El Cid

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 40
Marzo 2017
7€IVA incluido

La Castilla del Cid por Julio Escalona (CSIC)

La generación de Rodrigo Díaz, el Campeador, fue una generación “bisagra”. A su padre y a su abuelo les había tocado experimentar el vuelco histórico trascendental que supuso, durante el primer tercio del siglo XI, la fragmentación del Califato cordobés. La generación posterior a la muerte del Cid en 1099 también se enfrentó a un mundo nuevo, marcado ahora por la extensión del ideal de cruzada. En este imprescindible artículo, el afamado profesor Escalona nos ofrece las claves para comprender el contexto en el que se desarrolla la epopeya cidiana. Acompañan a este artículo un mapa a doble página de la península en el siglo XI, y una línea cronológica que recoge los principales acontecimientos de la trayectoria vital del Cid.

Nobiliori de genere ortus. Los verdaderos orígenes del Cid Campeador por Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León (Univ. León)

Las más recientes investigaciones sugieren que entre la figura legendaria, consignada en el Cantar y otros textos que completan la tradición cidiana, y el verdadero Cid histórico hay una mayor distancia de lo hasta ahora considerado. En concreto, la nueva hipótesis apunta a un origen mucho más elevado socialmente para Rodrigo, y no procedente de la baja aristocracia. La profesora Torres nos ofrece en este breve pero fascinante artículo, las claves de los verdaderos orígenes del Cid. Acompaña un árbol genealógico de la familia de Rodrigo Díaz.

Las campañas del Cid Campeador por David Porrinas (Universidad de Extremadura)

El análisis de las campañas militares del Cid es el estudio de su trayectoria vital. Conocemos detalles de su existencia, movimientos, acciones, al hilo del relato de o mención a su participación en tal o cual empresa u operación bélica. La guerra es la actividad más determinante en el devenir vital del Campeador. En este amplio artículo se recogen y narran, en orden cronológico, las campañas militares en las que participó Rodrigo. Acompaña un mapa a dos páginas que recoge los movimientos de las huestes del Cid por la Península.

Non teme guerra, sabet, a nulla part. Las batallas de Morella (1084) y Cuarte (1096) por Alfonso Boix Jovaní

A modo de botón de muestra, se analizan en este artículo dos de las más importantes victorias  cidianas, que sirven como testimonio de las diferentes forma de combate y comportamiento del Cid y sus huestes en batalla. Se comlementa con un mapa táctico de la batalla de Cuarte y una ilustración a dos páginas que representa el momento decisivo de este mismo enfrentamiento.

El Cantar de mio Cid y el espíritu de frontera por Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza)

Decir frontera es decir riesgo. Ahora bien, como asevera el viejo proverbio, quien no se arriesga no gana. Las condiciones de la vida fronteriza han hecho posible que sus habitantes compensasen el riesgo y el peligro con la posibilidad de adquirir una situación económica suficientemente desahogada e incluso –aunque en contadas ocasiones–, la de enriquecerse. El profesor Montaner, afamado experto en el episodio y periodo cidianos, nos expone la mentalidad y forma de vida propia de la frontera entre los reinos cristianos y el al-Ándalus, un contexto excepcional en el que, por lo mismo, podían darse situaciones políticas y sociales totalmente excepcionales.

Campidoctor. Tácticas y armamento en tiempos del Cid por Yeyo Balbás

En este excelente artículo se condensan las características principales tanto de la forma de actuar en batalla de las tropas de la Península en el siglo XI, como el armamento empleado, y la relación –lógicamente estrecha- entre táctica y armamento. Se analizan las diferencias y similitudes habidas en este ámbito entre los guerreros cristianos, andalusíes y norteafricanos (caso de los almorávides). Acompañan a este artículo imágenes que representan guerreros almorávides y cristianos del periodo.

Y el Cid no estaba solo. La “diáspora aristocrática” occidental y la figura de los guerreros príncipes por José Manuel Rodríguez García (UNED)

La investigación reciente tiende que analizar la figura del Campeador conforme a su contexto histórico, lo que ha permitido reconocer en él una serie de características de comportamiento que son comunes a toda otra serie de figuras del occidente cristiano del siglo XI. Parece, or tanto, que el Campeador participa de un fenómeno generalizado a lo largo de todo el Occidente cristiano del momento, un fenómeno que académicamente se ha bautizado como la “diáspora aristocrática”. La lectura de la biografía del Cid bajo este prisma permite comprenderlo más en profundidad.

Los mitos de Numancia por Tomás Aguilera Durán (Universidad Autónoma de Madrid)

A modo de adelanto del próximo número (dedicado a la ciudad celtibérica de Numancia y su epopeya) el presente artículo analiza, con agudo ojo y brillantez, la evolución de la percepción del episodio histórico de la caída de la ciudad numantina, devenido en mito a lo largo del tiempo. La Numancia de Cervantes, su empleo por ambos bandos durante la Guerra Civil Española e incluso la interpretación del hecho en la actualidad, son algunos de los temas tratados en este interesantísimo artículo.

podcast

El Cid en "Agora Historia - Capital Radio" El Cid en "La Mecánica del Caracol-EiTB"

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Arqueología e Historia
n.º 9
Ver más
Arqueología e Historia
n.º 6
Ver más
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 34
Ver más
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 22
Ver más
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 13
Ver más
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 7
Ver más
Ver más
Ver más

Otras novedades que podrían interesarte

Ver más
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 41
Ver más
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 21
Ver más
Desperta Ferro Especiales
n.º 11
Ver más
Ver más
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 27
Ver más
Arqueología e Historia
n.º 12
Ver más
Segunda Guerra Mundial
Ver más