Libros Otros Títulos

Bajo la rúbrica de Otros títulos, desde Desperta Ferro Ediciones ofrecemos al lector obras dedicadas a una pléyade de temas que, precisamente por esa variedad, no tienen un encaje directo en ninguna de nuestras colecciones, pero que, sin embargo, por su relevancia, frescura y originalidad merecen su puesto en este catálogo, desde la Primera Guerra Anglo-Afgana a la Conquista del Oeste, pasando por el mundo medieval en Juego de Tronos o la Guerra Civil rusa.

Libros Otros Títulos

Bajo la rúbrica de Otros títulos, desde Desperta Ferro Ediciones ofrecemos al lector obras dedicadas a una pléyade de temas que, precisamente por esa variedad, no tienen un encaje directo en ninguna de nuestras colecciones, pero que, sin embargo, por su relevancia, frescura y originalidad merecen su puesto en este catálogo, desde la Primera Guerra Anglo-Afgana a la Conquista del Oeste, pasando por el mundo medieval en Juego de Tronos o la Guerra Civil rusa.

Novedad

Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones – 2.ª edición

Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones - 2.ª edición

En los libros de historia, y en nuestros museos, topamos, indefectiblemente, con la fórmula «a. C.» y «d. C.», pero yo, como arqueólogo, naturalista, explorador y peliculero, defiendo que solo existen dos maneras efectivas de medir el tiempo: el antes y después de Darwin y el antes y después del Dr. Jones. Si en 1859 Charles R. Darwin publicó El origen de las especies, que revolucionó la manera de entender el pasado, en 1981 el revolucionado fui yo, cuando, con pantalón corto y acné, acudí al estreno de En busca del arca perdida para conocer a Indiana Jones y a su inseparable sombrero fedora. Así, gracias a las enseñanzas evolutivas de Mr. Darwin y al espíritu aventurero que despertó el Dr. Jones en un chaval de 12 años, supe que algún día haría realidad mi sueño: viajar por el tiempo.

Hoy compagino la docencia universitaria con esa parte tan esencial como seductora de la disciplina arqueológica que es el trabajo de campo, rebosante de vivencias, ciencia y misterio. Es encasquetarse el fedora y cualquier selva, desierto, sabana u océano deviene el escenario de una epopeya donde siempre me acompaña la sombra de Indiana Jones, como advertencia de lo difícil que es seguir la luz y lo fácil que es caer en el lado oscuro del arqueólogo obsesionado por el objeto, pero también como recordatorio de la curiosidad, del sentido de maravilla y del asombro que laten detrás de la investigación científica. Bienvenidas y bienvenidos al universo de un arqueólogo nómada, un primate con sombrero, en busca perenne del Dr. Jones, sea en excavaciones en la cuna de la humanidad, correrías entre leones y serpientes, encuentros con sabias etnias lejanas, fósiles de dinosaurios, miserias y éxitos académicos o naufragios en el mar... En definitiva, periplos varios por mundos perdidos, mundos encontrados y mundos por descubrir, todo en las páginas del libro Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones. Cómo excavar y estudiar el pasado sin rendirse ni perecer en el intento.

jordi serrallonga

Autor - Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga es arqueólogo, naturalista, explorador y peliculero. Profesor de Prehistoria, Antropología y Evolución Humana de la UOC y colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, alterna la enseñanza universitaria con el sombrero fedora para el trabajo de campo entre restos arqueológicos y paleontológicos. Entre sus libros destacan Dioses con pies de barro y Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones.

Últimos títulos

Próximamente

Historia (s) del siglo XX

Historia (s) del siglo XX. Cien años en 40 relatos

Historia(s) del siglo XX es una mirada a una época que se mueve en la fina línea que separa la ficción de la no ficción: esos espacios en los que personajes anónimos pudieron ser testigos o formar parte de hechos esenciales de ese siglo pasado. De este modo, con esa óptica, asistimos de una manera comprensible y cercana a lo que sería la cocina de la historia. Y sin obviar una rigurosa documentación a la hora de relatar cada hecho y perfilar a cada personaje histórico para atraer a los lectores con una narración viva, subjetiva y próxima. Cuatro relatos por cada una de las décadas de la centuria, tocando la ciencia, el arte, la literatura, la guerra y la política, en todo el mundo en general y en España en particular. Acontecimientos como el primer sufragio femenino, el premio Nobel a Ramón y Cajal, el absurdo asesinato que hizo estallar la Primera Guerra Mundial, la escritura del de Joyce, las primeras representaciones de La Barraca de Federico García Lorca, el trauma de la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi, la consecución de la Declaración de los Derechos Humanos, las canciones de Elvis Presley, la protesta contra el segregacionismo racial por parte de Rosa Parks en un autobús en los años cincuenta, la revuelta del colectivo LGTBI en Stonewall, el envío del primer correo electrónico, la legalización del PCE en la España posfranquista, la caída del Muro de Berlín, el grito del Espíritu de Ermua y la clonación de la oveja Dolly… entre otros muchos. Son cuarenta píldoras, cuarenta relatos, destinados a un público amplio, en especial el juvenil, que recrean hechos históricos de un periodo tan convulso, vertiginoso, caótico y, también, tan maravilloso, moderno y efervescente como fue el siglo XX.

Rafael José Delgado Arroyo historia(s) del siglo XX

Autor - Rafael Delgado

Rafael José Delgado Arroyo (Sevilla, 1971), ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato desde hace veinticinco años. Su labor dentro del ámbito de la educación abarca no solo la docencia de alumnos sino también la de numerosos profesores en prácticas. Asimismo, ha ejercido la dirección de un centro educativo durante varios años. Su interés constante por la didáctica a través de la lectura le ha llevado a publicar varios libros de texto de Geografía e Historia para la Secundaria y el Bachillerato en los que el relato, en especial el de carácter histórico, adquiere en todo momento un fuerte protagonismo que hace de plataforma para enganchar a los estudiantes en los avatares de los acontecimientos más relevantes del pasado. La realización de un Máster en Enseñanza Bilingüe, cursado en la Universidad de Sevilla, lo impulsó a investigar en otros sistemas educativos a través del Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esta forma, pudo trabajar durante tres años como profesor de Cultura Hispana en la High School Academy of Americas de Detroit, Estados Unidos, en los que desarrolló con el alumnado el enfoque comunicativo a través de la lectura de textos históricos y literarios tanto en inglés como en español. Su labor en esta escuela bilingüe fue reconocida con el premio finalista del I Certamen del Profesor Visitante del Año, otorgado por el Ministerio de Educación.

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

Arte y desigualdad en la estela de la Peste Negra

El proyecto Art & Inequality explora la desigualdad económica y la historia cultural para examinar las consecuencias de la Peste Negra de 1348 y el colapso demográfico que se extendió por Europa y el Próximo Oriente. El profesor Samuel Cohn, de la Universidad de Glasgow, reflexiona sobre las cuestiones metodológicas planteadas durante la... (Leer más)
Día de la madre

Madres romanas

Aunque la sociedad romana consideraba que las mujeres debían de realizarse a través de la maternidad, que debía de ser el principal objetivo de las matronas honestas y casadas, no... (Leer más)
Contenido patrocinado

Los acueductos romanos de Tarragona

El agua es, como sabemos, un elemento imprescindible para cualquier asentamiento humano. Cuando los íberos –como mínimo desde el siglo V a.C.– se establecieron en la colina de Tarragona, lo... (Leer más)