Revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro

La revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro es una publicación dedicada a la Historia política y militar en el amplio periodo comprendido entre los albores de la historia y la formación de los Estados modernos. La historia de la guerra, los personajes, las campañas y la evolución del arte de la guerra, desde los grandes imperios de la Antigüedad al choque de civilizaciones en el mundo del Medievo, a través de los trabajos de los principales especialistas internacionales y un nutrido apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 81: Alejandro Magno (IV). De la India a Babilonia

Alejandro Magno (IV). De la India a Babilonia

n.º 81

Tras abandonar las agrestes tierras de lo que hoy es Afganistán, el intrépido rey macedonio, Alejandro Magno, condujo a sus tropas hacia el valle del Indo, donde obtuvo la que sería –tras las del Gránico, Issos y Gaugamela– la cuarta y última gran prueba de su reinado, la batalla del río Hidaspes, donde las picas macedonias se batieron con los elefantes de guerra indios. Al igual que en los casos anteriores, Alejandro volvió nuevamente a triunfar, pero los años de penurias y la distancia de sus tierras hicieron mella en la moral de sus tropas y, al poco, se rebelaron y se negaron a seguir avanzando hacia Oriente. Alejandro, a regañadientes, dio su brazo a torcer y ordenó el regreso a casa. Este, lejos de suponer un paseo se convirtió en una nueva sucesión de penalidades que parecía no acabar nunca, jalonada con complicadísimos asedios como los de Sangala o Multán –donde el rey casi perece– y de agónicas travesías –como la del Indo o la del desierto de Gedrosia. Finalmente, Alejandro alcanzó Babilonia, donde al poco moriría, presumiblemente por enfermedad, sin dejar un heredero claro. En las páginas de este número –que forma el cuarto y último de la serie que dedicamos a la epopeya del rey macedonio– se narran y analizan estos sorprendentes sucesos acontecidos entre la primavera del año 327 y el verano de 323 a. C., o lo que es lo mismo, desde los esponsales de Alejandro con Roxana hasta la muerte del rey en Babilonia.

Últimos títulos Revista Historia Antigua y Medieval

Próxima Revista Historia Antigua y Medieval

Suscríbete Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval

Hazte Premium

DESPERTA FERRO SUSCRIPCIONES

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

María Eugenia Aubet Semmler: la gran maestra sobre los fenicios

Ayer en la sobremesa tuvimos noticia del fallecimiento de María Eugenia Aubet Semmler (1944-2024), arqueóloga e historiadora española, y catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra, en la que durante muchos años fue directora de su Laboratorio de... (Leer más)

El Alejandro Magno de Netflix, más drama que docu

El docudrama histórico es un género en el que se recurre a la dramatización para ilustrar los acontecimientos abordados en el relato documental. Es, por tanto, un producto híbrido que,... (Leer más)
Contenido patrocinado

Indicadores arqueológicos de las poblaciones judías medievales en la península Ibérica durante la Edad Media

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años sobre los restos hallados en la judería bajomedieval del castillo de Lorca (Murcia), están permitiendo definir marcadores arqueológicos propios de las comunidades judías... (Leer más)

Una campeatura de 1097 y el sobrenombre Campeador de Rodrigo Díaz de Vivar

Las fuentes cidianas tempranas no prestaron especial atención al origen de las designaciones por las que su héroe sería comúnmente conocido, el título de respeto mio Cid y el sobrenombre... (Leer más)