Especiales Desperta Ferro

Los Especiales Desperta Ferro nacen para dar cabida a aquellos temas de Historia política y militar que requieren un tratamiento con mayor profundidad, como las series de varios volúmenes dedicadas a las legiones romanas, a los tercios españoles, a las divisiones Panzer alemanas o a la Armada española.

Novedad Especiales Desperta Ferro

Especial XXXIX: Ejércitos medievales hispánicos (V). La gran expansión de los reinos cristianos (1157-1248)

Ejércitos medievales hispánicos (V). La gran expansión de los reinos cristianos (1157-1248)

n.º 39

Los casi cien años que abordamos en este número (entre 1157 y 1248) corresponden a uno de los periodos más determinantes de la historia medieval hispana, la gran expansión de los reinos cristianos. Fue entonces cuando terminaron de formarse los llamados “cinco reinos” (Portugal, Navarra, Aragón, Castilla y León). Además, a partir del año 1230 asistimos a la unificación dinástica de los reinos castellano y leonés. También coincide, grosso modo, con el periodo de dominio almohade en la Península, cuya llegada en el año 1146 marca una nueva fase en la historia de al-Ándalus en la que podemos distinguir un primer periodo de expansión y apogeo, que toca fin con la inapelable derrota de las huestes del califa en la batalla de las Navas, en 1212. La muerte muy poco después de los reyes de Aragón y Castilla impuso una pausa, pero a partir de 1227 asistimos a una rapidísima expansión de los reinos cristianos en todos los frentes, sucediéndose en apenas dos décadas una cascada de conquistas que evidenciaban la debilidad andalusí: Cáceres, Mérida, la isla de Mallorca, Córdoba, Valencia, Murcia, Jaén… llegando a la toma de Sevilla, en 1248.

Últimos títulos Especiales Desperta Ferro

Próximos Especiales Desperta Ferro

Hazte Premium

DESPERTA FERRO SUSCRIPCIONES

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

Desperta Ferro en la Feria del Libro de Madrid 2024

Todos los caminos llevan a... ¡la Feria del Libro de Madrid! Las próximas semanas vienen cargadas de firmas y sorpresas en la edición de 2024. Podrás conocer a algunos de nuestros autores más queridos que estarán firmando ejemplares. ¿A qué... (Leer más)

Campos de batalla, un patrimonio histórico arqueológico sin protección

Los campos de batalla, protegidos legalmente en algunos países, carecen sin embargo de un marco legal que los ampare en la legislación española. Su degradación no solo nos priva como... (Leer más)

Arte y desigualdad en la estela de la Peste Negra

El proyecto Art & Inequality explora la desigualdad económica y la historia cultural para examinar las consecuencias de la Peste Negra de 1348 y el colapso demográfico que se extendió... (Leer más)
Día de la madre

Madres romanas

Aunque la sociedad romana consideraba que las mujeres debían de realizarse a través de la maternidad, que debía de ser el principal objetivo de las matronas honestas y casadas, no... (Leer más)