Libros Otros Títulos

Bajo la rúbrica de Otros títulos, desde Desperta Ferro Ediciones ofrecemos al lector obras dedicadas a una pléyade de temas que, precisamente por esa variedad, no tienen un encaje directo en ninguna de nuestras colecciones, pero que, sin embargo, por su relevancia, frescura y originalidad merecen su puesto en este catálogo, desde la Primera Guerra Anglo-Afgana a la Conquista del Oeste, pasando por el mundo medieval en Juego de Tronos o la Guerra Civil rusa.

Libros Otros Títulos

Bajo la rúbrica de Otros títulos, desde Desperta Ferro Ediciones ofrecemos al lector obras dedicadas a una pléyade de temas que, precisamente por esa variedad, no tienen un encaje directo en ninguna de nuestras colecciones, pero que, sin embargo, por su relevancia, frescura y originalidad merecen su puesto en este catálogo, desde la Primera Guerra Anglo-Afgana a la Conquista del Oeste, pasando por el mundo medieval en Juego de Tronos o la Guerra Civil rusa.

Novedad

En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII

En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española –que se prolongó durante casi seis décadas– no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincado juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Con este volumen, al que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se pretende arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería.

Javier Serrano Avilés

Autor - Javier Serrano Avilés

Javier Serrano Avilés (Málaga, 1975) es coordinador del Aula Cervantes de Yakarta (Indonesia). Estudió Filosofía, Literatura comparada e Hispánicas en las universidades de Comillas (Madrid), Autónoma (Madrid), Barcelona (ub) y Granada. Fue profesor de Secundaria en Sevilla y Granada (2002-2004), lector de español en la Universidad de Makerere (2006-2009), en Kampala (Uganda) y luego (2010-2018), así como profesor agregado de Español y Literatura en la United States International University-Africa (usiu-Africa) en Nairobi (Kenia). También fue primero profesor de español (2012) y luego coordinador (2016-2018) del Programa de Lenguas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi (unon). Ha sido presidente (2016-2018) de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (fiape) y vicepresidente (2011-2018) de la Asociación de Profesores de Español en Kenia (ats-k). Es miembro vitalicio de la Uganda Society y editor del volumen La enseñanza del español en África Subsahariana (2014). Posee la Cruz de Oficial de la Orden la Isabel la Católica (2018). Es editor junto a Jorge Mojarro del libro En el Archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

Últimos títulos

Próximamente

El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960

El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960

Hay un tiempo que nuestro cerebro entiende en blanco y negro, ese tiempo que media entre el nacimiento de la fotografía y la popularización de la imagen en color, ese siglo largo que va de 1850 a 1960. Y, sin embargo, fue un tiempo a color, tan vivo como el rojo de la camisa de Garibaldi, tan refulgente como el dorado de la trompeta de Louis Armstrong, tan límpido como el azul del cielo donde los hermanos Wright volaron por primera vez, tan pardo como las camisas de los miembros del NSDAP o tan verde como los campos de Flandes en 1914… Insuflar colores a ese tiempo es lo que han conseguido el tándem que forman Marina Amaral, una talentosa artista brasileña, y Dan Jones, un historiador británico, para narrar una historia del mundo contemporáneo que conjuga el impacto de unas imágenes que cambian nuestra forma de ver ese pasado con unos textos ágiles e incisivos. Desde la Guerra de Crimea o la Revolución Industrial a la crisis de los misiles o el inicio de la exploración espacial, El color del tiempo explica un siglo decisivo de la historia universal, con el auge y caída de imperios, el vertiginoso desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes, la tragedia de la guerra y las sutilezas de la política, y las vidas de aquellos hombres y mujeres, famosos o anónimos. Marina Amaral ha creado doscientas imágenes a partir de fotografías contemporáneas, restaurándolas digitalmente para ofrecerlas como nunca se han visto, casi resucitadas, que se entreveran con la narrativa de Dan Jones, que las ancla y explica en su contexto. Así, conjugados imagen y verbo, El color del tiempo regala una perspectiva única de un pasado tan cercano que explica el mundo de hoy, quebrando la barrera mental que el ajado sepia imponía a unos sucesos de los que apenas nos separan un par de generaciones.

Marina Amaral

Autor - Marina Amaral

Marina Amaral es una colorista digital que se ha especializado en colorear fotografías en blanco y negro y «dotar de vida al pasado». Artista autodidacta, el proceso de su trabajo conlleva una cuidadosa investigación histórica para determinar los colores de los objetos que se representan. Coronada como «la maestra de la coloración de fotografías» por la revista Wired, su obra ha sido presentada en varios medios de comunicación notables, incluidos la BBC, London Evening Standard, Washington Post, DW y Le Figaro.

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

Contenido patrocinado

De plantas, cactus y algas. Arqueobotánica en la costa del desierto de Atacama

Un proyecto arqueológico español, financiado por la Fundación Palarq, estudia la infravalorada importancia del uso de las plantas en el desarrollo de las comunidades humanas en el pasado incluso en los entornos más extremos, como es el desierto de Atacama... (Leer más)

III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Se abre la convocatoria de nuestro esperado III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones. Tienes hasta el 31 de marzo para mandarnos tu ensayo y quién sabe, ¡quizás verlo... (Leer más)

Pin It on Pinterest