Federico el Grande. El auge de Prusia

Desperta Ferro Historia Moderna

n.º 24
Octubre 2016
7€IVA incluido

El estallido de la Guerra de los Siete Años, por Jeremy Black (University of Exeter)

El conflicto que asoló Europa entre 1756 y 1763 fue uno de los más transcendentales del antiguo régimen ya que supuso que Gran Bretaña se convirtiera en el poder transoceánico dominante de Occidente, mientras que en el continente conllevó la supervivencia de Prusia. Con mapas de Carlos de la Rocha y David Sancho Bello. En la imagen, detalle del mapa de Europa al comienzo de la contienda por Carlos de la Rocha.

El rey del Ejército y el Ejército del rey, por Dennis Showalter (Colorado College)

Cuando Federico II ascendió al trono de Prusia en 1740 tenía 28 años –joven tanto en términos de preparación como de experiencia–, y estaba convencido de que cualquier signo de debilidad que pudiera mostrar marcaría el inicio de su caída. Para impedirlo concluyó que la mejor respuesta era proyectar una imagen de pericia: presentarse como un hombre resolutivo. En la imagen, El Leib-Grenadier-Garde Battalion en la batalla de Hohenfriedberg, 1745, de Carl Röchling.

Rossbach: el engaño perfecto, por Katrin y Sascha Moebius (Universidad Autónoma de México)

La batalla de Rossbach, el 5 de noviembre de 1757, fue una de las más sorprendentes del siglo XVIII. Para sus contemporáneos, fue sin duda la más relevante de la Guerra de los Siete Años, y numerosos historiadores posteriores consideran que es el punto inicial del nacionalismo alemán, citando al gran poeta germano Johann Wolgang von Goethe, quien en aquel momento mantenía unas ideas próximas a las de Federico. Mapas de David Sancho Bello. En la imagen, detalle del mapa de la batalla de Rossbach por David Sancho Bello.

Zieten: la extraordinaria vida de un húsar, por Martin Winter

Hans Joachim von Zieten es una de las personalidades militares prusianas mejor conocidas del reinado de Federico el Grande, aunque el estudio de su biografía presenta el problema de que el hombre se transfiguró tras su fallecimiento en una figura literaria mística. Jürgen Kloosterhuis le denominó como “el húsar de manual” y la tradición militar prusiana lo inmortalizó como “valiente y leal, vigilante y perspicaz, rápido a la hora de afrontar las contingencias militares y enfrentarse al enemigo, siempre victorioso y, al final, inmortal en la fama póstuma”. En la imagen, Hans Joachim von Zieten por Werner Schuch.

El Arte de la Guerra en el siglo XVIII, ¿la elegancia de morir? por Sascha y Katrin Moebius (Universidad Autónoma de México)

En la batalla de Fontenoy –11 de mayo de 1745– se enfrentaron un ejército francés y uno compuesto por tropas germanas y británicas. Cuenta la leyenda que durante el combate, al toparse el regimiento de Gardes françaises con un regimiento británico de Guardias, los oficiales franceses ofrecieron a sus oponentes que realizaran la primera salva. Al principio, estos declinaron la educada oferta pero, tras un debate corto y cortés, aceptaron y su fuego tuvo un efecto devastador: mató, mutiló o hirió a más de 400 franceses y puso en fuga al resto. En la imagen, formación prusiana en orden oblicuo.

Evolución y significado del uniforme prusiano, por Daniel Hohrath (Bayerisches Armeemuseum)

El Ejército de Federico el Grande continúa siendo a día de hoy el más célebre del siglo XVIII. A la muerte del rey, en 1786, contaba con cincuenta y cinco regimientos de infantería, doce de guarnición, trece de coraceros, doce de dragones y diez de húsares, además de artillería y otras tropas especiales, y cada unidad tenía su propio uniforme. Detallar el atuendo de todas ellas en este artículo sería imposible, por ello se describirá su desarrollo y significado, centrado en el arma de infantería. En la imagen, mosquetero del 5.º Regimiento Alt-Braunschweig.

Leuthen: contra una abrumadora superioridad, por Jörg Muth (Prince Mohammed bin Fahd University)

La batalla de Leuthen (5 de diciembre de 1757) es una de las más emblemáticas de la historia –a la altura de Maratón, Waterloo, Verdún o Stalingrado– y las razones para su prominencia son diversas: enfrentó a los prusianos contra un enemigo numéricamente superior, fue testigo de innumerables actos individuales de heroísmo, mostró viejas tácticas brillantemente ejecutadas de una forma moderna, involucró a imponentes personalidades y mostró cómo en la guerra el número no es tan importante ante un ejército adiestrado al máximo. Por último, pero no por ello menos importante, contó con un discurso magnífico y valiente del mismísimo rey la noche antes de la batalla, una arenga sin la que el enfrentamiento podría haber desembocado en una derrota prusiana. Mapas de David Sancho Bello. En la imagen, detalle del mapa de la campaña de Leuthen por David Sancho Bello.

Introduciendo el n.º 25, El conocimiento del mundo musulmán en la España del XVI: Luis del Mármol Carvajal por Javier Castillo Fernández (Archivo General de la Región de Murcia)

A finales de la Edad Media era muy poco lo que popularmente se sabía, en Europa en general y en España en particular, fuera de estereotipos y tradiciones legendarias, sobre los territorios bajo dominio islámico y acerca de la civilización árabe. Fue a partir de entonces cuando algunos audaces aventureros, que dieron a conocer sus experiencias por Oriente Próximo y el norte de África gracias a la imprenta, cambiaron para siempre la percepción occidental del mundo musulmán. Mapa de Carlos de la Rocha. En la imagen, lugares visitados por Mármol Carvajal en el norte de África por Carlos de la Rocha.

podcast

Federico el Grande. El auge de Prusia en "Agora Historia - Capital Radio"

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Arqueología e Historia
n.º 3
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 17
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 15
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 10
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 3
Láminas Ferrer Dalmau

Otras novedades que podrían interesarte