Revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro

La revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro es una publicación dedicada a la Historia política y militar en el amplio periodo comprendido entre los albores de la historia y la formación de los Estados modernos. La historia de la guerra, los personajes, las campañas y la evolución del arte de la guerra, desde los grandes imperios de la Antigüedad al choque de civilizaciones en el mundo del Medievo, a través de los trabajos de los principales especialistas internacionales y un nutrido apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 61: Viriato. Terror de Roma

Viriato. Terror de Roma

n.º 61

Inestabilidad, conflicto y guerra se sucedieron en la más alejada de las Hispanias de manera crónica desde poco después de la organización de la provincia romana de la Ulterior en 197 a. C., en un proceso de violencia en el que tomaron parte numerosos pueblos peninsulares, coaligados ante Roma o enfrentados entre sí. El interés por las riquezas del valle del Guadalquivir no era nuevo y, a pesar del teórico dominio romano, distintos grupos lusitanos penetraron en la provincia desde principios de aquel siglo. En un contexto amplio de conflicto que conocemos como Guerras Lusitanas, irrumpe de repente en la historia, hacia el 147 a. C., un líder lusitano de indudables dotes militares que someterá a las legiones romanas a una guerra ingrata, en la que las posibilidades de perder la vida sobrepasarán con creces a las de obtener botín y gloria. Pero ¿quién era Viriato? ¿un pastor, un bandido, un rey? Curiosamente, el lusitano es el líder hispano del que más hablaron las fuentes y también el que más enigmas plantea. Quizá sea porque su figura está envuelta en leyenda, porque al personaje histórico se superponen múltiples estereotipos que han hecho de él un mito muy versátil desde la Antigüedad. En todo caso, un hijo de la supuesta traición de Roma a la que sobrevivió para convertirse en su más tenaz enemigo, y ante la que finalmente sucumbiría, aunque Roma no pagase traidores.

Últimos títulos Revista Historia Antigua y Medieval

Próxima Revista Historia Antigua y Medieval

Suscríbete Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval

Hazte Premium

 

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

II Concurso de Microensayo

Perseguido por la infamia, olvidado por la historia: Lope de Barrientos

Lope de Barrientos es uno de esos personajes con una vida trepidante, una influencia directa en el transcurso de los acontecimientos históricos de su tiempo y su espacio, un personaje admirado, necesitado, odiado, envidiado... pero uno de los olvidados de la... (Leer más)
Contenido patrocinado

A la búsqueda del contexto de la lex Hadriana de agris rudibus en Henchir Hnich (El Krib, Túnez)

El proyecto “Arqueología de los dominios imperiales. Intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Henchir Hnich (El Krib, Túnez)”, financiado por la Fundación Palarq, comenzó su andadura hace apenas dos años,... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El posible origen militar del autor del documento martirial más antiguo de la península ibérica

Bajo el mandato de los emperadores Valeriano y Galieno se decretaron dos edictos por los cuales se instaba a los cristianos a demostrar su adhesión incondicional a Roma a través... (Leer más)

Pin It on Pinterest