Revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro

La revista Historia Antigua y Medieval Desperta Ferro es una publicación dedicada a la Historia política y militar en el amplio periodo comprendido entre los albores de la historia y la formación de los Estados modernos. La historia de la guerra, los personajes, las campañas y la evolución del arte de la guerra, desde los grandes imperios de la Antigüedad al choque de civilizaciones en el mundo del Medievo, a través de los trabajos de los principales especialistas internacionales y un nutrido apoyo gráfico y cartográfico.

Novedad Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º49: La Guerra de los Cien Años (III) Agincourt

La Guerra de los Cien Años (III) Agincourt

n.º 49
La batalla de Agincourt ocurrió un 25 de octubre de 1415, día de San Crispín, junto a una aldea del norte de Francia llamada Azincourt (Agincourt para los ingleses). Por tercera vez en el curso de la Guerra de los Cien Años se enfrentaban ingleses y franceses en una gran batalla campal. Las dos anteriores –Crécy (1337) y Poitiers (1356)– habían resultado en estrepitosos fracasos franceses. Esta vez, sin embargo, la aplastante superioridad numérica francesa vaticinaba una fácil y rápida victoria sobre los invasores ingleses. ¿Sería así? En este tercer número de la serie dedicada a la Guerra de los Cien Años analizamos el periodo que dista entre los años 1360 y 1420, entre las paces de Brétigny y Troyes. Un periodo sangriento y fascinante, en cuyos primeros años asistimos a una clara recuperación francesa –durante el dinámico y exitoso reinado de Carlos V el Sabio–, reconquista de territorios, cabalgadas inglesas frustradas e incluso una crisis política que conducirá a una revuelta campesina en Inglaterra (1381). En la segunda mitad de este periodo, sin embargo, la fortuna da la espalda a Francia, en cuyo trono sienta a un rey totalmente incapaz (Carlos VI el Loco) primero a causa de su corta edad, después por su enajenación mental. Esta circunstancia alimenta la división de los miembros de la nobleza francesa en dos grandes facciones, borgoñones y armagnac, en competición constante, a menudo sangrienta. La debilidad política resultante de la corte francesa sirvió, a su vez, de estímulo para que un nuevo rey inglés, Enrique V –quien contrariamente a su homólogo francés sí gozaba de estabilidad política en su reino–, se animara a lanzar los dados y desembarcara en Francia en 1415, al frente de un poderoso ejército. Los sorprendentes hechos que se produjeron entonces y el contundente desenlace de la batalla de Agincourt asombrarían al Occidente cristiano hasta nuestros días, inmortalizados en la célebre obra teatral de Shakespeare: Enrique V.

Últimos títulos Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 48
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 47
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 46
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 45
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 44
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 43
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 40
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 39
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 38
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 37

Próxima Revista Historia Antigua y Medieval

Suscríbete Revista Historia Antigua y Medieval

Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval

Hazte Premium

 

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

Responsable: Javier Gómez Valero Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en despertaferro-ediciones.com Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales.

Blog

El puzzle sobre el conocimiento del Antiguo Egipto

La Fundación Palarq ayuda a proyectos que pretenden contribuir a completar el puzzle sobre el conocimiento del Antiguo Egipto. Algunos equipos llevan entre 25 y 50 años de tradición investigando en los poblados del valle del Nilo El Antiguo Egipto proporcionó más de...

Propaganda política en el Antiguo Egipto. Las fake news de los faraones

¿Nos mienten nuestros políticos? La respuesta a esta pregunta, aplicada a los tiempos modernos, no nos corresponde. Sí podemos, sin embargo, afirmar que la propaganda política en el Antiguo Egipto era algo relativamente común y frecuente. El caso más espectacular...

Pin It on Pinterest