Revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro

La revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro es una publicación dedicada a la Historia política y militar en el amplio periodo comprendido entre los albores de la historia y la formación de los Estados modernos. La historia de la guerra, los personajes, las campañas y la evolución del arte de la guerra, desde los grandes imperios de la Antigüedad al choque de civilizaciones en el mundo del Medievo, a través de los trabajos de los principales especialistas internacionales y un nutrido apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 50: Adrianópolis

Adrianópolis

n.º 50

El 9 de agosto del año 378, el 1131 desde la fundación de Roma, la civilización romana padeció un descalabro de proporciones bíblicas. En la catastrófica batalla de Adrianópolis un emperador cayó en el campo de batalla, junto con dos tercios de su ejército. Como una plaga de langosta, hordas de innumerables invasores bárbaros –godos, alanos y hunos– se desparramaron impunemente por el Imperio, saqueando y destruyendo a su paso sin hallar oposición alguna. Pero, ¿cómo se pudo llegar a tal situación? ¿Cómo pudo un pueblo bárbaro, hambriento y mal armado, aplastar a la flor y nata del Ejército romano? ¿Fue un cúmulo de azarosas coincidencias o síntoma de la descomposición del Estado? Y, sobre todo, ¿hasta qué punto fue este desastre un precedente de lo que sucedería tres cuartos de siglo más tarde, con la desaparición del Imperio romano de Occidente? Si a ese acontecimiento, a la caída de Roma, dedicamos el primer número de Desperta Ferro Antigua y Medieval, ahora, ocho años y cincuenta números después, abordamos otro desastre, el de la batalla de Adrianópolis, que sus contemporáneos percibieron con un carácter crucial. Tanto cristianos como paganos vieron cómo se resentía profundamente su fe en la solidez y eternidad de Roma, la aeternitas imperii, y de la trascendencia escatológica del momento dan testimonio las palabras de Ambrosio de Milán: in occasu saeculi summus, “vivimos el ocaso del mundo”. Asomémonos pues al abismo, hacia ese pozo que es el pasado, de aguas más oscuras según descendemos por la pendiente de los siglos, y que sin embargo pueden en su reflejo enseñarnos lecciones en tiempos de crisis migratorias y fines de época.

Últimos títulos Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 49
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 48
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 47
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 46
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 45
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 44
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 43
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 40
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 39
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 38

Próxima Revista Historia Antigua y Medieval

Suscríbete Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval

Hazte Premium

 

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

Responsable: Javier Gómez Valero Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en despertaferro-ediciones.com Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales.

Blog

Pin It on Pinterest