dalrymple, autor del aclamado El retorno de un rey, cuenta en La anarquía. La Compañía de las Indias orientales y el expolio de la India cómo el Imperio mogol, que había dominado el comercio y la manufactura mundiales, y que poseía recursos casi ilimitados, se derrumbó y fue reemplazado por una corporación multinacional enclavada a miles de kilómetros al otro lado del mundo. Una corporación que respondía a unos accionistas que jamás habían estado en la India y que no tenían la menor idea del país cuya riqueza les reportaba jugosos dividendos. A partir de fuentes inéditas, Dalrymple narra la historia de la Compañía de las Indias Orientales como nunca se ha hecho: una historia sobre los devastadores resultados que puede tener el abuso de poder por parte de una gran corporación, y que resuena amenazadoramente familiar en nuestro siglo XXI de todopoderosas empresas transnacionales.

La Armada española en el siglo XVIII
Historia de un triunfo

Rafael Torres Sánchez

La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo de Rafael Torres Sánchez

Durante el siglo XVIII los españoles se dotaron de una poderosa marina de guerra. Su Real Armada fue durante todo ese siglo la segunda o tercera fuerza naval más importante del mundo, capaz de operar en cualquier mar de la Tierra, con unos buques construidos con la más avanzada tecnología y sostenidos por una compleja y eficiente maquinaria administrativa. La Armada española alcanzó en el siglo XVIII una auténtica Edad de Oro, pero esta historia de triunfo ha sido minusvalorada tradicionalmente por la historiografía. El énfasis puesto en la derrota de Trafalgar frente a la marina inglesa ha proyectado una sombra descalificadora sobre todo lo logrado a lo largo del siglo XVIII, y creado un mito de ineficacia que, en realidad, no ha sido contrastado. Esta obra se apoya en la profunda renovación historiográfica de los estudios de historia naval realizados tanto dentro como fuera de España, ofreciendo así una nueva interpretación más realista y documentada. En La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo se abordan los múltiples elementos que componían el mundo de la Armada española, desde los avances científicos realizados a las condiciones de vida de los marineros, pasando por la experiencia de combate. El objetivo es dar una visión completa de ese complejo sistema naval, y para ello el libro utiliza además abundantes explicaciones visuales, realizadas con ilustraciones originales y sugerentes a partir de información bibliográfica e histórica, además de un nutrido elenco de imágenes de época y cartografía.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest