Middle Kingdom Theban Project Tebas Reino Medio Egipto

Fig. 1: Visión de las necrópolis de Deir el-Bahari (norte) y Asasif (sur) con la indicación de los principales monumentos de la concesión del proyecto en Luxor (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

La expedición a Luxor de la Universidad de Alcalá (UAH)

En agosto de 2014 el Ministerio Egipcio de Antigüedades aprobaba la primera visita del egiptólogo español Antonio Morales a los yacimientos de Deir el-Bahari y Asasif (Luxor), donde este esperaba examinar una serie de tumbas fechadas a inicios del Reino Medio (ca. 2055 a.n.e.) que habían sido previamente excavadas por Herbert Winlock, director norteamericano de la expedición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en la antigua Tebas (Luxor).

La exploración de las laderas de Deir el-Bahari y Asasif reveló la prominente posición de complejos funerarios de una monumentalidad arquitectónica sin paralelos que reflejaba –a través de su localización y suntuosidad– el prestigio político, poder económico y distinción social de sus dueños. Se trataba de enterramientos de oficiales de alto rango datados a finales de la Dinastía XI y comienzos de la XII (2055-1910 a.n.e.), funcionarios que habían servido a los monarcas tebanos en un difícil periodo de fragmentación y reconstrucción política del país (fig. 1). Desde esta terraza geológica, que se orientaba al templo funerario del rey Mentuhotep II en la planicie de Asasif y hacia las capillas más antiguas de Karnak en la orilla oriental de Tebas, estas tumbas se convirtieron en auténticos hitos a la memoria de estos individuos y en representaciones de los éxitos políticos, culturales y sociales alcanzados en una época dorada, los inicios del Reino Medio.

En los siguientes seis años (2015-2021), la expedición de la Universidad de Alcalá (UAH) ha desarrollado –con el apoyo inestimable del Ministerio Egipcio de Antigüedades– un trabajo intenso de excavación, documentación, estudio y publicación de estos hipogeos mediante el Middle Kingdom Theban Project (MKTP), una iniciativa científica y arqueológica que cuenta con financiación de varias entidades gubernamentales, científicas y culturales de ámbito nacional, regional y local. [1]

En este tiempo, el equipo del proyecto de la Universidad de Alcalá ha llevado a cabo un análisis amplio del territorio y el paisaje de las necrópolis de la zona para comprender en mayor medida la relación de los complejos funerarios con el resto de la ciudad tebana; además, ha empleado las diversas cuestiones que plantea el yacimiento para configurar un equipo interdisciplinar de expertos que pueda responder precisamente a las necesidades de un proyecto arqueológico en el siglo XXI.

La concesión UAH-MKTP del Ministerio Egipcio de Antigüedades

En las seis campañas que hasta el momento ha desarrollado el Middle Kingdom Theban Project, se han ejecutado, principalmente, actividades de carácter arqueológico, epigráfico, de conservación y de estudio del paisaje y el territorio. Estas iniciativas, que forman parte de cuatro líneas más amplias de investigación en el proyecto que atienden al estudio de las necrópolis, los asentamientos, los templos y la región de la Tebaida, han servido para identificar los ámbitos de trabajo prioritarios y aspiran a profundizar en las circunstancias históricas, culturales y sociales de finales de la Dinastía XI y principios del periodo clásico, cuando el estado faraónico experimentó grandes transformaciones en sus estructuras de poder, organización social y economía(s). Estos cambios no solo sirvieron a los gobernantes asociados a la capital tebana para hacerse con el control de un país dividido en poderes regionales, sino que además generaron una nueva forma de estado y un auge cultural que sería recordado por los propios egipcios como “el periodo clásico”.

Con el propósito de documentar y publicar los principales monumentos funerarios de la zona, en los primeros dos años la misión de la Universidad de Alcalá comenzó con la excavación de los dos grandes patios en los complejos del intendente real Henenu (TT 313 / MMA 510) y del visir Ipi (TT 315 / MMA 516). Aunque la expedición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ya había excavado parte de estos espacios, el equipo del MKTP pretendía de este modo recopilar un mayor número de datos estratigráficos, estructurales y toda la cultura material posible, parte de la cual había sido dejada por los propios equipos que trabajaron en estas necrópolis el siglo pasado (fig. 2). Las tareas de excavación de los espacios abiertos de estos complejos ha continuado hasta esta última campaña de noviembre-diciembre 2021, ofreciendo algunos descubrimientos de gran relevancia.

Fig. 2: Perspectiva del patio del complejo del visir Ipi (TT 315) al término de las excavaciones de la VI campaña, diciembre 2021 (© The Middle Kingdom Theban Project & Mohamed Osman)

Entre otros hallazgos, el equipo arqueológico que desarrollaba su labor en el sector este del patio de Ipi (véase fig. 2) –donde se concentran estructuras subsidiarias usadas para enterramientos y almacenaje de materiales de momificación– recuperó un curioso depósito floral y vegetal que debió formar parte del ritual de cierre de una cámara sepulcral (subsidiaria), construida sobre el muro este del gran patio del complejo (figs. 3a-b). Este espacio, que seguramente fue preparado como parte del complejo para albergar el enterramiento de algún dependiente del visir, debió ser usurpado siglos después, pues los hallazgos procedentes del interior de la cámara parecen datar de la Baja Época (525-332 a.n.e.).

Fig. 3a: Los egiptólogos Beatriz Noria Serrano y Mohamed Osman se esfuerzan en recuperar, tras la intervención del equipo de conservación, los restos de un depósito floral y vegetal hallado en el umbral de una de las tumbas subsidiarias localizadas en el sector este del complejo de Ipi (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

Fig. 3b: La conservadora Lily Griffin trabaja en la consolidación de una de las guirnaldas recuperadas del depósito del umbral de la tumba subsidiaria del sector este del patio de Ipi (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

Por otro lado, el equipo apostado en el complejo del intendente real Henenu (TT 313) ha conseguido desenterrar en los últimos años una estructura sin paralelos en la zona, un conjunto de escalones tallados en la roca que debió incrementar el impacto visual de la aproximación al hipogeo (fig. 4). En la distancia, la monumentalidad de esta estructura denotaba la notoriedad de su dueño y contribuía a preservar su memoria entre los vivos, uno de los rasgos emblemáticos de las creencias postmortem del antiguo Egipto.

Middle Kingdom Theban Project Tebas Reino Medio Egipto

Fig. 4: Vista del sector superior del patio del complejo para el intendente real Henenu (TT 313), con los restos de los escalones tallados en la roca caliza que favorecían la aproximación a la fachada y el acceso de la tumba (© The Middle Kingdom Theban Project)

La parte interna del hipogeo –tanto en su sección pública como en los diversos pozos, túneles y cámaras sepulcrales– también ha ofrecido un conjunto de hallazgos significativos, sobre todo para la reconstrucción del programa decorativo y textual de los muros de la tumba y de los sarcófagos y estelas que parecen haber sido depositados en la misma. Varios investigadores del proyecto, combinando distintas metodologías y aproximaciones (i.e., arquitectura, epigrafía y arqueología virtual), han trabajado recientemente en el diseño de una planimetría más adecuada (fig. 5) y la localización de las estelas (4) y sarcófagos (2) que se han identificado mediante la recopilación de cientos de sus fragmentos y su posterior trabajo de reconstrucción (figs. 6a-b).

Fig. 5: Nuevos planos de planta y alzado del interior de la tumba del intendente real Henenu (TT 313), con la reconstrucción hipotética de la posición de estelas y sarcófagos identificados hasta el momento (© The Middle Kingdom Theban Project)

Fig. 6a: Las conservadoras Ella Andrews (izqda.) y Reed Hudson (dcha.) limpian y aplican consolidante no-intrusivo a los relieves e inscripciones identificados en fragmentos de estelas y sarcófagos, procedentes en su mayoría de las cámaras internas de la tumba de Henenu (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

Fig. 6b: La epigrafista Sika Pedersen intenta casar manualmente varios fragmentos de un sarcófago; otros métodos de carácter digital –basados en la fotogrametría y el escaneo 3D– son también aplicados en el trabajo epigráfico del proyecto (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

Sin embargo, la concesión del Middle Kingdom Theban Project se extiende también a otros sectores en los que se ha estado trabajando menos tiempo y las investigaciones se encuentran aún en un estado incipiente. Las excavaciones de la tumba E1 (MMA 521, véase fig. 1), que han permitido avanzar en su sección interna hasta reconocer ciertos problemas estructurales, la exploración inicial de las pinturas murales y el jardín funerario de la tumba del director de prisiones Djari (TT 366 / MMA 820) o la cuidadosa evaluación para la recuperación y conservación de las pinturas excepcionales de la tumba del visir Dagi (TT 103 / MMA 807) son algunas de las actividades que el proyecto ha venido desarrollando más allá del sector central de Deir el-Bahari (TT 313 y TT 315). En la última campaña, además, el proyecto ha consolidado el estudio de la cultura material y otros restos hallados en los años anteriores con la integración de expertos de reconocido prestigio que se han centrado en el análisis de textiles, formas cerámicas, producción lítica o incluso restos momificados. Asimismo, como se anotaba antes, el proyecto ha impulsado un nuevo ámbito de trabajo centrado en los estudios del paisaje y el territorio, en la línea de otros trabajos desarrollados en la zona de Tebas por otros equipos (fig. 7). Este tipo de exploración (SIG, DEM, teledetección, etc) permitirá conocer en mayor detalle aspectos de los monumentos de la concesión del MKTP, así como el paleopaisaje y ciertas cuestiones territoriales que pudiesen haber impactado en la configuración de las necrópolis tebanas de la zona antes de la llegada del Reino Nuevo (ca. 1550 a.n.e.)

Middle Kingdom Theban Project Tebas Reino Medio Egipto

Fig. 7: Dos miembros del proyecto recogen puntos que permiten geolocalizar ciertas estructuras con la ayuda de un receptor con sistema GNSS integrado Trimble R12 (© The Middle Kingdom Theban Project & Patricia Mora Photography)

Para concluir, como se puede percibir con esta breve descripción de las primeras seis campañas, el propósito fundamental del Middle Kingdom Theban Project es desarrollar un estudio long durée de los monumentos tebanos de las Dinastías XI y XII, sobre todo en el ámbito de la necrópolis tebana, y con ello continuar identificando los fenómenos históricos, sociales y culturales que llevaron a Tebas a convertirse durante un siglo y medio en el centro neurálgico del poder estatal y motor de la reconstrucción del país. Mediante las excavaciones de la Universidad de Alcalá en Deir el-Bahari y Asasif se recopila cada año nueva evidencia sobre la arquitectura, el arte y las prácticas funerarias del Reino Medio egipcio, pero es una tarea quizás mucho más relevante que los investigadores puedan adentrarse en la historia social, económica y cultural del periodo, cuando se dieron los primeros pasos hacia la construcción de la época dorada con nuevas formas de pensamiento, literatura y arte, distintas a las atestiguadas en la anterior Época de las Pirámides. En los próximos años, la combinación de las diversas líneas de trabajo del proyecto, interesadas no solo en lo funerario sino también en lo urbano, lo cultual y la región al completo, proveerán al equipo de investigadores así como al resto de la disciplina de mucha más información para tratar un periodo de la historia egipcia del que aún queda mucho por conocer…

[1] Financiación reciente: Ministerio de Ciencia e Innovación (PDC2021-121406-I00; PID2020-114188GB-I00); Ministerio de Cultura y Deportes (2021); Comunidad de Castilla-La Mancha (SBPLY/19/180501/000267); Comunidad de Madrid (CM/JIN/2019-006); Fundación Palarq (2021); Asociación Española de Egiptología (2021) y Asociación de Amigos de la UAH (2021)

Contenido patrocinado por:

Fundación Palarq

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Violencia contra las mujeres en la antigua Roma

El 25 de noviembre es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, para lo que se eligió el día que murieron asesinadas las hermanas Mirabal por su lucha contra la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. La muerte es la cara más visible de la violencia, pero hay todo un iceberg bajo esa punta visible. Un recorrido por la sociedad romana y cómo afrontaba la concordia marital puede ser significativo en este... (Leer más)

Pin It on Pinterest